El Comité Ejecutivo del fondo de coproducción Eurimages del Consejo de Europa ha anunciado los resultados de la tercera sesión de evaluación de proyectos del año 2024, en la que han sido apoyados 24 largometrajes, por un importe total de 6.780.000 euros.
Entre las coproducciones apoyadas cuatro son documentales y una es un filme de animación. 16 de los 24 proyectos han sido dirigidos o codirigidos por mujeres, lo que representa un 76,39 por ciento del total. Desde el año 1988, Eurimages ha apoyado 2.519 coproducciones, por un importe aproximado de 716 millones de euros.
España participa en cuatro de estos filmes subvencionados en el último comité del año del fondo europeo: ‘9 lunas’ (9 Moons), dirigida por la venezolana Patricia Ortega, una coproducción de España y Bélgica que se lleva 73.000 euros; ‘Calle Málaga’ de Maryam Touzani, una coproducción de Francia, España, Alemania y Bélgica, que recibe medio millón de euros; la coproducción de España y Bélgica ‘Yo no moriré de amor’ (I Won’t Die for Love) de Marta Matute, apoyada con 315.000 euros, y ‘Strawberries’, dirigida por la francesa Laïla Marrakchi, que logra 375.000 euros y está coproducida por Francia, España y Marruecos.
‘9 lunas’ es una producción de Produciendo Películas AIE y La Claqueta PC (Olmo Figueredo), que ya produjo el anterior filme de la directora Venezolana, ‘Mamacruz’. El filme cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y ha recibido un millón de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2024. También recibe 219.030 euros de la Junta de Andalucía.
Por su parte, ‘Calle Málaga’, dirigida por Maryam Touzani, es una producción de MOD Producciones (Fernando Bovaira) y cuenta ya con el apoyo de RTVE. También cuenta con apoyo de la televisión pública nacional ‘Yo no moriré de amor’, de Marta Matute, una producción de Solita Films y Elastica Films. ‘Yo no moriré de amor’, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, logró el importe máximo de 800.000 euros en el segundo procedimiento de las ayudas selectivas del ICAA del año 2023. El filme ha pasado por las Residencias de la Academia y por La Incubadora de la ECAM y se rodará en Madrid a principios de 2025.
El resto de producciones apoyadas por el programa Eurimages en su tercer comité del año son: ’20 Meters’ de Damjan Kozole (Eslovenia y Serbia, 275.000 euros); ‘Eurotrash’ de Frauke Finsterwalder (Alemania, Suiza y Asutria, 350.000 euros); ‘Fairyheart’ de Anita Doron (Hungría y Canada, animación 500.000 euros); ‘Fixing the War de Clare Stronge y Vadym Ilkov (Irlanda y Ucrania, documental 41.000 euros); ‘Future Tenses’ de Christos Karakepelis (Grecia y Franica, documental 140.000 euros); ‘Ivy’ de Catarina Mourão (Portugal y Francia, 250.000 euros; ‘La Gradiva’ de Marine Atlan (Francia e Italia, 400.000 euros; ‘Mercy’ de Emily Atef (Alemania y Francia, 400.000 euros); ‘Queen of the Stone Age’ de David Bernet (Alemania y Suioza, documental 80.000 euros); ‘Sleepless Nights’ de Tiago Hespanha (Portugal y Francia, documental 95.000 euros); ‘Tears of Neon’ de Karolina Bielawska (Polonia y Bulgaria, 127.000 euros); ‘The Crux’ de Ulrike Tony Vahl (Alemania y Polonia, 500.000 euros); ‘The Girl’ de Marina Ziolkowski (Francia y Bélgica, 400.000 euros); ‘The Golden Age’ de Bérenger Thouin (Francia e Italia, 370.000 euros); ‘The Last One for the Road’ de Francesco Sossai (Italia y Alemania, 300.000 euros); ‘The Station’ de Sara Ishaq (Francia, Jordania, Alemania y Holanda, 150.000 euros); ‘The Visitor’ de Vytautas Katkus (Lituania, Noruega y Suecia, 210.000 euros); ‘Washed and Buried’ de Martin Turk (Eslovenia, Italia y Croacia, 150.000 euros); ‘Woman, Unknown’ de May el-Toukhy (Dinamarca, Lituania y Suecia, 349.000 euros) y ‘You Shall Not Make an Image’ de Kaouther Ben Hania (Francia, Alemania, Tunez y Bélgica, 430.000 euros).