Cuatro dramas y un documental, los proyectos seleccionados para la sexta edición de La Incubadora de la ECAM

La Incubadora de la ECAM ya tiene sus cinco nuevos proyectos de largometraje que formarán parte de la sexta edición. El programa de ECAM está dirigido a directores, guionistas y productores españoles, abierto a óperas primas como a segundas o terceras películas del director o directora.

Cada proyecto recibirá una dotación de 10.000 euros como ayuda al desarrollo y cada equipo dispondrá de una bolsa de viaje para cubrir sus desplazamientos a Madrid en caso de residir en otras comunidades autónomas. Los proyectos seleccionados en esta sexta edición de La Incubadora son los siguientes:

El drama ‘Catorce de marzo’, dirigido por Alberto Gross Molo y producido por Laura Egidos Plaja. Una producción de Contraria Media y Ayhe Production. Dos hermanos se enfrentan al que podría ser su último día juntos antes del juicio de divorcio de sus padres, en el que deberán decidir con cuál de los dos prefieren vivir a partir de ahora.

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“Esta historia surge de mi necesidad de hablar de lo que puede significar para unos niños estar en medio del divorcio de sus padres. y, además, de mi necesidad de entender cómo los adultos llevan a los niños al juicio para preguntarles si prefieren vivir con su madre o con su padre. Igual que una madre o un padre no puede escoger entre sus hijos, los niños tampoco entre sus padres.”

El documental ‘¿Es usted secuestrable?’, dirigido por Carlota Bujosa Cortés y producido por David Castro González. Una producción de Mansalva Films. Han pasado 45 años desde que Carmen, la tía de Carlota, pasó casi tres días en el surrealista secuestro de un avión. Intentarán descubrir si la mente puede separar la realidad de la ficción y jugarán con los límites de la memoria, desvelando una historia más profunda y personal.

“Identidad, pertenencia, subjetividad o la memoria propia parecen ser mis temazos como creadores. Mi tía Carmen, que me conoce bastante, un día me propuso hacer una película sobre una vivencia suya, su top one, probablemente la historia que más veces ha contado; su delirante y surrealista carta de presentación: la vez cuando, con veinticuatro años, se vio metida durante casi tres días en un avión secuestrado y recorriendo medio mundo.”

El drama ‘Yo no moriré de amor’, dirigido por Marta Matute y producido por José Esteban Alenda y César Esteban Alenda. Una producción de Solita Films. Claudia tiene veinte años y una madre con Alzheimer. Se resiste a abandonar su juventud por una faceta de cuidadora precoz. En su vida tendrá un lema: No parar.

“De los diecinueve a los veintiocho años dediqué gran parte de mi vida al cuidado de mi madre enferma de Alzheimer. Ahora tengo treinta y cuatro, y mi memoria de esos años guarda pocas imágenes. (…) ‘Yo no moriré de amor’ nace con el fin de acompañar y visibilizar a todos aquellos jóvenes que se convierten en cuidadores precoces de sus padres.”

La dramedia ‘Mala Gent’, dirigida por Sara Gutiérrez Calve y producida por Inés Massa y Nadine Rothschild. Una producción de Materia Cinema. En un pueblo del Gironès se cruzan las historias de una profesora que quiere cantar, un futbolista recién retirado y un pastelero que sigue enamorado de su exmujer. Los tres son invitados de una boda y tendrán que poner sus mejores caras el día de la celebración.

“En un pueblo del Gironès se cruzan las historias de una profesora que quiere cantar, un futbolista recién retirado y un pastelero que sigue enamorado de su exmujer. Los tres son invitados de una boda y tendrán que poner sus mejores caras el día de la celebración.”

El drama ‘Una cabeza en la pared’, dirigido Manuel Manrique y producido por Diego Saniz. Una producción de Kabiria Films.  Han pasado tres años desde la abolición de los toros en España y Rafael Jesús ya no podrá ser la figura del toreo a la que estaba destinado. Vaga por las calles intentando encajar en este nuevo mundo que no guarda ningún espacio para él. Cada paso que da le lleva más lejos de la arena, y más cerca de la sangre.

“En mi generación hemos crecido con un ideal de hombre que hoy se desvanece. Todos queríamos ser ese macho impasible que protege su rebaño caiga quien caiga pero que, una vez está a solas, tiene alma de poeta.”

25 proyectos en cinco ediciones anteriores

En las cinco ediciones anteriores de La Incubadora hasta el momento, se han desarrollado un total de 25 proyectos, que acumulan 21 nominaciones en los Premios Goya. Varios de los proyectos seleccionados han sido también seleccionados para participar en festivales internacionales, como la Berlinale (‘Cinco Lobitos’, ‘Matria’, ‘20.000 Especies de Abejas’), Rotterdam (‘La mala familia’) o Locarno (‘Espíritu Sagrado’), además de festivales nacionales como San Sebastián (‘Ane’, ‘La Inocencia’, ‘Josefina’) y Sevilla (‘Espíritu Sagrado’). Nueve largometrajes cuentan con el apoyo de la ICAA y ocho con el apoyo de TVE.

sede de la ECAM

Cada edición un grupo de profesionales nacionales e internacionales asesoran a los equipos seleccionados sobre sus proyectos de largometraje. Representantes de fondos y programas internacionales como MEDIA, Eurimages, Ibermedia; mercados como FIDLab y Berlinale Coproduction Market; festivales como la Berlinale, la Quincena de Realizadores de Cannes y Sundance; y directores de adquisiciones y responsables de producción de compañías como Netflix, Amazon Studios, Movistar +, Atresmedia Cine, TVE y Telemadrid han participado como asesores en La Incubadora de la ECAM.

La Incubadora es un programa de desarrollo de largometrajes dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España a través de mentorías, workshops y financiación de cinco proyectos de largometraje con proyección internacional. Está financiado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y por la Unión Europea –NextGenerationEU– , la Comunidad de Madrid y organizado por la ECAM.

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