‘Cuatro Fantásticos’ es una reinterpretación contemporánea del original equipo de superhéroes de Marvel, que es la creación de la editorial que más tiempo ha estado publicándose, se centra en cuatro jóvenes un tanto al margen de la sociedad que se teletransportan a un universo alternativo y peligroso que altera su aspecto físico de forma espeluznante. Con sus vidas puestas, irrevocablemente, patas arriba, el equipo debe aprender a aprovechar sus sobrecogedoras nuevas habilidades y colaborar para salvar a la Tierra de un antiguo amigo transformado en enemigo.
Ambientada en la Nueva York contemporánea, esta adaptación se fija en los Cuatro antes de que formasen equipo, cuando eran cuatro jóvenes aventureros e idealistas que se empeñaron en dar un salto a lo desconocido.
‘Cuatro Fantásticos’ centra su atención en el drama humano de unos personajes con los que es posible identificarse y que, al principio, no se percatan de que sus nuevas habilidades físicas sean una ventaja, sino que las conciben como retos de enormes proporciones, si no imposibles.
‘Los Cuatro Fantásticos’ ocupa un elogiadísimo puesto en la venerada historia de Marvel Comics. Creados por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby, el primer número de ‘Los Cuatro Fantásticos’ llegó a los kioscos en noviembre de 1961. La innovadora creación del primer equipo de superhéroes de Marvel, transmitió humanidad y humor a las historietas y marcó el comienzo de la Era Marvel, precediendo a otros personajes emblemáticos como Spider-Man, El Increíble Hulk y los X-Men. En ese histórico periodo de creatividad de principios de los 60, Lee y Kirby se inspiraron en la amenaza de la bomba atómica que formó parte del espíritu de los tiempos durante la Guerra Fría. Los efectos especulativos de la radiación de estas bombas nucleares se convirtieron en el origen de los superpoderes que poseían muchos de sus emblemáticos personajes.
Los relatos de los Cuatro Fantásticos giran en torno a personajes que no tenían que llevar máscaras y que, en ocasiones, chocaban entre sí. Las historietas estaban ambientadas en el mundo real a fin de que los lectores pudieran identificarse todavía más con los Cuatro.
Una actualización contemporánea, ‘Ultimate Fantastic Four’, una serie de 60 números que salió a la venta en 2004, reinventó los orígenes de los Cuatro. Junto con varias historias y temas de los libros originales de los Cuatro Fantásticos, la serie ‘Ultimate’ inspiró la línea argumental de la nueva película ‘Cuatro Fantásticos’.
Antes de la era de Internet de banda muy ancha, numerosos jóvenes realizadores en ciernes se iniciaron con los vídeos musicales y los anuncios. Pero en época más reciente han sido descubiertos a través de la nueva escuela de vídeos cortos ‘Do It Yourself’ en canales como YouTube y Vine.
En 2007, un joven de Los Ángeles, aspirante a realizador, Josh Trank, creó un corto de 85 segundos basado en ‘La guerra de las galaxias – Stabbing at Leia’s’, que alcanzó enorme e inmediata popularidad y se convirtió en una sensación de Internet, consiguiendo millones de visualizaciones en sólo unas pocas semanas.
La inteligencia y el realismo del vídeo llamó la atención de los ejecutivos de Twentieth Century Fox. El Estudio no tardó en contratar a Trank para que rodara su primer largometraje, ‘Chronicle’, una apasionante historia de tres jóvenes que descubren un misterioso poder subterráneo que les da habilidades que superan su capacidad de comprensión, además de acentuar sus características más siniestras. La película, rodada en formato de material recuperado, se convirtió en un éxito mundial de taquilla y en una sensación entre los críticos. ‘Chronicle’ tenía un tono y un estilo ajustado a la realidad que posteriormente informarían a ‘Cuatro Fantásticos’.
En aquella época, Fox tenía en fase de desarrollo una nueva versión profundamente renovada de Los Cuatro Fantásticos. Con temas semejantes a los expuestos en ‘Chronicle’, la película de Trank inspirada en superhéroes, y la afición del director por las historietas clásicas de Marvel, los ejecutivos del Estudio sabían que disponían de la persona perfecta para una nueva y apasionante interpretación de la Primera Familia de Superhéroes de Marvel.
Trank pertenece a una generación que creció con libros de historietas y con unas adaptaciones cinematográficas de los mismos que poseían un tono intrigantemente oscuro, que también inspiraría su concepto de unos nuevos ‘Cuatro Fantásticos’.
Se incorporó al proyecto con un mandato clave: “El punto de partida es la película que yo, como aficionado, realmente quería ver”, dice. “Algo nuevo que no teme resultar subversivo ni desafiar la forma como supuestamente debería hacerse”. Primero, quería mostrar los orígenes de los Cuatro en sus años más jóvenes, antes de que se convirtieran en un equipo. Igual importancia tuvieron sus esfuerzos por lograr un tono realista, emotivo y con el que fuera fácil identificarse. “Sus poderes están en consonancia con los libros de historietas, pero en vez de considerarlos poderes, representan retos que convierten a cada uno de ellos en un hándicap si fueran a reincorporarse a la sociedad”, explica Trank.
Trank situó el argumento y los personajes en un mundo marcado por la diversidad que refleja el de nuestros días. Este objetivo sería alcanzado en el reparto, el argumento, el tono y el diseño de la película.
La historia tiene lugar antes de que el equipo se haga famoso en todo el mundo. No llevan uniformes de Spandex y todavía tienen que adoptar sus familiares apodos de Sr. Fantástico, Mujer Invisible, La Antorcha Humana y La Mole.
Con Trank incorporado al proyecto, 20th Century Fox pidió a Simon Kinberg que se hiciera cargo del guión y la producción. Habiendo producido ‘X-Men: Primera generación’ en 2010, y escrito y producido ‘X-Men: Días del futuro pasado’, este admirador de toda la vida de los libros de historietas era la persona ideal para trabajar con Trank en ‘Cuatro Fantásticos’.
Kinberg dice que fue Trank quien facilitó un punto de entrada al proyecto. “Josh tenía clarísimo cuál sería el tono y la voz de la película que la harían distinta de las anteriores de los mismos personajes y de cualquier película de este género. La norma dictada por Josh consistía en crear una historia con los pies en el suelo, realista y que tratara el fin de la adolescencia”.
Trank añade que una cosa que siempre le gustó de Los Cuatro Fantásticos es que, en realidad, nunca fueron superhéroes. “Eran exploradores y aventureros”, observa. “Siempre iban de acá para allá, metiéndose en peligros en otros planetas y en otras dimensiones. Un buen número de sus luchas son muy simbólicas de aquéllas a las que cualquier joven se enfrenta”.
Kinberg afirma que aunque Trank tiene diez años menos que él, compartieron muchas piedras de toque cinematográficas, incluidas ‘E.T.: El extraterrestre’, ‘Encuentros en la tercera fase’, ‘La guerra de las galaxias’ y ‘Terminator’. Estos puntos de coincidencia contribuyeron a influir tanto sobre el tono de la película como sobre la decisión de adoptar un enfoque más práctico de la realización, en lugar de fiarlo todo a los Efectos Visuales Especiales (VFX).
Kinberg se unió a un equipo de producción que también fue responsable de otras adaptaciones clave de Marvel para 20th Century Fox: el productor Hutch Parker, que lo fue de ‘X-Men: Días del futuro pasado’ y de ‘Lobezno inmortal’; Gregory Goodman, que produjo ‘X-Men: Primera generación’; y Matthew Vaughn, guionista y director of ‘X-Men: Primera generación’.
Parker, ex presidente de producción de 20th Century Fox, ayudó a pilotar la franquicia de ‘X-men’ durante su larga permanencia en el estudio. “Lo que realmente me atraía de ‘Cuatro Fantásticos’ era el concepto de Josh”, afirma Parker. “Josh tiene una idea muy específica de qué es lo que hace que la historieta sea especial, y que se irradia a través de cada faceta de la película. Él quería hacer algo que, en su opinión, no se hubiera hecho. Quería que sus ‘Cuatro Fantásticos’ fueran agresivos pero sin dejar de ser accesibles. Nos identificamos con la idea como con la odisea de un héroe o, en este caso, las odiseas de cuatro héroes”.
En línea con ese ideal, Kinberg puso manos a la obra para crear un guión que tratara la transformación de los Cuatro no como un gran don, sino como una pérdida del control de sus cuerpos. “Debería dar la sensación de que eran personas reales que había sufrido repentinamente el impacto de unos cambios físicos espeluznantes”, explica. “Uno queda transformado físicamente, lo que afecta a cada aspecto de su vida”.
“Cuando los vemos por primera vez enfrentarse a estas habilidades, el fenómeno no es tratado como si fuera un truco ni un juego”, añade Parker. “Por ejemplo, Johnny sufre por el miedo que le da pensar que el fuego lo está consumiendo”.
Kinberg planificó en toda una parte del argumento dónde estarían estos personajes dentro de 10, 20 ó 30 años. “Esto me obligó a hacerme preguntas como de qué manera evolucionarían y qué llegarían a ser. Al final de esta historia, los Cuatro no son superhéroes. No son personajes públicos. Ni siquiera acaban de sentirse cómodos con sus poderes. No tienen ni sus nombres clave ni su vestuario. Este tipo de historia de los orígenes facilita conseguir más matiz, más carácter y más humanidad”.
Si bien ‘Cuatro Fantásticos’ ha sido puesta al día en lo referente a su tono, reparto y diseño, conserva muchos de los distintivos emblemáticos de los libros. En la película aparecen varios iconos de los Cuatro Fantásticos tales como el Edificio Baxter, la sede central del Instituto Baxter, casi en las afueras de Nueva York, donde el doctor Franklin Storm encabeza una promoción en la que figuran las mentes más distinguidas de las ciencias físicas, tecnológicas y biológicas. “Pero lo principal que conservamos de la encarnación original de ‘Los Cuatro Fantásticos’ de Kirby y Lee es la noción de que forman un cierto sustituto de familia”, comenta Kinberg. “El motivo por el que la historieta ha resistido tantos años es su dinámica familiar. Ésa es la esencia de lo que tomamos de los libros originales, junto con algo de la diversión, la aventura y el optimismo”.
“Si ‘Cuatro Fantásticos’ tiene un mensaje básico”, explica Trank, “éste es que hay superar las cosas juntos, afrontando todo lo que la vida te lance, y llegando al otro extremo sin habernos abandonado mutuamente”.
En ‘Cuatro Fantásticos’ vuelven a coincidir Trank y el director de fotografía Matthew Jensen, que desempeñó esa función en ‘Chronicle’. A diferencia de su trabajo en esa película, que fue rodada en un estilo de material recuperado y cámara en mano, ‘Cuatro Fantásticos’ muestra técnicas de realización más clásicas, empleando para la mayoría del rodaje cámaras estabilizadas sobre plataformas, montadas en grúas y Steadicam.
Jensen empleó cámaras Arri Alexa, que son cámaras cinematográficas digitales al estilo de las que usan celuloide, utilizando el formato de Súper 35.
Los principales estudios y oficinas de producción de la película tenían su sede en el Celtic Media Centre, el estudio más grande de Luisiana para producción de cine y televisión.
Usando estudios de sonido vacíos, hospitales cerrados –incluso una antigua misión– el diseñador de producción Seagers lo creó todo: desde escenarios domésticos de urbanizaciones hasta unos complejos militar-industriales secretos que parecen sacados de una pesadilla.
Durante las primeras semanas, ‘Cuatro Fantásticos’ se rodó en estudios, ocupando por completo los tres espacios más grandes del Celtic Media Center, que abarcan un variado conjunto de platós.
De supervisar la gigantesca tarea de VFX de ‘Cuatro Fantásticos’ se encargó el supervisor de efectos visuales Kevin Mack, ganador del Premio de la Academia.
Dirección: Josh Trank.
Año: Estados Unidos, 2015.
Reparto: Miles Teller, Michael B. Jordan, Kate Mara, Jamie Bell, Toby Kebbell, Reg E. Cathey, Tim Blake Nelson.
Producción: Simon Kinberg, Matthew Vaughn, Hutch Parker, Robert Kulzer, Gregory Goodman.
Distribución: Hispano Fox Film.
Estreno: 21 de agosto de 2015.