Cuatro proyectos cinematográficos dominicanos, en fase de desarrollo y financiación buscan coproducción en España. La 49ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que concluyó en esa ciudad andaluza el 18 de noviembre pasado, acogió la presentación de estas producciones sobre temas intimistas y de superación personal: ‘El sueño’, de Victor Piñeyro; ‘La mansa’, de Karlina Veras; ‘Maguana Racing’, de Juliano Kunert y ‘PostPartum’, de Yinna de la Cruz y el productor Cristian Mojica.
La titular de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva, destacó la importancia de que estos proyectos se hayan presentado en Huelva, “un festival tan íntimo, ya que no es lo mismo cuando los nuevos cineastas van a otros, más grandes y abrumadores, en los que no hay ni el espacio ni esa receptividad de la audiencia para tener una interacción más cercana”. Ha añadido que “el hecho de que ellos puedan acercarse a otros programadores de otros festivales, a otros productores, es sumamente valioso”.
El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano y la DGCINE firmaron un acuerdo en el marco del Marché du Film del Festival de Cannes 2023, para trabajar conjuntamente en la realización de actividades que fomenten la coproducción entre España y la República Dominicana en esta edición 49 y en la 50 de 2024. Este acuerdo se ha traducido en una importante presencia de la industria cinematográfica dominicana en el certamen de este año, en el que han sido dos las producciones dominicanas escogidas dentro de la Sección Oficial. Por un lado el largometraje ‘Boca Chica’ (2023) y ‘Solita en la Noche’, en la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales.
‘La mansa’
La escritora y directora de cine Karlina Veras, quien reside en Londres desde el año 2006, ha presentado ‘La mansa’, en la que una torpe soñadora escritora y practicante de taichi que vive su vida a medias se obsesiona con ganar la medalla de oro en la competencia anual dominicana de Artes Marciales Mixtas. “Es un proyecto muy personal, es la adaptación transmedia de mi novela ‘Permiso a título’, que salió hace muy poco editada en Argentina por la editorial Equidistancias, es un ‘coming of age femenino’, de cómo ella busca su libertad a toda costa, lucha por ello, es una mujer que vive su vida a medias, vive en Londres pero viaja mucho, y por eso es la compenetración con el mundo iberoamericano, el de España, de cómo ella logra superarse a sí misma por asistir a esta competencia”, ha explicado.
El proyecto de ‘La Mansa’, producida por Valerie Rosario y que tendría locaciones en Reino Unido, España y República Dominicana, ha sido presentado esta semana en la primera edición de la Residencia de Cine de Extremadura. Karlina Veras ha señalado que esta película va dirigida a mujeres y hombres de entre 25 y 35 años que cuestionen su vida y que tienen que tomar las riendas de ésta. “Ahora me encuentro en la búsqueda de coproducciones internacionales, y quiero que uno de los personajes principales de la historia sea interpretado por una actriz española, de preferencia andaluza; me gustaría haber terminado la película en 2025 y que haga un circuito de festivales entre enero y noviembre de 2026”, ha añadido.
‘PostPartum’
Cristian Mojica, guionista y productor, ha presentado ‘PostPartum’, de la cineasta Yinna de la Cruz, un proyecto sobre aceptación, sobre las presiones sociales, en el que el personaje principal, una mujer agente de bienes raíces, tiene que vencer las barreras que genera una autoexigencia por los cambios en su cuerpo después de haber dado a luz. Un determinado suceso le hace darse cuenta que hay cosas más importantes que su cuerpo y se va dando un proceso de transformación interna.
Cristian Mojica, de la productora Mentes Fritas fundada hace 11 años en República Dominicana, ha explicado que el proyecto ha estado ya en varios laboratorios, uno de ellos en Colombia, y espera poder tener socios productores españoles. “Quiero que el proyecto llegue lo más lejos posible y nos gustaría rodar aquí en España; como productor busco que la película la pueda ver todo el mundo, se trata de un drama con tintes de comedia, es una historia universal, muchas personas no se aceptan y también soy consciente de que contar una historia del cuerpo de una mujer es delicado, y aunque el director de Fotografía es Francis Adames, busco que la mayor parte del equipo sean mujeres”, ha apuntado.
Ha resaltado que para los dominicanos, España es muy importante. “Luego de Nueva York, la segunda ciudad con más diáspora de dominicanos es Madrid, es muy importante el intercambio cultural, hay muchos dominicanos trabajando en todas las áreas del cine aquí, así que se puede coproducir de muy buena manera”, añade.
‘El sueño’
El director, guionista y productor dominicano Victor Piñeyro busca una coproducción con España con ‘El sueño’, una historia que sigue los destinos entrelazados de tres hermanos: Joel, un scout atrapado en el oscuro mundo del crimen y las drogas; Randy, un joven pelotero en busca de la fama y Cristian, un aspirante a cantante de música urbana cuyo destino marcará el inicio de una espiral destructiva. La película es una exploración conmovedora de la familia, la pasión y las decisiones que forjan el destino, ofreciendo una mirada cruda y auténtica a los sueños y desafíos de quienes luchan por encontrar su lugar en un mundo implacable.
Piñeyro ha indicado que ‘El sueño’, inspirada en hechos reales, muestra la cotidianeidad de República Dominicana pero es una historia universal, porque “todo mundo tiene un sueño, y el camino a descubrir ese sueño es más importante que llegar”. El proyecto ya ha aplicado al Concurso Público del Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) de su país, y espera tener los socios productores para filmar a finales del 2024.
“República Dominicana y España tienen un enlace muy especial desde hace mucho tiempo y hay oportunidades de historias que involucran a ambas culturas, que estén dirigidas a públicos de los dos lados, y que con el fortalecimiento del cine dominicano en los últimos años, estamos en búsqueda de eso”, apunta y agrega que el cine de su país está en espacios donde no había llegado antes “y debemos seguirlo impulsando”.
‘Maguana Racing’
El productor dominicano Juliano Kunert ha presentado su ópera prima ‘Maguana Racing’, una comedia negra en la que un convento necesita dinero, un mentor necesita redención y una joven monja necesita libertad, y todos ellos se encuentran en el insólito mundo de las carreras clandestinas. En el filme, los involucrados se dan cuenta que la fe, la familia y la velocidad pueden entrelazarse, de una manera u otra, contando con la perspicacia de las religiosas en una aventura contra los estigmas de la iglesia.
‘Maguana Racing’ se encuentra en fase de desarrollo y acaba de ganar tres premios en un laboratorio en Centroamérica, con pase directo al Ícaro Mercado, un espacio del festival con el mismo nombre enfocado en promover coproducciones entre Centroamérica y el resto del mundo. También ha participado esta semana en la primera edición de la Residencia de Cine de Extremadura y ganó un taller de producción creativa en Panamá y asesorías de guion concertadas específicamente en audiencias y estrategias de marketing en El Salvador y Guatemala.
Juliano Kunert expone que hasta finales de diciembre de 2023 estará en fase de desarrollo para terminar el guion y espera que en los siguientes cinco meses, hasta el verano de 2024, se consiga la financiación. “Tenemos contactos bastante avanzados con Lantica Pinewood Dominican Republic Studios y Aurora Dominicana, con los productores Pablo Chea, Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, son coproductores del proyecto; la idea es poder filmar en octubre de 2024 o por lo menos empezar la preproducción en octubre y filmar en noviembre a más tardar. Vinimos a Huelva porque entendemos que nuestro proyecto tiene esa libertad de coproducir con España y sobre todo porque estoy buscando un elenco internacional y la fachada de un convento que nosotros allá no tenemos”, ha explicado.