Una de las series españolas más alabadas por la crítica y con más premios en su haber, ha presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el primer capítulo de su décimo cuarta temporada. Se trata de un episodio «especialmente cinematográfico» por su duración y su producción.
Aunque con casi toda probabilidad la nueva temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’ no llegará a La 1 hasta 2013, ya es casi una tradición que Grupo Ganga y TVE hagan una puesta de largo en el festival y premien a una audiencia reducida con el primer episodio de la serie. Muy dados a grabar especiales, los guionistas prepararon un capítulo de 90 minutos de duración para retratar el intento de golpe de Estado que sufrió España el 23 de febrero de 1981. ‘Larga noche de transistores y teléfonos’ es el título de esta entrega en la que Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato) intentan localizar a sus hijos que no saben donde están. Carlos (Ricardo Gómez) está en el bar Fly ajeno a la situación que se vive. Inés (Pilar Punzano) se encuentra en un bolo en Valencia y Toni (Pablo Rivero), como periodista, viviendo muy de cerca el golpe. Por su parte, Miguel (Juan Echanove) decidirá no acobardarse y sacará su vena más revolucionaria.
Ignacio Corrales, director de TVE, ha sido el encargado de presentar el capítulo especial que se ha visto en San Sebastián: “Es una noche muy especial con el estreno de la nueva temporada de esta emblemática serie. La demostración de que TVE mantiene su compromiso con la ficción”. Corrales ha estado acompañado de los actores Imanol Arias, Ana Duato, Pilar Punzano, Ricardo Gómez, Juan Echanove, y Ana Arias.
El equipo de ‘Cuéntame…’ grabó este capítulo, para el que precisó más de un centenar de figurantes, a lo largo de 11 días y en los lugares en los que los españoles concentraron su atención aquella noche del 23-F. Escenarios naturales de Madrid y provincia como el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, el Cuartel de El Goloso, el Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja, los Paseos Arbolados de los Sotos Históricos de Aranjuez, los exteriores del Congreso de los Diputados y el Hotel Palace.
La grabación en el exterior del Hotel Palace se realizó de noche y fue necesario cortar, de manera intermitente, el tráfico de la Carrera de San Jerónimo, así como ocultar señales de tráfico y otros elementos urbanos actuales. Una calurosa noche de principios de junio en la que actores y figurantes tuvieron que vestir ropa de abrigo, adecuada para las temperaturas de aquel mes de febrero de 1981.
que siga cuentame es una serie genial que tiene ahora mucha audiencia en uruguay y
en espania siganla viendo y que haya nuevas temporadas