El Ministerio de Cultura y Deporte ha abierto, con un plazo que finaliza a las 24 horas del 25 de julio, la consulta pública de la reforma de la Ley del Cine. El objetivo es tener finalizado el proceso de reforma en el último trimestre de 2023 para poner al día el ámbito de actuación de la Ley.
Uno de los cometidos de la reforma es dar forma a la ansiada Agencia Estatal de Cine, un ente independiente financieramente que sustituya al actual ICAA. También se cuestiona sobre la mejora del sistema de ayudas, el apoyo a la diversidad cultural, a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a la sostenibilidad, los incentivos fiscales y las Agrupaciones de Interés Económico, entre otras cuestiones.
La actividad cinematográfica y audiovisual conforma un sector estratégico de nuestra cultura y de nuestra economía. Contribuye al avance tecnológico, al desarrollo económico y a la creación de empleo, junto a su aportación al mantenimiento de la diversidad cultural.
La cadena de valor del sector audiovisual ha incorporado nuevos contenidos y servicios de distribución, explotación y difusión de un entorno global dominado por la cultura y la economía digital.
Por lo que debe contemplarse una ampliación del ámbito de actuación de la norma y revisarse aquellos aspectos que resultan obsoletos, insuficientes o ineficientes para dar respuesta a los objetivos de esta. Igualmente, la Ley del Cine debe alinearse con los criterios europeos en materia de ayudas públicas y en la estrategia de avanzar en la doble transición verde y digital.
Ley del Cine de 2007
La Ley del Cine, de 2007, regula la actividad cinematográfica y audiovisual; la promoción y el fomento de la creación, producción, distribución y exhibición de las obras audiovisuales; y la protección de la diversidad de las expresiones culturales y lingüísticas y del patrimonio cinematográfico y audiovisual español. La reforma de la Ley del Cine deberá favorecer el desarrollo de mecanismos y herramientas que posibilitan la mejora de competitividad de nuestras empresas, fortalecer el tejido industrial y mantener los principios fundamentales que inspiraron la promulgación de la norma:
- definición y apoyo a los sectores independientes en el ámbito de la cinematografía y el audiovisual
- creación de mecanismos que eviten los posibles desequilibrios en el mercado
- adaptación a las nuevas tecnologías y formatos, con especial atención a los procesos de digitalización
- respaldo a la creación y a los autores como fuente de origen de la relación de las obras cinematográficas y audiovisuales con los ciudadanos
Con el objetivo de facilitar la participación, se formulan preguntas que deben ser contestadas de manera razonada, sin perjuicio de que se puedan formular otras iniciativas o propuestas. La consulta pública estará abierta hasta las 24 horas del día 25 de julio, y las contribuciones deben enviarse a la dirección de correo electrónico: reformaleycine@cultura.gob.es