El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han mantenido una reunión telemática de trabajo con los sectores que integran la Cultura para identificar medidas de apoyo viables para dicho sector en medio de la pandemia del coronavirus.
Tras más de seis horas de reunión, Montero y Rodríguez Uribes se han comprometido a designar un equipo de trabajo de ambos ministerios que estudie las medidas más urgentes, inmediatas y concretas que les haga llegar cada sector, que hayan sido previamente diseñadas con los equipos directivos del Ministerio de Cultura.
El objetivo marcado es que, en el mínimo tiempo posible, se pueda llevar al Consejo de Ministros un primer paquete de medidas de apoyo urgentes para el sector de la Cultura. La idea es que un primer paquete de medidas específicas se trate la semana próxima en Consejo de Ministros.
Ambos ministros han indicado que trabajará en una “estrategia de actuación a dos velocidades”: una, con propuestas de aplicación urgente e inmediata que ofrezca una red de protección al sector, y otra, a medio plazo, con reformas que permitan la reactivación del mismo una vez superemos el Estado de Alarma y la crisis sanitaria.
Además, el ministro de Cultura y Deporte ha hecho extensiva la voluntad de conseguir un Pacto de Estado por la Cultura, iniciativa que ha sido bien recibida por el sector y que propuso un día antes a los responsables de cultura de la Comunidades Autónomas del Estado.
Las manifestaciones de satisfacción por el resultado de la reunión no se han hecho esperar. En ese sentido, los responsables de la Unión de Actores y Actrices emitieron un comunicado en el que decían sentirse esperanzados por el compromiso de la ministra de Hacienda y esperan que las medidas vayan en la línea de equiparar los derechos de los trabajadores culturales al resto de trabajadores.
Según informa el sindicato de actores, en la reunión del viernes 17 de abril, «los agentes sociales han defendido el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras de la Cultura, reiterando a los ministros la necesidad y la urgencia de adoptar las medidas que equiparen a los trabajadores culturales con el resto de trabajadores del país. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido impulsar estas medidas en un plazo de entre una semana y diez días».
El Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, ha manifestado que se siente esperanzado después de esta reunión por el compromiso adoptado por parte de la ministra de Hacienda. “Desde la Unión de Actores y Actrices, nos sentimos esperanzados por las palabras de la ministra Montero. Aunque aún es pronto para saber en qué se concentrarán y qué medidas decidirán adoptar en las próximas reuniones, han comprendido las singularidades del sector y esperamos que impulsen medidas para equipararnos al resto de trabajadores del país”, ha señalado Guevara tras la reunión.