La comedia ‘Curro’, del guionista malagueño Raúl Mancilla, ha resultado ganadora de esta cuarta edición de La Traca, el concurso que convoca EDAV, la asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana.
El premio, que fue entregado ayer por Salvador Torrent, alcalde de la población valenciana de L’Eliana, en un acto conducido por el actor Juan Gea, tiene una dotación de 2.000 euros. El guión ganador disfrutará, además, de inscripción gratuita en la plataforma Filmarket Hub, en virtud del convenio suscrito entre la plataforma y EDAV. De esta manera, además de su participación en el concurso, el guión ganador podrá también conectar a través de dicho mercado online con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. El objetivo es que estos guiones tengan más visibilidad y oportunidades.
Raúl Mancilla, malagueño, trabaja como director, guionista, editor y productor, tanto de obras audiovisuales como de teatro. Ha dirigido la obra de teatro ‘Piedras preciosas’, nominada a cinco Premios Lorca del Teatro Andaluz, y escrito varios guiones de largometraje con los que ha sido seleccionado en algunos de los premios y residencias más prestigiosos del panorama nacional e internacional.
Actualmente, se encuentra desarrollando el proyecto de serie de ficción ‘La roca’, seleccionado en la 7ª edición de DAMA Ayuda Series, y el proyecto de largometraje ‘Las recoveras’, seleccionado en la 8ª edición de DAMA Ayuda y en la residencia GENERAMMA 2021, y, además, recientemente nombrado finalista del Premio de Guión Lola Salvador que convoca DAMA, con el que ha recibido, junto a Rosa Cabrera, un accésit de 10.000 €.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Janto Gil, cofundador y director del Festival Internacional de Cortometrajes L’Eliana Cinema con experiencia como guionista, tanto audiovisual como de radio. Escribe numerosos cuentos, historias y artículos que son publicados en distintas revistas locales y foráneas.
También ha sido parte Pau Guillén, gestor cultural vinculado al cine y las artes escénicas. Director entre 2009 y 2021 del festival internacional Zinegoak, ha ejercido como jurado en numerosos festivales nacionales e internacionales.
Y por último, Beatriz García Alós, escritora audiovisual con más de 15 años de trayectoria profesional en diferentes productoras y medios de comunicación, y, a su vez, creadora y desarrolladora de proyectos y analista y jurado en diferentes festivales, ayudas y premios.
Al finalizar el acto de entrega de premios se ha proyectado el largometraje ‘Carceller, el hombre que murió dos veces’, de Ricardo Macián, quien ha tenido ocasión de comentar diversos aspectos de la producción de la película con el público asistente acompañado de Tina Rabanal, su propia nieta. De esta manera, los asistentes han tenido ocasión de conocer qué era La Traca y por qué se ha denominado así a un concurso que premia la comedia.
Los finalistas
Santi San Martín, que ha logrado ser finalista de esta edición gracias a su trabajo ‘Best Seller’, ha sido guionista en proyectos de ficción como la serie ‘Vis a vis’, así como en diversos formatos de TV, documentales y publicidad. Es, a su vez, director de desarrollo de series y películas para plataformas.
Los dos co-guionistas de ‘El encanto’, el segundo finalista de este año, son Mario Monzó y Bianca Franceza. Ambos tienen una dilatada experiencia trabajando en largometrajes y series de ficción y han cursado diversos Masters universitarios que les han llevado a enfocar su carrera profesional al desarrollo de proyectos cinematográficos. Tanto Mario como Bianca ejercen como docentes en la ESCAC. Ahora mismo, Bianca desarrolla un largometraje y ejerce de showrunner, en un proyecto de serie. Por su parte, Mario está desarrollando su primer largometraje como director.
El precedente de ‘En temporada baja’, de David Marqués
Los organizadores han destacado que «este tipo de iniciativas son importantes para visibilizar el potencial de los trabajos de los autores y han de servir como impulso para que estos guiones se den a conocer con el objetivo de que se conviertan en películas». En el caso de La Traca, ya existe un precedente: la película ‘En temporada baja’, dirigida por David Marqués, que se ha estrenado recientemente, tiene su origen en el guión ganador de la primera edición de La Traca, a cuya entrega de premios acudió la productora Paloma Mora, que, tras conocer la historia, decidió apostar por ella y desarrollar la película.