DAMA, la entidad de gestión de derechos de los autores audiovisuales, ha dado a conocer los proyectos de serie y largometraje que participarán en la tercera edición del Laboratorio Segunda Versión, la incubadora para creadoras y creadores de más de 50 años.
Los seis proyectos ganadores de la nueva edición han pasado un proceso de selección compuesto por un comité de lectura formado por Ione Hernández, Celia de Molina, Anna Marchessi y Guillermo Benet; y un jurado constituido por César Esteban Alenda (coordinador académico de la incubadora), Margarita Melgar, Miguel Albaladejo, Estíbaliz Urresola y Anna R. Costa.
Laboratorio Segunda Versión ofrece un programa completo de formación y tutorización para el desarrollo de guiones de ficción audiovisual, ya sea para largometrajes, series o miniseries. El programa abarca todas las fases del proceso creativo, desde la sinopsis inicial hasta la primera versión completa del guion. Cada uno de los seis proyectos seleccionados recibirá una ayuda económica de 6.000 euros.
Además, los participantes contarán con clases magistrales, talleres y dinámicas de grupo. El laboratorio también incluirá formación específica en estrategias de marketing y promoción, así como la elaboración de un dosier profesional.
El laboratorio culminará con un encuentro final en el que los creadores y creadoras presentarán sus proyectos ante representantes de la industria audiovisual, abriendo así nuevas oportunidades para la difusión y producción de sus trabajos.
Proyectos seleccionados:
‘15 Estius’, proyecto de largometraje de Nati Masegosa
Luis y Clara rondan los sesenta y tienen una buena vida. Al conocerse, hace 40 años, tenían un proyecto vital que no pudieron hacer realidad. Planeaban una vida no convencional, viajando y en descubrimiento permanente. Las circunstancias familiares, sin embargo, les hicieron asentarse y disfrutar de una vida «tranquila» que ahora por fin cambiarán. La madre de Clara ha entrado en una residencia y la hija vive emancipada, sienten que es el momento de recuperar el plan que tenían de jóvenes.
‘Acuérdame de ti’, proyecto de serie de Juan Carlos Vellido
La serie narra seis historias entremezcladas cuyo nexo de unión es el centro REMORY, un lugar donde puedes ir a certificar o desestimar la validez de tus recuerdos. Las actividades del centro parten de la idea de que nada cambia, excepto el pasado, y de cómo los recuerdos evolucionan, se transforman y se manipulan en el transcurso de nuestras vidas.
‘Alonso contra el mundo’, proyecto de serie de Miguel Campion
Esta es la historia real de un hombre trans que en el siglo XVII decidió vivir su vida como la sentía, aunque para ello tuvo que luchar contra el mundo entero. Alonso Díaz va a ser ajusticiado por matar a un hombre en una pelea, pero una inaudita confesión llega a los oídos del juez: Alonso es una mujer. Tras confirmarlo con un médico, las autoridades no saben qué hacer con él y remiten el caso al rey Felipe IV, ante el cual Alonso comienza a contar su historia, llena de rabia, dolor, incomprensión y aventuras de todo tipo.
‘Corazón maldito’, proyecto de serie de Leonor Velarde
Lupita March es una actriz de telenovelas que dejó México para casarse con Jacobo de la Vega, el alcalde de una pequeña ciudad de Cantabria. Ha pasado de protagonizar culebrones a marchitarse en “Almacenes Serafín” un centro comercial de provincias en el que ha invertido todo su dinero. Acostumbrada a tratar con la flor y nata de su país el nuevo paisanaje la deprime; ganaderos, ufólogos, hippies, delegadas sindicales…
Para colmo, Jacobo ha resultado ser mujeriego y consumidor de cocaína. Los celos harán de Lupita una persona avinagrada, suspicaz y paranoica. Persigue y espía a su marido sin descanso y le perdona lo imperdonable. Solo su fe, un psiquiatra enamorado y una inesperada amiga la ayudarán a salir del pozo en el que se ha metido.
‘El grupo’, proyecto de largometraje de Nuria Ibáñez Castañeda
Un grupo de familias se une para crear un espacio de crianza respetuosa para sus bebés en un barrio de Madrid. Este proyecto autogestionado se tambalea cuando uno de los niños, Roque, de 2 años, empieza a dar muestras de un retraso en su desarrollo, que se manifiesta con pequeñas agresiones injustificadas a los demás. El grupo debe plantearse cómo seguir adelante con Roque cuyo diagnóstico no es nada claro: no tiene ninguna discapacidad y no hay un aprendizaje que pueda seguir para corregir esa conducta que, según la terapeuta, no tiene como objetivo agredir al otro sino comunicar algo. Pero ¿qué es lo que intenta comunicar? Nadie lo sabe. Finalmente, varias familias verbalizan por primera vez algo que está latente: están preocupados por que este niño vaya a obstaculizar el avance del grupo y pueda perturbar a sus hijos emocionalmente. Para la mayoría, Roque es un niño conflictivo y plantean una asamblea en la que consideran como única solución sacar a esa familia del proyecto.
‘La inquilina’, proyecto de largometraje de Caridad Fernández López
Antonia, devota de Nuestra Señora del Tránsito, se ve obligada a acoger en su casa la imagen de la Virgen hasta que la diócesis le encuentre un nuevo lugar. Durante su estancia en la habitación del hijo ausente, la imagen de madera y escayola cobra vida a sus ojos y se convierte en la confidente y mejor amiga de Antonia. Cuando el cura del pueblo decide llevar la imagen a una iglesia abandonada, Antonia se resiste; cuando llega el momento de la partida, se atrinchera en la habitación junto a la imagen, sin titubear en el uso de la violencia para evitar el traslado.