DAMA, la entidad de gestión de derechos de autor de los creadores audiovisuales, ha anunciado los proyectos elegidos en la nueva edición de DAMA Ayuda.
Este programa, reconocido por su contribución al desarrollo de proyectos en la industria audiovisual, se diversifica en tres especialidades distintas, cada una diseñada para apoyar y fomentar la creación de proyectos audiovisuales en sus respectivas categorías, y otorgará apoyo a ocho proyectos de largometraje, cuatro series, y cuatro documentales.
Los seleccionados participarán en un laboratorio intensivo de nueve meses de duración, que se compone de un módulo de tutorías bajo la guía de profesionales ampliamente reconocidos en la industria, un programa de formación especializado, y una sesión de presentación de proyectos ante representantes destacados de la industria.
Largometrajes
‘Días de azufre’, de Sara Bamba (tutorizado por Alicia Luna)
Ana (40) entra a formar parte del equipo de restauración de ‘El Jardín de las Delicias’ para una gran exposición internacional sobre El Bosco que tendrá lugar en Tokio. A partir de ese momento, su vida se verá alterada por todos los acontecimientos que empiezan a ocurrir alrededor del cuadro y por la certeza de que alguien quiere destruirlo.
‘Duele’, de Jesús Hernández (tutorizado por Susana López Rubio)
La vida de Patty no ha sido fácil pero al fin ha encontrado un trabajo donde puede monetizar todo su sufrimiento. Un día, su marido queda en coma y Patty necesitará una subida de sueldo para pagar su tratamiento. Pero para ganar más, tendrá que sufrir (aún) más.
‘En los huesos’, de Jorge Guerrero (tutorizado por David Muñoz)
Año 1942, el hambre y la miseria campan a sus anchas en un país roto tras la Guerra Civil. Cansados de sufrir privaciones y malos tratos, cuatro niños se escapan del orfanato en el que están internos, alentados por la vaga posibilidad de que el padre de uno de ellos les acoja.
‘La azotea’, de Tomás Rojo (tutorizado por Alicia Luna)
Mateo se despierta desnudo en la azotea de un edificio que desconoce. Intenta entender su situación mientras busca una salida. Todo se complica cuando los vecinos le deniegan ayuda.
‘La capa de la reina’, de Judith Alzola (tutorizado por Michel Gaztambide)
Lanzarote, 1883. Isidora trabaja como recolectora en el cultivo de cochinilla del cortijo de la poderosa familia Quiroga. Sebastián, el primogénito, se ve obligado a regresar del continente para hacerse cargo del negocio en decadencia y trae consigo innovadores artefactos que transformarán la manera de entender el mundo de Isidora.
‘Miñaxoia’, de Gonzalo Díaz y Mónica Dopico (tutorizado por Susana López Rubio)
En el ocaso de su mediocre carrera profesional, María Pita, subinspectora sin vocación y una existencia gris, recibe el encargo de investigar a Lamia, dos veces viuda y sospechosa de la deshidratación que está matando a su tercer marido.
‘Ruido’, de Ana Marcos (tutorizado por David Muñoz)
Nerea y Ángel se han encontrado en un momento de sus vidas en el que su mundo ha cambiado para siempre. Nerea ha abandonado el hospital por su propio pie, es un milagro, ha sobrevivido a cuatro tumores cerebrales que no se pueden operar. Ángel acaba de salir de la cárcel, ha estado allí casi media vida y no sabe cómo enfrentarse a la libertad en los tiempos que corren. Ambos tienen que reinventarse para ir en busca de su felicidad y ambos aprenderán juntos dónde encontrarla.
‘Un día fui padre’, de Adrián Nájera (tutorizado por Michel Gaztambide)
Negro Sánchez, una leyenda criminal de barrio retirada, sale de la cárcel tras 12 años. Martirizado por la muerte de su hijo mayor en el pasado, su intención es ocultarse del mundo, pero todo cambia cuando descubre que su hijo pequeño ha entrado en su antigua banda siguiendo sus pasos.
Series
‘Amparo’, de Teresa Rodríguez (tutorizado por Sonia Pastor)
En nombre de Elena Francis, Amparo responde la correspondencia de escabrosa magnitud que no se quiere radiar en su Consultorio Radiofónico Femenino. Es 1974 y Amparo hace malabares para ayudar a estas mujeres, hasta que reconoce la identidad de una remitente que hará tambalear la verdad; Elena Francis no existe.
‘De la noche (Gaueko)’, de Igor Fernández (tutorizado por Tatiana Rodríguez)
Asier busca a su hijo Mikel, desaparecido hace 7 años. Recorre las cloacas de un mundo gris, contra todo, como hijo del punk que siempre fue. Lejos de encontrarle se vacía de esperanza, y entonces… Mikel regresa. Por su propio pie. Y trae algo oscuro, peligroso. ¿Dónde has estado, hijo?
‘Insaciable’, de Alberto P. Castaños (tutorizado por Juanra Ruiz de Somavía)
Poderoso, corrupto, insaciable. Paco Puig (55), constructor levantino, ha comprado el equipo de fútbol local para anotarse un tanto con la nueva alcaldesa. Promete subirlo a Primera… aunque sea amañando partidos. Investigando sus chanchullos está la única persona que no puede sobornar: su hija Teresa (30). Periodista brillante, íntegra… insaciable.
‘Una ventana’, de Mariamu Toure (tutorizado por Arantxa Cuesta)
Kalesa, una estudiante afrodescendiente no normativa de 22 años con un turbulento pasado familiar recibe el aviso de que tiene que abandonar la habitación en la que vive, ya que su casera ha vendido la vivienda, encontrándose con el problema de la gentrificación, el racismo y los abusivos requisitos de Madrid.
Documentales
‘Eco’, de Marisa Lafuente (tutorizado por Paula Palacios)
‘Eco’ es una comedia umbilical que cuenta cómo nací dos veces (sin proponérmelo), parí en tres idiomas y regresé al útero de mi madre pasados los 50. Este viaje vital es una búsqueda sobre la construcción de mi identidad a través de los extraños nacimientos que ha habido en mi familia. ¿Qué te pasa cuando naces con la vida ya empezada?
‘La santa’, de Camila Vicentelli y Fabia Castro (tutorizado por Pedro González Bermúdez)
En diciembre de 2022, Fabia descubre que su difunta tía abuela Carmen Hernández está en proceso de convertirse en santa. Meses más tarde miles de peregrinos irrumpen a las puertas de la casa familiar y la abuela de Fabia concilia sus últimos años con una inesperada fama.
‘Liquid Generation’, de Marta Guillén (tutorizado por Jorge Laplace)
‘Liquid Generation’ es el retrato de una generación de niños con sueños que han descubierto que la seguridad de sus padres está aún lejos de ser la suya propia: comprarse una casa o tener un trabajo estable que les guste. Educados en la era digital y de la inmediatez, solo buscan estar en paz e intentar ser felices.
‘Memoria Corporal’ , de Paula Hernández (tutorizado por María del Puy Alvarado)
Un grupo de mujeres busca la reconciliación con su propio cuerpo. Desde la infancia lo han sometido a una vigilancia exigente y patriarcal. Ahora, ocupando playas y piscinas, lugares donde el juicio se agudiza, conversan sobre autoconocimiento; intentando transformar la mirada hostil con la que siempre se han evaluado.