DAMA, la entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, celebró el pasado 16 de junio su Asamblea General, en la que fueron aprobados el Informe de Gestión y las Cuentas anuales de la entidad, así como el Informe de Transparencia del ejercicio de 2020.
El pasado 2020 volvió a ser un año de crecimiento para DAMA. En 2019, la recaudación de la entidad alcanzaba los 24,5 millones de euros; un año más tarde DAMA cerró 2020 con 26,3 millones. Este crecimiento del siete por ciento, por encima de lo estimado a finales del año 2020, se debe principalmente al aumento de la recaudación en las plataformas de vídeo bajo demanda, que supera los 2,4 millones, lo que se traduce en un aumento del 48,1 por ciento con respecto al año anterior.
Los operadores de televisión digital continúan como la principal fuente de recaudación de derechos de autor, aportando más de 15 millones de euros. La recaudación de derechos de autor en salas de cine se vio reducida a 2,9 millones de euros en 2020. Esta caída del 49 por ciento se debe al duro impacto de la Covid-19 en la exhibición cinematográfica, con los cines cerrados durante meses. Sin embargo, la cifra de reparto total a los socios aumentó un 20 por ciento superando los 23,6 millones de euros.
En cuanto al número de socios, el alza fue del 22,3 por ciento, hasta los 1.574 profesionales, tras la llegada de algunos de los nombres más reconocidos de la escena audiovisual. La llegada de nuevos profesionales continuó en los primeros meses de 2021, de tal forma que DAMA ya supera los 1.700 socios.
La entidad especializada en la gestión de obras audiovisuales reafirmó también su crecimiento a nivel internacional aumentando el volumen de entidades extranjeras con las que mantiene acuerdos para la gestión de los derechos de autor.
Otro asunto comentado durante la Asamblea General fue la consolidación y ampliación del Programa de Ayudas Sociales para socios, así como del Plan de Ayudas Sociales específico ante el impacto de la pandemia. Este programa, que se puso en funcionamiento en la primavera de 2020, se fundamentó en las peticiones de los propios socios y hoy en día continúa vigente.
Además, DAMA continúa firme en su apoyo a los profesionales del sector audiovisual y a los nuevos creadores, con convocatorias como ‘DAMA Ayuda’, ‘DAMA Ayuda Series’ o ‘DAMA Cortos’; y a través de colaboraciones con la ECAM, la ESCAC, la Universidad Carlos III, ALMA, ATRAE, EHGEP y GAC, entre otras.
A estos proyectos se suma ‘Cambio de Plano’, que nace de la mano de Netflix con el informe ‘Diversidad cultural en la creación audiovisual en España. Diversidad de autores y de historias (2015-2019)’, que analiza la diversidad en la autoría de obras audiovisuales y en las historias recogidas en películas, series de televisión y documentales en España entre 2015 y 2019.
Además, la iniciativa incluye la convocatoria de un concurso de ideas, ‘Cuéntanos las historias que nadie cuenta’, que premiará historias originales sobre el mundo rural, la
diversidad de género, la discapacidad, la comunidad LGTBI o la diversidad étnica.