Damián Fuentes es el actual director general de Safe Creative. Desde noviembre de 2015, este exinspector de la Policía Nacional está trabajando en la nueva etapa que la plataforma de registro de obras a nivel internacional comenzará en unos cuatro meses, con nuevos perfiles para contratar sus servicios y con una presentación online basada en la intuición. Fuentes, guiado por la pasión en el día a día y con una primera novela publicada (‘Matallana’, Chiado Editorial), comenta con Audiovisual451 la labor de Safe Creative y el estado actual de la lucha contra la piratería en España.
Audiovisual451: Repasemos la actividad de Safe Creative.
Damián Fuentes: “Safe Creative nace en 2007 con vocación de ser el registro de Propiedad Intelectual más potente del mundo online. Su principal ventaja es que se trata de una plataforma intuitiva, rápida, ágil y se puede registrar cualquier obra, desde una película a un plano de un edificio, con unos mínimos conocimientos y con unos escasos requerimientos.
Safe Creative está siendo muy útil para, por ejemplo, arquitectos que envían proyectos por correo electrónico y no son contratados, pero después ven que sus planos sí han sido utilizados y plagiados; o para que quede reflejada la participación de varios autores en una obra, con sus partes indicadas, en Safe Creative se puede registrar el todo y las partes.
Safe Creative se dedica a dar pruebas de autoría, el propietario de una obra puede registrar una cesión para la titularidad de un tercero, me refiero, por ejemplo, a un autor que cede su obra a una editorial pero sigue siendo el dueño de los derechos. Además, son los propios autores los que van a indicar bajo qué términos se publica la obra: copyright, copyleft, creative commons… El autor de la obra obtendrá una prueba lógica que certifica que la inscripción de la obra se ha realizado en un momento concreto y se le ha dotado de una triple firma criptográfica. No quedará duda de que esa obra es suya y en caso de ver sus derechos vulnerados, podrá iniciar acciones legales.
Hoy en día Safe Creative tiene casi 200.000 usuarios en todo el mundo y más de dos millones de obras registradas. De esos 200.000 usuarios más del 60 por ciento procede de España, también tenemos perfiles en Latinoamérica y en Europa”.
AV451: ¿Qué herramientas se pueden contratar en Safe Creative?
D.F.: “Safe Creative es un registro de Propiedad Intelectual, pero hemos visto que una de sus fortalezas está en la capacidad certificadora y por eso hemos empezado a desarrollar una línea de certificación de contenidos a través de Internet, Safe Stamper. Así hemos sacado tres herramientas que están ya disponibles y se pueden contratar. La primera de ellas es Mail Stamper, destinada a proteger un correo electrónico que se ha enviado. El destinatario puede modificar y reenviar lo que quiera, y Mail Stamper certifica el correo original, de manera que el remitente queda protegido ante posibles demandas.
Page Stamper está destinada a la certificación de contenidos de páginas web. Esto es útil, por ejemplo, para certificar que una web ha publicado contenido que pertenece a otra.
La tercera herramienta, que para mí es muy potente y muy atractiva, se llama Browser y consiste en realizar un vídeo de la navegación de cada usuario, de manera que se obtiene un certificado de navegación y se demuestra que el vídeo es imposible de manipular. Es un proceso mecánico y es imposible de manipular. Me imagino esta herramienta aplicada a, por ejemplo, una página web que ofrece la posibilidad de ver contenidos en streaming sin permiso, operadoras online virtuales que no tienen autorización. La televisión que tiene los derechos de emisión puede contratar Browser de Safe Creative y obtener un vídeo de la navegación de cada usuario en esas webs piratas. También se me ocurre para casos de acoso escolar, que hoy en día se dan mucho en redes sociales. Podría tener una relación muy clara de las personas que han realizado el acoso”.
AV451: ¿Quién puede contratar los servicios de Safe Creative?
D.F.: “Estas herramientas están disponibles para usuarios particulares, empresas y grandes corporaciones. Las tarifas van en función de la complicación de las certificaciones, de manera que los perfiles profesionales pueden tener 25 certificaciones diarias por 60 euros al año en el caso de Page Stamper, por ejemplo. La relación coste-beneficio-resultado es buenísima. Si no eres usuario de Safe Creative y quieres utilizar el servicio de Browser, podrás obtener un certificado de navegación por sólo 15 euros; y si eres usuario registrado, serán sólo 10 euros.
Ahora tenemos tres perfiles de usuario en Safe Creative. Si hablamos de un usuario esporádico a la hora de registrar obras, puedes acceder a servicios gratuitos, pero los niveles de certificación son distintos. Un profesional particular tiene una tarifa de 60 euros al año, un corporativo vale 185 euros al año, hablamos de cantidades muy bajas, además, algunos colectivos tienen precios pactados con Safe Creative y pueden disfrutar de descuentos”.
AV451: También ofrecéis servicios de consultoría…
D.F.: “Safe Creative tiene un buzón de soporte donde atendemos consultas de usuarios para indicarles lo que tienen que hacer si sus derechos son vulnerados. Luego tenemos un grupo de expertos legales a los que los usuarios de Safe Creative pueden acudir, queremos tener cuantos más expertos mejor para cubrir mejor las necesidades en sectores específicos y en zonas específicas, es fácil recomendar un abogado de Propiedad Intelectual en Madrid o Barcelona, pero hay provincias en las que no es tan sencillo dar con un letrado especializado. En Safe Creative queremos crear una situación de confianza. Muchas veces nos toman por una empresa suiza, que tengamos una base tecnológica nos hace parecer una empresa extranjera y la realidad es que tenemos el equipo de desarrollo en Zaragoza y tenemos capacidad para registrar obras de todo el mundo. La página web de Safe Creative está en inglés y español y nuestra herramienta tecnológica está reconocida por el Convenio de Berna, en el que participaron 168 países… Estoy emocionado con este proyecto porque tenemos unos ingenieros muy potentes trabajando en Safe Creative, la plataforma nació en 2007 y está en continua evolución”.
AV451: De hecho Safe Creative está trabajando para ofrecer novedades en los próximos meses…
D.F.: “Sí, vamos a cambiar los perfiles que se pueden contratar de manera que el gratuito total va a desaparecer. Safe Creative es un servicio muy económico, los registros tradicionales tienen muchas limitaciones, tan sólo acepta papel, imagínate registrar una aplicación o un programa de software, por ejemplo, y además cobran 17 euros por cada obra. Desde Safe Creative estamos ofreciendo innovación y calidad y precios muy asequibles. También vamos a reformar la web de manera que en una sola página mostraremos los servicios de Safe Creative y de Safe Stamper, ahora son dos páginas web distintas”.
AV451: ¿Cómo vivís desde Safe Creative la lucha contra la piratería audiovisual en España?
D.F.: “La Administración es muy lenta a la hora de aplicar la ley contra la piratería audiovisual. Una distribuidora o una productora puede poner una denuncia sobre una persona concreta identificada y se pueden tardar seis meses en detenerla, cuando en la piratería de películas, por ejemplo, el tiempo es oro, se pasan las semanas de cartelera.
Los resultados de la comisión contra la piratería son tan ridículos que son casi inexistentes y esto se traduce en tiempo perdido para los titulares de los derechos, y en tiempo ganado para los sinvergüenzas con el aval de quien ha emitido la norma y ha creado la comisión. El tiempo medio de resolución de un expediente es de más de 400 días, y un productor con su película pirateada necesita una medida inmediata porque está perdiendo recaudación día tras día. Hay películas que el mismo día que se estrenan en salas están circulando por la red con buenísima calidad.
Se sabe a la perfección cómo se enriquecen aquellos que suben contenidos pirateados y la Administración no está siendo ágil frente a estas conductas. Veo mucha palabrería y poca voluntad. Es muy sencillo acceder a contenido ilegal, hay webs, como Rojadirecta, que han sido bloqueadas en territorio nacional y todo el mundo sabe que eso se puede saltar con una VPN… los que ven contenido pirateado saben perfectamente cómo hacerlo”.
AV451: Cada vez está más claro que estamos ante un problema de educación profundo…
D.F.: “Yo no creo que el hecho de que ‘Juego de Tronos’ o ‘The Walking Dead’ sean las series más pirateadas les aporte un valor añadido. Ese es un mensaje erróneo que circula en Internet. La realidad es que Telefónica o FOX, que compran esas series para España, han hecho una inversión importante que sólo pueden recuperar en abonados. El que ya está abonado posiblemente no piratee la serie, pero el hecho de que se pueda ver la serie pirateada hace que Telefónica y demás plataformas de televisión de pago no consigan nuevos clientes. Las series y los derechos deportivos suponen inversiones muy elevadas que requieren una masa crítica de abonados importante, y aun así creo que sólo recuperarían la inversión, ni siquiera obtendrían beneficios.
Por mucho que le digas al usuario que ver contenidos pirateados está mal, no vas a conseguir nada y nos enfrentamos a que los padres están mostrando a sus hijos que se puede piratear sin consecuencias. Se trata de un problema de educación.
Es impopular decir que hay que ir contra el usuario. Y la realidad es que el usuario tiene una responsabilidad, está disfrutando de un producto de origen ilícito y eso está en el código penal. No podemos llenar las estanterías de normas y no aplicarlas, no interpretarlas, no exigir un rigor.
En la Policía se dice que la delincuencia ni se crea ni se destruye, sólo se traslada. Es imposible acabar con los delitos pero se deben reducir a situaciones controlables. La piratería y sus consecuencias redundan en todos, al final estamos hablando de aportación al PIB”.