Dani de la Torre, que debutó en 2015 con ‘El Desconocido’, comienza en Galicia el rodaje de su segundo largometraje, ‘La sombra de la ley’ (antes ‘La ley del plomo’), protagonizada por Luis Tosar y producido por Vaca Films, Atresmedia Cine y La Ley del Plomo A.I.E., en coproducción con FD Production (Francia), con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Plus (Francia), Televisión de Galicia y Televisión de Catalunya, con el apoyo de ICEC y MEDIA.
La película, que se estrenará en 2018, será distribuida en España por Hispano Foxfilm. Las ventas internacionales corren a cargo de Films Distribution.
La filmación, que se llevará a cabo en más de 80 decorados naturales exteriores e interiores, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Pontevedra, Lugo y Monforte de Lemos de forma especial. La Fundación Jorge Jove, la Fundación dos Ferrocarriles de Galicia y el Círculo de las Artes de Lugo son algunas de las entidades que también colaboran con la película junto con el Ayuntamiento de Coruña y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
Con guion de Patxi Amezcua (‘Atrapa la bandera’, ‘Séptimo’), ‘La sombra de la ley’ se inspira en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época.
‘La sombra de la ley’ relata una historia que ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es el país en el que vivimos.
En palabras de Dani de la Torre: “Siempre he sentido fascinación por las películas de gánsters, por los alegres años 20, la Ley Seca, sus luchas de poder, de corrupción y muerte. El arranque del siglo XX fue una época convulsa, llena de luchas sociales, sindicales y territoriales. De fondo, el jazz invadía los clubes de la ciudad y las faldas se recortaban por encima del tobillo: la discreción y el recato empezaban a pasar a la historia”.
Y añade: “En este contexto nuestro protagonista, Aníbal, tendrá una difícil misión que le llevará a convivir con empresarios sin escrúpulos, pistoleros a sueldo, peligrosos anarquistas y policía corrupta. Vivirá un viaje único donde luchará por sobrevivir, volverá a descubrir el amor y donde la única ley que impera es la de las armas: la ley del plomo”.
El director asegura que “’La sombra de la ley’ es un thriller lleno de tensión y constantes giros en la trama, con gran peso de temas como el honor, la supervivencia y la lucha por encontrar el camino para lograr una sociedad más justa: conceptos tan clásicos como actuales, tan utópicos como reales”. Y concluye: “El film tendrá un ritmo y una acción muy contemporáneos: será como un Bourne de la época, donde convivirá lo clásico con un montaje trepidante, gracias a una cámara con nervio y movimiento”.
De la Torre vuelve a hacer con Luis Tosar y Vaca Films, productora de Emma Lustres y Borja Pena que se está iniciando en el negocio de la televisión con Portocabo de Alfonso Blanco. Durante la primera edición de Conecta FICTION, Vaca TV y Portocabo anunciaron la serie ‘Garbo, el espía que engañó a Hitler’, proyecto que han empezado a mover en busca de financiación.
Detalles de la producción
‘La sombra de la ley’ es una película ambientada en los años 20. Para recrear este periodo, el trabajo de decoración, escenografía, vestuario, maquillaje y peluquería es fundamental y para ello se ha contado con un equipo técnico de primer nivel con Juan Pedro Gaspar en el diseño de producción, Josu Inchaústegui como director de fotografía o Clara Bilbao en el diseño de vestuario. Pero también es parte integral del proyecto la intervención digital que se llevará a cabo con el prestigioso equipo de El Ranchito, liderado por Felix Bergés, reconocido por sus trabajos en ‘Juego de Tronos’, ‘Un monstruo viene a verme’ o ‘Ágora’, entre otros.
El rodaje, que se desarrollará durante ocho semanas, comenzará el 12 de julio en Barcelona. A partir del 23 de julio, el equipo se trasladará a Galicia para rodar en localizaciones de Pontevedra, Lugo, Monforte de Lemos, A Coruña y Santiago de Compostela escenarios donde transcurrirá gran parte de la acción de ‘La sombra de la ley’.