Entre los proyectos de Cartoon Forum 2018 se encuentra ‘Danielle Dee’, una idea original de Ron Isaak y Leora Kamenetzky que cuenta con Pere Clos en la producción y la dirección.
Isaak, fundador y director del canal Baby TV, y Kamenetzky, guionista israelí de series de éxito como ‘Fauda’ o ‘False Flag’, empiezan a buscar socios en Europa para ‘Danielle Dee’, serie para el público de entre 6 y 12 años protagonizada por una niña y con algunas peculiaridades tanto en la forma como en el fondo. En conversación con Audiovisual451, Pere Clos comenta que ‘Danielle Dee’ presenta un personaje principal con un trauma importante, “actualmente el mercado está lleno de series con personajes que viven en una nube de felicidad, Danielle Dee es tan creativa como incomprendida en su entorno, una chica con problemas que, por desgracia, suceden en la vida real, y con la que esperamos que los niños y niñas puedan identificarse y encontrar en ella un referente que les aporte alguna ayuda en los momentos conflictivos.”
En la serie, Danielle es una niña a la que le encanta dibujar y odia el colegio. Un día, forzado por una reunión del colegio, su padre empieza una discusión con Danielle en el coche y la cosa termina en accidente. El padre de Danielle entra en coma pero la niña ve que, en realidad, ha sido captado por el rey malvado Ogon y está sometido a trabajos forzados en las minas de Balora. Para salvarle, Danielle tiene que cruzar una puerta dibujada por ella misma en la pared. Una vez que pasa a ese otro mundo, Danielle estará acompañada por Polly, una criatura también dibujada por ella misma. La protagonista se verá inmersa en un mundo totalmente desconocido con la misión de salvar un reino entero, no sólo a su padre, enfrentándose a sus propios miedos y al mundo real que no le pondrá las cosas fáciles.
“’Danielle Dee’ es una aventura que parte de una situación dramática, con esta serie pretendemos que los niños que viven problemas en su día a día se identifiquen. Es una serie de aventuras y de investigación, porque la protagonista tendrá que resolver los problemas del mundo de fantasía a la vez que lucha con el mundo real, en el que no comprenden lo que está sucediendo realmente” asegura Clos, días antes de que se celebre el pitch en el foro de coproducción de Toulouse.
Tras varios años en Motion Pictures, Pere Clos fundó OuO Time en 2013, un estudio con el objetivo de crear y producir entretenimiento libre de violencia para público infantil. OuO Time lleva en marcha una larga temporada, con Baby TV como uno de sus principales clientes. De ahí la conexión del productor y director catalán con ‘Danielle Dee’.
La crítica del sistema de formación es otro de los pilares de ‘Danielle Dee’. De hecho, la serie se ha inspirado en la charla en TED de Ken Robinson titulada ‘Do Schools kill creaticity’ para la creación del conflicto del personaje.
Siguiendo con su propuesta innovadora, ‘Danielle Dee’ tendría una primera temporada de 13 capítulos de 22 minutos de duración cada uno y finalizaría la historia, pero el equipo de ‘Danielle Dee’ le daría continuidad con más temporadas y nuevos planteamientos, “otra cosa poco común en los contenidos infantiles y en las series de animación” comenta Clos. “Necesitamos este formato para contar la historia, la trama continua capítulo a capítulo, algo también distinto a lo habitual en las series infantiles, que suelen presentar episodios prácticamente autoconclusivos” añade.
Sobre la animación, si será 2D o 3D, el equipo de ‘Danielle Dee’ sigue trabajando en la mejor opción, “probablemente optemos por un 3D con estilo 2D para dar más fluidez a la animación, hemos realizado pruebas y el resultado es muy satisfactorio, en el propio teaser que hemos preparado para Cartoon Forum se podrá ver a la protagonista animada en 3D pero con un estilo de acabado 2D ”.
La hoja de ruta actual para hacer realidad ‘Danielle Dee’ pasa por conseguir el total de la financiación con plataformas de pago internacionales o bien acudir a un sistema más tradicional en el que el 51 por ciento del presupuesto vendría de Europa. Pere Clos comenta que “tenemos mucho margen para adaptar el modelo de coproducción y el work split a las necesidades de los posibles socios, pero no queremos perder el control creativo de la serie.”
Cartoon Forum 2018 supone la continuación a ‘Danielle Dee’ que comenzó el pasado mes de febrero, cuando Ron Isaak viajó a Kidscreen con el proyecto bajo del brazo. Después del foro de Toulouse, Pere Clos y Leora Kamenetzky viajarán a Cannes para seguir explorando opciones en MIPJunior 2018. “Estamos buscando socios que estén abiertos a la innovación, seguramente ‘Danielle Dee’ tenga una concepción más adecuada para canales de pago y plataformas bajo demanda, pero estamos en un escenario de cambios en el sector audiovisual y todo es posible” concluye Pere Clos.