‘Dantza’ de Telmo Esnal es la película distinguida con el quinto Premio EZAE que cada año entregan en el Festival de San Sebastián los exhibidores vascos. El premio valora precisamente la contribución del filme al cine vasco.
Los exhibidores de Euskadi han decidido premiar el filme escrito y dirigido por Telmo Esnal que ha sido proyectado en una decena de festivales de todo el mundo y que en 2017 se alzó con el premio Glocal in Progress y el Premio de la Industria Glocal In Progress del 65º Festival de San Sebastián. Producida por Marian Fernández Pascal (Txintxua Films), ‘Dantza’ es una película musical que a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre. Una historia de esfuerzo, dominio de la naturaleza, mitos, lucha por la supervivencia, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes.
Junto al equipo de la película, en el acto de entrega han participado el Viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y Alfonso Benegas y Coro Odriozola como representantes de la asociación EZAE.
Joxean Muñoz ha subrayado la importancia de EZAE, último eslabón de la industria y ha agradecido su compromiso con el cine vasco, que tiene un espacio importante en las salas de la asociación. Muñoz también ha puesto en valor la unión del sector audiovisual en Euskadi con el “objetivo común de hacer un cine vasco potente y brillante que cada vez llegue a más espectadores” y ha reivindicado el trabajo en conjunto de todos los agentes, que queda patente en citas como la de hoy. Finalmente, ha alabado al público vasco por contribuir al éxito de una producción “de mucho nivel pero muy valiente”, que podría haber sido minoritaria por lo arriesgado de la propuesta, pero que ha tenido muy buenos resultados de taquilla y una estupenda acogida.
La película permaneció 11 semanas consecutivas en cartelera y ha alcanzado los 42.000 espectadores. Coro Odriozola, secretaria de EZAE, ha subrayado los méritos de la cinta
premiada, una película “mágica, arriesgada y enormemente original”. La responsable de EZAE también ha presentado algunas de las iniciativas que la asociación de salas de cine lleva a cabo a lo largo del año en colaboración con el Gobierno Vasco y Zineuskadi, como el estreno de películas infantiles en euskara del programa Zinema Euskaraz o las campañas Zinegabonak y ‘Pasajeros al cine’. También ha adelantado que la asociación tiene entre manos nuevos proyectos, en colaboración con agentes públicos y privados, que verán la luz en unos meses con el objetivo de impulsar la industria cinematográfica en Euskadi.
Tras recibir el galardón de manos de Alfonso Benegas, presidente de EZAE, la productora
Marian Fernández ha destacado el trabajo colectivo que requiere una película como ‘Dantza’, con más de 250 dantzaris y 60 técnicos. Telmo Esnal, el director, ha confesado que “el verdadero premio ha sido realizar la película y reunirme con mis amigos dantzaris” y ha afirmado que la película ya no le pertenece a él ni a la productora, sino al público. Por último, Juan Antonio Urbeltz, antropólogo, folclorista y coreógrafo de la cinta, ha descrito ‘Dantza’ como “el mundo tradicional filmado en rayos X, lleno de color, con todas las tonalidades posibles, y con el fondo simbólico y profundo de las danzas”.
Los representantes de EZAE han aprovechado la entrega de premios para anunciar que la
quinta edición de la campaña ‘Pasajeros al cine’ arranca este viernes con el estreno de ‘Agur Etxebeste’. Esta iniciativa apoyará, mediante un descuento de dos euros en la entrada, las películas vascas que se estrenen en las salas de cine de la asociación, hasta que se agote el presupuesto marcado. Los multicines limitarán esta ayuda a la semana del estreno de la película, mientras que las salas municipales aplicarán el descuento durante las dos primeras semanas.
Siete socios de EZAE, que suman 16 cines y 60 salas en Gipuzkoa y Bizkaia se han sumado a la campaña en esta ocasión. En concreto, participan en la iniciativa tres cines donostiarras pertenecientes a la empresa SADE: Príncipe, Antiguo Berri y Trueba; los cines de la empresa Areto: Gran Cinema Zugaza de Durango, Teatro Coliseo de Eibar, cine Ikusgarri de Lekeitio y Getxo Zinemak; Golem Alhóndiga y los Multicines de Bilbao, Usurbe Antzokia de Beasain, Cines Niessen de Errenteria y los cines de la empresa Hirutek: Bastero kulturgunea de Andoain, Zelai Arizti aretoa de Zumarraga, Gurea aretoa de Villabona, Oñatiko zinea y el cine Areria de Lazkao.
EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, nació en 2015 con el objetivo de promocionar, comunicar y difundir la cultura cinematográfica, así como para favorecer la dinamización y mantenimiento de los cines de gestión privada. Sus socios tienen un papel protagonista en el panorama cultural vasco y contribuyen al sostenimiento de la creación y a la diversidad cultural cinematográfica. EZAE busca integrar las actividades y equipamientos de estas salas en el tejido cultural de Euskadi.