Podía pensarse que, a priori, ‘Entrevías’ cuenta con muchos elementos que la hacen demasiado local. Una historia de barrio, una ficción pensada para el abierto, unos capítulos que duran 70 minutos. Pero el drama familiar que plantea y sus personajes en busca de su lugar en el mundo, junto con una narrativa clásica que nunca falla, la han convertido en una de las series españolas más vistas en Netflix.
‘Entrevías’, una idea original de Aitor Gabilondo y David Bermejo, ha superado las expectativas internacionales a través de la plataforma que adquirió los derechos de segunda ventana para todo el mundo. La serie, que emitirá próximamente en Telecinco su cuarta y última temporada, es noticia porque sus tres primeras entregas están en el Top 10 de producciones de televisión de habla no inglesa más vistas de Netflix a nivel global. Un auténtico hito para esta producción de Alea Media.
«Todo empezó cuando Telecinco le pidió a Alea Media [productora fundada por Aitor Gabilondo en 2017 con Mediaset España en el accionariado] una nueva serie de prime time protagonizada por Jose Coronado, a raíz del éxito de ‘Vivir sin permiso’. Precisamente yo había escrito la última temporada de esta otra serie y Aitor Gabilondo me planteó la posibilidad de que yo me ocupara ‘Entrevías’ a partir de la idea de que un abuelo cascarrabias, misógino y racista, lleno de prejuicios, tenía que hacerse cargo de su nieta adoptiva, de origen oriental [interpretada por Nona Sobo]», comenta David Bermejo a Audiovisual451, quien es productor ejecutivo de la serie.
El guionista recuerda que el mayor reto fue diseñar un Tirso Abantos, el personaje de Coronado, que no cayera demasiado mal al público, «había muchas posibilidades de que fuera polémico, en muchas ocasiones su comportamiento no es aceptable y la serie podía caerse. Así que, lo basamos en actitudes muy nobles, pensamos en un personaje complejo, políticamente incorrecto, que habla sin tapujos y al final creo que ese ha sido el atractivo del personaje.»
A partir de este ex militar solitario y habitualmente malhumorado con múltiples resentimientos e inseguridades, aunque quiera parecer lo contrario, empezaron a surgir el resto de personajes de ‘Entrevías’. «Sus amigos [interpretados por Manuel Tallafé y Manolo Caro] tenían que ser unos perdedores que le acompañasen en la parte más emocional, pensamos bien en cómo sería su familia, en definitiva, buscamos el equilibrio entre la polémica y el hecho de que el espectador empatizara con él», recuerda Bermejo.
‘Entrevías’ es una serie que habla «de los prejuicios, de los problemas de comunicación entre las personas, muchas veces dentro de una propia familia», unos temas universales que se reflejan en, por ejemplo, los personajes de Laura Ramos y Felipe Londoño, madre e hijo en la ficción, inmigrantes que buscan su lugar en España. También en los papeles de Itziar Atienza y María Molins, inspectora e hija de Tirso, respectivamente, que vivirán una historia de amor especialmente liberadora para la segunda. «Hemos recibido una avalancha de comentarios de la serie desde lugares del mundo insospechados, de países de todos los rincones. Lo más emocionante es cuando un espectador se identifica con la historia y se ha sentido respaldado o simplemente ha pasado un buen rato, siempre tengo en mente que me dedico al entretenimiento, algo poco trascendental y que el público lo reciba de esta manera es fantástico», comenta Bermejo, quien destaca precisamente esa historia de amor por la que la hija de Tirso descubre que es lesbiana, «hay muchísimas mujeres mayores de 40 años que han dado el paso de decir cómo se sienten realmente, y esta pareja de ‘Entrevías tiene una auténtica marea de fans.»
Dos temporadas de regalo
La serie, pensada en un inicio para dos temporadas, se estrenó en Telecinco en enero de 2022. «Ahora que han pasado dos años del estreno estamos digiriendo el éxito. Para mí, la tercera y cuarta temporada son un regalo», comenta el cocreador de ‘Entrevías’ mientras trabaja en la postproducción de la última tanda de capítulos. Para Bermejo, «como guionista lo interesante es tener un buen detonante que te haga querer quedarse en ese universo y creo que con ‘Entrevías’ lo hemos logrado. La historia del abuelo y la nieta es la puerta de entrada para conocer a otros personajes.» Bermejo defiende la mezcla de géneros, «en ‘Entrevías’ tenemos acción, comedia, drama, thriller, tenemos muchos colores», y le dota a cada capítulo de 70 minutos «con una estructura de largometraje, jugando con los tonos y las tramas, cada episodio debe tener un tercer acto potente en el que deben confluir por lo menos las tramas principales.»
En un panorama en el que canales y plataformas, también salas de cine, buscan atraer al público a través de franquicias y de marcas conocidas, en muchas ocasiones basadas en libros, ‘Entrevías’ es un concepto original que además cuenta con un protagonista, Jose Coronado, muy presente en la ficción española, con el peligro de resultar repetitivo. «No creo en escribir series de laboratorio siguiendo las tendencias o lo que supuestamente buscan los commissioners. Creo que hay que escribir desde las tripas, con honestidad y verdad, a lo mejor te cuesta más encontrar el nicho de mercado, pero como guionista te vas a sentir mejor e incluso en más de una ocasión encontrarás tu sitio. Hay que ser honesto contigo mismo y no hacer copias de lo que ya funciona», confiesa Bermejo.
El guionista, que ha trabajado anteriormente en títulos como ‘7 vidas’, ‘Aída’, ‘La familia Mata’, ‘Los hombres de Paco’, reivindica «más tiempo para desarrollar y escribir las historias antes de comenzar a grabar. Creo que el dinero que se puede invertir en adquirir los derechos de adaptación de una novela se puede destinar a que un guionista o varios escriban algo genuino. Los guionistas vivimos apremiados por los tiempos y eso lleva a que la fase de investigación y documentación se convierta en una partida de ajedrez en la que casi no puedes pararte a pensar. Quizá la clave está en dejar que los guionistas tengan más tiempo para construir mejor. Somos contadores de historias profesionales y siempre tenemos miles de historias en el cajón, así que creo que se debe confiar más en nosotros.»
Bajo el título internacional de ‘Wrong Side of the Tracks’, las tres primeras temporadas de ‘Entrevías’ se puede ver en Netflix, donde la serie llegó a estar en el Top 10 global de series de habla no inglesa en 2022 durante cinco semanas consecutivas. La segunda temporada es la primera producción española en aparecer en el listado de lo más visto en Netflix en el primer semestre de 2023, revelado por la propia plataforma recientemente.
En el momento de la despedida, Bermejo asegura que lo mejor es «despedirte en alto y no morir por agotamiento. Cualquier serie conlleva muchos meses de trabajo de forma muy intensa y los actores y demás personas del equipo también tienen otros proyectos que abordar.» El cocreador avanza que ‘Entrevías’ terminará con «una traca final, con mucha emoción familiar y mucho thriller, sin perder el punto de comedia. Introducimos algún personaje nuevo que va a revolucionar el escenario. Yo diría que el final de ‘Entrevías’ es más de lo mismo pero mejor«, concluye Bermejo.
Ficha técnica de la tercera temporada de ‘Entrevías’
Producción ejecutiva David Bermejo
Coproducción ejecutiva Iñaki Mercero
Dirección Oriol Ferrer
Dirección de producción Albert Bori
Guion David Bermejo, Víctor Pedreira, Joan Barbero
Dirección de fotografía Jaime Pérez, Jesús Haro
Coordinación de dirección Andrés Casaseca
Primer ayudante de dirección Ignacio Alarcón, David Solá
Jefa de producción Maite del Pozo
Casting Rosa Estévez, Luis Gimeno
Dirección de arte Naiara Cortés
Figurinista Elena Lahera
Jefa de maquillaje Carolina Madera
Jefa de peluquería Sonia Teruel
Sonido Miguel Fernández
Operador de cámara Arturo Schell, Roberto Fernández
Jefe de eléctricos Jorge Asenjo
Jefe de maquinistas Jose Santa
Montaje Leire Alonso, Isabel Álvarez de Morales