‘Secaderos’ es ópera prima de la cineasta Rocío Mesa(‘Orensanz’). Se trata de una producción de La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Un Capricho de Producciones y Secaderos La Película A.I.E.. También participan en la producción la compañía norteamericana Amplitud INC, así como y Fourminds Films.
La película cuenta además con la participación de Canal Sur Televisión y con el apoyo del ICAA y el ICEC. Patrocinan también ‘Secaderos’ el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y Film in Granada. El primer largo de Rocío Mesa recibió sendos importes de 245.012,50 euros y 179.987,5 euros, respectivamente, en las ayudas selectivas del ICAA del año 2019. Begin Again Films estrena la película el viernes 2 de junio y las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.
Una de las particularidades de ‘Secaderos’ es la participación de la prestigiosa compañía de efectos especiales con sede en Barcelona DDT SFX, que se ha encargado de la creación de la criatura mágica del filme además convertirse, por primera vez, en productora asociada de la película.
La compañía fundada por David Martí y Montse Ribé ha intervenido en obras como ‘Frágiles’ ‘El laberinto del fauno’, ‘El orfanato’, ‘La piel que habito’ o ‘Un monstruo viene a verme’, entre otras, y en 2007 se llevó el mayor reconocimiento que puede recibir un profesional, el Oscar de Hollywood por su trabajo ‘El laberinto del fauno’, de Guillermo del Toro.
El primer filme de Rocío Mesa, que también se encarga del guion, tuvo su estreno mundial en el marco de la la Sección New Directors del Festival de San Sebastián 2022, donde se alzó con el VI Premio Dunia Ayaso que otorga la Fundación SGAE. También ha logrado el Premio del Público en la sección Visions en el Festival South by Southwest de Austin, el Premio DCP Deluxe en el Festival Internacional de Cine de Gijón y pasó también por el Festival de Cine Europeo de Sevilla y por Sección Oficial del Festival de Cine de Márgenes.
Asimismo, la película ha sido seleccionada por la red Smart7, una iniciativa que pretende promover el cine europeo y que implica la participación de la película en los festivales de Vilnius, IndieLisboa, Tesalónica, Transilvania, Reikiavik, New Horizons y Filmadrid.
‘Secaderos’ se filmó en el verano de 2021, a lo largo de seis semanas, en diversas localizaciones de la Vega de Granada: Vegas del Genil, Las Gabias, Ambroz, Valderrubio, Fuente Vaqueros, El Jau, La Paz, Chauchina, Churriana y Purchil. El proyecto participó antes en los talleres internacionales de desarrollo de Sundance y Sources 2.
La película cuenta con la producción de Olmo Figueredo (La Claqueta PC) y la producción ejecutiva de Sara Gómez y Paola Sainz de Baranda por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; además de con la coproducción de Belén Sánchez (Un Capricho de Producciones).
‘Secaderos’ narra dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico. Todo ocurre en un pequeño pueblo rural, convertido en el paraíso de Nieves, una niña de ciudad, y la jaula de Vera, una adolescente local.
Ada Mar Lupiañez y Vera Centenera encabezan el reparto de ‘Secaderos’, compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada: Jennifer Ibáñez, Eduardo Santana Jiménez, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero, Pedro Camacho Rodríguez y Tamara Arias. Sin olvidar de la presencia constate de la criatura mágica bondadosa, Nico, un protagonista más del filme que ha sido creado por el equipo de DDT SFX, liderado por David Martí y Montse Ribé, que han contado a Audiovisual451 su intensa experiencia en esta película de bajo presupuesto.
Audiovisual451: ¿Qué os cautivó para entrar en ‘Secaderos’?
David Martí: “En cuanto leímos el guion teníamos claro que queríamos estar en la película de Rocío (Mesa). Ten en cuenta que estamos acostumbrados a leer mucha basura, mucho cine de género a veces de escasa calidad. Y recibir un guion como el de ‘Secaderos’, que no es una película de terror, pero en el que hay una criatura bondadosa, además en una historia que rezuma todo un mundo mágico-rural, un tanto estrambótico… nos sedujo mucho. En ese momento estábamos haciendo cuatro películas a la vez, pero buscamos un hueco”.
A451: Ya está , sin mas…
D.M.: “Bueno, luego llegó el momento de presentar presupuesto y desde producción nos dijeron que no tenían ese dinero. Pero teníamos tantas ganas de estar que les dijimos que daba igual, que lo haríamos con lo que tuviesen”
Montse Ribé: “Antes incluso de que leyésemos el guion, Belén Sánchez y Rocío Mesa vinieron a nuestro estudio para presentarnos el proyecto y solo el hecho de escuchar a Rocío, con la emoción que pone al contarte la historia y todos los datos, conectamos desde el primer momento. David y yo nos mirábamos de reojo porque pensábamos que era un proyecto único. Nos hacía mucha ilusión participar a pesar del problema del presupuesto. Había que encontrar la manera de estar, porque habitualmente nos piden muy pocos trabajos en historias fantásticas y era una oportunidad para nosotros. El personaje tenía muchas particularidades atractivas, la bondad, la espiritualidad, el universo femenino…”
A451: Y la forma de resolver el asunto presupuestario fue entrar como coproductores ¿no es así?
M.R.: “En realidad somos además productores asociados de la película”
D.M.: “Nunca antes habíamos tenido ese crédito y eso que ya en otras ocasiones hemos entrado en producciones cobrando la mitad o menos, pero no nos han hecho esta mención en los créditos antes. Esta es una película muy pequeña, en la que todos se han portado muy bien con nosotros. Estamos muy contentos de haber participado”
A451. La criatura, según me conto Rocío Mesa, es un personaje de su mundo más personal, de su infancia ¿Cómo descifráis vosotros la idea de Rocío para llegar a él?
M.R.: “Rocío nos dio muchas pautas, tuvimos muchas conversaciones. Siempre nos decía que el género de la criatura debía ser neutro o tirando a femenino, tenía que ser un espíritu del bosque bondadoso, tierno y no dar miedo. También nos comentó que en un primer momento debería parecer como alguien disfrazado, pero luego el espectador debía darse cuenta que no era así. Nos dio muchos detalles y nos enseñó muchas referencias visuales, nosotros también buscamos las nuestras y se las enviamos. A partir de aquí se hacía una criba”.
“Empezamos a diseñar la criatura con un colaborador nuestro que se llama Roger Olmos, que es un ilustrador excelente. Entre estos diseños, nuestras maquetas, etc, fuimos conformando la criatura. Lo que pasa es que cuando empiezas a desarrollarla físicamente, con las hojas, el proceso va mutando, se cambian cosas de la escultura, los detalles…”
A451: Parece fácil…
D.M.: “No creas. Nunca habíamos hecho una criatura de hojas y la fabricación era compleja. Lo normal es que debajo de lo que se ve hay una escultura y unos mecanismos, que habitualmente pintamos o ponemos pelo o lo que sea necesario, en este caso eran hojas algo que nunca habíamos hecho y no sabíamos si nos íbamos a alejar demasiado del diseño. Al final quedó muy parecido”.
A451: ¿Con qué referentes trabajasteis el personaje?
M.R.: “Otra de las referencias que nos dio Rocío es que fuera como uno de los personajes mágicos de las películas de animación de Studio Ghibli, mezclado con los personajes de Jim Henson. Cuando nos lo comentó pensamos que era la mezcla perfecta, que es realmente lo que queremos hacer”
D.M.: “Todos estos creadores son referentes para nosotros, hemos crecido siempre queriendo hacer cosas como esas. Para nosotros estar en ‘Secaderos’ ha sido un sueño, te diría que desde el ‘Laberinto del Fauno’ no habíamos hecho algo que nos hiciera sentir esa magia”.
A451: Entonces, entiendo que cada película es un nuevo reto porque además sabéis como empieza, pero no como acaba…
D.M.: “Iría más allá, sabemos que lo empezamos pero a veces no sabemos si lo vamos a poder acabar como queremos… A veces los diseños se acaban unas horas antes de empezar un rodaje, sin dormir, hemos hecho muchas locuras en este caso…”
M.R.: “Incluso a veces no sabemos ni cómo empezar (ríe), pero acaban saliendo, en ocasiones sin saber muy bien cómo”
A451: Creo además que este rodaje fue muy duro, en el verano de 2021 e incluso David fue el encargado de dar vida a la criatura desde dentro, con un calor insoportable, imagino…
D.M.: “Normalmente, antes de rodar haces una preparación sobre el terreno para saber por dónde vas a caminar. Aquí no pudimos hacer mucho porque estábamos en campos reales cultivados, fuimos un poco a ciegas. La verdad es que me hizo mucha ilusión estar dentro de la criatura, porque como mido 1,70, habitualmente no puede ser, porque o tienes que ser más pequeño o mucho más grande. Montse si se ha metido en varios personajes, por ejemplo en uno en ‘Hellboy II’, eso me ha dado siempre mucha envidia. Por eso, en la criatura de ‘Secaderos’ todo estaba hecho a mi medida, el arnés y conocía muy bien los mecanismos. Si no eres parte de nuestro equipo y te metes ahí también es más complicado porque hay que entenderlo todo muy bien”.
A451: ¿Qué dificultades recuerdas ahí dentro?
D.M.: “Uno de los momentos cumbre fue cuando me subieron a un secadero. En una superproducción no hubiera habido problema para situarme ahí, pero aquí la cosa fue complicada, con una grúa, con un viento increíble que hacía. Rocío se tomaba mucho tiempo con los niños antes de rodar, como es lógico, y mientras estaba yo ahí arriba con tomas de siete minutos y el viento se me llevaba. Un compañero estaba abajo con un cable atado a mi arnés para que no me cayera. Casi no podía retenerme”.
A451: No es una película de género pero, por ejemplo, ha ganado el premio del público en Texas, en un festival de los importantes de este tipo de cine… vamos, que funciona desde muchos puntos de vista…
D.M.: “Esta película rezuma amor, te puede gustar más o menos, pero es una película hecha con mucho amor y valentía”
A451: Cuando encaráis un proyecto de bajo presupuesto como este ¿Cómo os adaptáis después de probar los lujos de las superproducciones de Hollywood?
M.R.: “Desde que sabes que no hay un gran presupuesto empiezas a pensar en el proceso, en cómo hacer las cosas. La realidad es que lo normal es que no haya demasiados caminos donde escoger. En este caso sí, porque al ser un personaje de fabricación de alguna manera lo simplifica todo porque no tienes que hacer esculturas, ni moldes… donde se va mucho dinero, en tiempo y materiales. Aquí había sobre todo tiempo y poco dinero, pues íbamos poco a poco”.
A451: ¿Qué recordáis como algo crucial en el proceso?
M.R.: “Invertimos mucho tiempo en I+D para confeccionar esas hojas, en cómo pintarlas para que pareciesen reales. Una vez que ya dimos con las hojas fue un proceso más mecánico, hicimos como unas 3.000 hojas, creo. También pudimos trabajar con gente en prácticas con diferentes convenios que tenemos. En estos trabajos más mecánicos te lo puedes permitir. En otras ocasiones, con criaturas de cuerpo entero tipo Fauno, es mucho más difícil bajar costes, porque hay cosas que se tienen que hacer de una determinada manera, no hay alternativas posibles baratas. La diferencia de costes está siempre en los procesos, pero nosotros siempre lo hacemos lo mejor posible ya sea una producción pequeña o una superproducción”.
“En ‘Secaderos’ nos implicamos mucho en la producción, fuimos a darlo todo pensando que ya veríamos como recuperábamos. Además, como en esos momentos teníamos otras películas podíamos equilibrar y afrontarlo mejor”.
A451: ¿Trabajáis más en producciones de fuero o españolas?
M.R.: “Depende mucho del año. Ha habido años en los que casi todo lo hemos hecho fuera. Si es fuera suele ser una única película porque te quita mucho tiempo. Y en ocasiones solo trabajamos en producciones nacionales, aunque a veces se han solapado”
D.M.: “Yo diría que sobre todo trabajamos en producciones de aquí, aunque a veces no lo parece, porque lo bueno de este trabajo es que nos ha permitido viajar a lugares como Toronto, Tailandia, Nueva Zelanda… pero también a Sierra Nevada”.
A451, ¿Entonces hay en España un gran mercado para este tipo de efectos de maquillaje y animatronics?
D.M.: “Depende muchas veces de los directores, porque sí puede haber películas con monstruos o criaturas pero que optan por hacerlo todo en digital. Por suerte, hay tipos como J.A Bayona que les gusta mezclar las dos cosas. La creación de criaturas en España es más esporádica, lo que más hacemos es maquillaje especial, muertos, etc. Por ejemplo, mientras hacíamos ‘Secaderos’ creo estábamos también con una película de género como ‘La niña de la comunión’. También en España hacemos muchos envejecimientos. Animatronics es más raro, por desgracia”.
A451: Me vais a decir que crear un personaje desde cero es mucho más gratificante que hacer un envejecimiento, claro…
M.R.: “Yo sí prefiero crear personajes desde cero, es la razón por la que me dediqué a esto, pero hacer prótesis realistas como envejecimientos o heridas nos encanta también, porque imitar la realidad es muy difícil y es un auténtico reto. A mí me gusta más el género fantástico que el cine de terror, la verdad”.
D.M.: “Lo que pasa es que cuando estás haciendo muchas cosas realistas, como muertos, heridas… estás un poco saturado y cuando te llega una cosa que no tiene nada que ver con el realismo pues te apetece mucho hacerlo. Al final, vamos de un lugar a otro, esto es lo bonito de este trabajo. También nos interesa mucho hacer cosas que hacemos por primera vez, como en ‘Secaderos’ o ‘Un monstruo viene a verme’, eso es muy divertido”
“En mi caso, las cosas realistas como puede ser un envejecimiento me gustan también mucho hacerlas porque te recuerdan a tus referentes como Dick Smith, que es como el Yoda de todos los maquilladores, el maquillador de ‘El exorcista’, ‘Amadeus’, ‘El padrino’… películas increíbles y fue el precursor de las técnicas que utilizamos ahora. Cuando hago este tipo maquillajes siempre tengo en la cabeza a Dick Smith”.
A451: ¿Os ha favorecido el boom de las plataformas?
D.M.: “No demasiado, la verdad, por ejemplo no nos llaman mucho para hacer series. Nosotros estamos en Barcelona y las plataformas están en Madrid y con el boom empezaron a salir empresas de efectos debajo de las piedras. Si antes teníamos competencia, ahora ni te imaginas a qué nivel. Nosotros tenemos un taller de 650 metros cuadrados y por una cuestión de tamaño para producciones pequeñas no nos suelen llamar, cosa que muchas veces no entendemos, mira el caso por ejemplo de Rocío. Hay gente que piensa que como hemos ganado un Oscar no pueden permitirse nuestros servicios, pero estamos en España, nosotros no hemos subido nuestras tarifas por tener un Oscar. Aquí esto no funciona así, sabemos los presupuestos que se manejan en España y nos adaptamos”
A451: Paradójicamente la película de Rocío Mesa quizá ahora os abra nuevas oportunidades…
M.R.: “No lo sé, nosotros siempre intentamos adaptarnos, esa es la verdad”
D.M.: “Mira, recientemente hemos hecho una serie con Berto Romero y había que hacerla con un presupuesto muy muy bajo. Tenemos amistad personal con él y al final acabas dando mucho más de lo presupuestado”
M.R.: “Es cierto, también, que a veces se puede y otras veces no, pero siempre lo intentamos”
D.M.: “La serie de Berto no llegó cuando acabamos ‘La sociedad de la nieve’ de Bayona. Las películas de Bayona nos dejan en una situación económica buena y podemos arriesgarnos a hacer otras cosas mucho más pequeñas al límite”
M.R.: “Lo que pasa es que según el momento no podemos ajustar más porque has hecho varias cosas al límite y ya no te encaja”
D.M.: “Creo, además, que hay que intentar siempre mantener unas tarifas justas mínimas, no se puede estar bajando constantemente los precios. Nosotros pagamos bien a nuestros trabajadores y luchamos siempre por el presupuesto”.
A451. ¿En qué proyectos habéis trabajado recientemente?
D.M.: “Como te he comentado, hemos trabajado en ‘La sociedad de la nieve’ de J.A. Bayona, que nos llevó casi todo el año 2022. Enganchamos después con la mencionada serie de Berto Romero, ‘Al otro lado’, una serie paranormal. Luego otras cosas más pequeñas, trabajos más puntuales. Esto son los dos proyectos que todavía no se han estrenado que podemos contar”
M.R.: “Estábamos preparando un proyecto importante que se ha cancelado por la huelga de guionistas de Hollywood. Era un proyecto que iba a dirigir el director polaco Pawel Pawlikowski, el de ‘Cold War’. Estábamos en preproducción y se ha caído. También de cara al año que viene se están moviendo un par de proyectos internacionales importantes”.