‘La vida era eso’, primer largometraje de David Martín De los Santos, fue una de las revelaciones del pasado año y continúa dando mucha guerra en 2022, aunque la película se rodó fundamentalmente en el verano de 2019, en localizaciones de Almería (Cabo de Gata) y Bélgica (Gante).
‘La vida era eso’ opta en unas semanas a dos Premios Goya, en las categorías de Dirección Novel y Actriz Protagonista, para Petra Martínez. La veterana intérprete competirá también en los Premios Forqué y Feroz en la misma categoría. Además, Anna Castillo ha sido nominada igualmente al Premio Feroz la Mejor Actriz de Reparto.
Estrenada en los cines por Elamedia el pasado 10 de diciembre, se trata de una producción de Lolita Films, Mediaevs, Magnética Cine, Smiz&Pixel, Featurent y La vida era eso AIE. Cuenta además con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y Crea SGR y con el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Diputación de Almería-Fical.
A Petra Martínez y Anna Castillo se suman en el reparto Ramón Barea, Florin Piersic Jr, Daniel Morilla, Pilar Gómez y María Isabel Díaz, entre otros. En el equipo técnico aparecen profesionales como Santiago Racaj al frente de la dirección de fotografía (‘Viaje al cuarto de una madre’), Javier Chavarría en la dirección de arte, Tonucha Vidal como directora de casting (‘No sé decir adiós’), Eva Valiño como responsable de sonido (‘La boda de Rosa’) y Miguel Doblado en el montaje (‘Antidisturbios’). Por su parte, Damián París y José Carlos Conde son los productores de la película.
La trayectoria por festivales del filme es excepcional. ‘La vida era eso’ ha sido galardonada recientemente en el Festival de Liverpool con el Premio a la Mejor Película, a la Mejor Dirección y el Premio “Film of the Festival” y también en CineHorizontes Marsella donde ha obtenido el Premio a la Mejor Interpretación para Petra Martínez, el Premio del Público y Premio de la Juventud.
La ópera prima de David Martin de los Santos es una emotiva historia sobre el fortuito e inspirador encuentro entre dos mujeres de distintas generaciones que confluye en un revelador viaje. Su premiere mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Tokio y nacional, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2020 -donde Petra Martínez obtuvo el Premio a la Mejor Actriz y el filme el Premio ASECAN a la Mejor Película.
El filme también ha obtenido reconocimientos en el Festival de Cine de Transilvania (Premio a Mejor Interpretación para Petra Martínez), en el Festival de Cine Mediterráneo de Alejandría (Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz) y en los certámenes de Almería, Mérida, Tudela, Casares (Nuevo Cine Andaluz), Abycine… También se ha presentado en Washington DC, Londres, Málaga, D’A Film Festival (Barcelona), Seminci y seguirá traspasando fronteras viajando próximamente a los Festivales de cine de Rabat o a los Golden Rooster Awards en China. A las puertas de los Feroz, Goya o las Medallas CECE, David Martín de los Santos habla sobre la película con Audiovisual451.
Audiovisual451: No sé si ya has perdido la cuenta de los premios y las nominaciones de la película…
D.D.L.S: «Bueno, sí que tengo que concentrarme para acordarme, son muchos, la verdad».
A451: ¿Cómo ha sido el paso al largometraje de ficción?
D.D.L.S: «Ha sido un proceso muy largo. A este paso como mucho voy a hacer tres largometrajes, literalmente… Cuando empecé a soñar esta película no tenía ni una cana y ahora se me ha puesto el pelo blanco. Ha costado bastante. Paralelamente, evidentemente, vas haciendo otras cosas, porque yo creo que el primer tratamiento lo escribí hace más de 10 años. Además, ha sido una historia de retrasos y paciencia… A ver, cualquier película lo es, pero esta especialmente se ha hecho a cocción lenta. También esto ha tenido su parte buena».
A451: ¿Y cuál es el origen de esta historia?
D.D.L.S: «El primer germen tiene que ver con mi madre… hay una inspiración en esa generación de mujeres como mi madre que nace en los años cuarenta. Creo que fue una respuesta terapéutica para transformar un momento doloroso como fue que a mis padres les diagnosticaran una enfermedad terminal la misma semana. En ese momento hubo un poquito más de acercamiento con mi madre. Yo también quise entender, en mi proceso de duelo, el contexto en que han vivido mis padres, la época histórica que vivieron. Intenté profundizar un poquito más y encontré ese afán protector a veces de los padres de no contarte sus miserias… Por ejemplo, el de las mujeres de esa generación que no tuvieron la posibilidad de emanciparse y vivir con más libertad. El primer germen fue ese encuentro entre estas dos mujeres de dos generaciones diferentes en la habitación de un hospital y se me ocurrió mientras estaba en ese proceso de cuidado con ella».
A451: ¿Cómo se lleva eso de de estar tantos años empujando una película?
D.D.L.S: «Pues es muy frustrante, pero bueno, yo creo que en la creación, la frustración es algo que te acompaña siempre. Ha sido una película muy frágil, porque conseguíamos algo de dinero, pero nunca era suficiente. De hecho, íbamos a haber rodado en 2018, teníamos ya fecha, y a menos de un mes hubo que parar por un dinero que no llegó. Tuvimos que retrasar todo nueve meses y finalmente rodamos en 2019. Después, cuando estábamos acabando prácticamente la posproducción, estalló la pandemia, intentamos estrenarla en cines después, pero no fue posible. De hecho, se estrenó antes en festivales como Tokio y Sevilla, donde tampoco pudimos ir. Imagínate lo frustrante que es no poder presentar tu película en festivales como importantes como Tokio y Sevilla. Cuando hicimos otro intento de estrenarla en cines llegó la tercera ola, tuvimos que parar y esperar hasta finales de 2021. Y ahora llega esta otra ola… No te queda más que aceptarlo, ahora hemos estrenado también aprovechando el tema de las nominaciones y bueno, la afluencia a los cines es la que es, aunque de momento lleva seis semanas en cines y el otro día en los cines Renoir Plaza de España de Madrid, se llenaron las salas. Son como brotes que aparecen. Creo que es una película que está gustando, está conectando con el público, también lo hemos visto en los festivales en los que ha estado».
A451: Quizás la compensación ha sido toda esa increíble trayectoria por festivales…
D.D.L.S: Sí, aunque resulta paradójico. Tuvimos unos meses de parón en general porque se suspendieron muchos festivales, pero luego empezó a arrancar y fuimos a un montón de sitios. La película ha ido por medio mundo y ha ganando premios, con muy buenas críticas en todas partes, ha conectado. Esa cocción lenta que te digo, pues también ha sido una manera de que la película vaya ido cogiendo un poco de presencia y vaya sonando. También nos permitió estrenar en más sitios importantes, por ejemplo, estuvimos en el Festival de Málaga en un pase especial, ya mucho después de su estreno en Sevilla, y acudimos a otros festivales importantes. Esto nos ha ayudado a que la película se vea más».
A451: ¿Y cómo lograste reunir el reparto?
D.D.L.S: «En el caso de Petra Martínez lo tuve claro, no recuerdo exactamente cuando, sí que tengo como referencia verla en la película ‘La Soledad’. Debió ser a final de 2011 o por ahí y entonces me pareció ideal para el papel, no solo por ser tan buena actriz, sino por lo que que me transmitía, esa autenticidad… De hecho, me dijo que no al principio, porque había alguna escena por ahí que le incomodaba. Luego ya cambió de idea y menos mal. En el caso de Ana Castillo fue después de verla en ‘El Olivo’, me pareció que encajaba perfectamente, pues es una pedazo de actriz, como todos los actores que hay en esta película, que han sido súper generosos. Por ejemplo, Ramón Barea, pues igual, otro grande como Petra, han sido maestros para mí por su actitud, por su manera de trabajar, por su humildad, por su dedicación… la verdad es que han sido todos maravillosos».
A451: En el equipo técnico también hay nombres importantes…
D.D.L.S: «Una denominación que no me acaba de gustar mucho es la de ‘director’, a veces considero esta profesión más como un la de un ‘canalizador’. Lo de ‘director’, ‘autor’ son términos un poco rígidos. Esto es un trabajo de equipo, procuro siempre elegir bien hacer un buen casting, rodearme de un equipo apropiado… En el caso del director de fotografía Santi Racaj, ya le conocía, porque habíamos hecho un corto antes. Más allá de ser un gran director de fotografía es un cineasta con una sensibilidad increíble y con una manera de entender el cine excepcional. Eva Valiño, igual, es una sonidista que está muy comprometida, que siempre elige las películas en las que quiere estar. Con el director de arte, Javier Chavarría, también había trabajado anteriormente en mis cortometrajes…»
A451: ¿Y Miguel Doblado en el montaje?
D.D.L.S: «No había trabajado con él, pero sí la productora de la película. Me lo propusieron y me pareció muy bien. Hubo dos montadores, además de Miguel doblado estaba Lucía Palicio, el concurso de los dos y sus miradas creo que enriqueció mucho la película. Te rodeas de todo ese talento y lo único que uno tiene que hacer es canalizarlo».
A451: El rodaje fue en Almería y en Gante ¿Por qué en Bélgica?
D.D.L.S: «Encontramos unos socios y había unas ventajas allí de desgravación fiscal interesantes aunque luego no se materializaron. En el guion inicialmente era Francia, pero bueno, podía ser en cualquier país del norte de Europa. Gante nos pareció una ciudad muy cómoda… Tampoco es que sea una película que tenga muchos exteriores, aunque sí se sienten esos exteriores… y el hospital, porque aquí en España rodar en hospitales tanto tiempo es bastante complicado y caro. Nos planteamos hacer interiores aquí en España, pero bueno, al final merecía la pena. Y luego está Almería porque la historia surge allí. Yo tengo un vínculo personal, porque resido allí. Realmente estoy siempre entre Madrid y Almería, aunque yo he nacido en Madrid. También está ese diálogo entre lo nuevo y lo viejo, todo ese paisaje tan telúrico, tan bonito y las nuevas estructuras modernas, como los invernaderos, que de alguna manera están transformando el sitio. Tiene que ver también con ese diálogo generacional entre los dos personajes principales que encarnan Petra Martínez y Ana Castillo, con esos cambios tan acelerados que está habiendo en tan poco tiempo»
A451: ¿Están previstos estrenos comerciales en otros países?
D.D.L.S: «Bueno, nos vamos dentro de una semana al Festival Global de Santo Domingo. También vamos a estar en Nantes, o sea que sigue habiendo movimiento de festivales, aunque no sé hasta cuando… pues ya hemos estado en bastantes sitios. La película sigue en cines aquí, el boca-oreja está funcionando. La distribuidora está haciendo un gran trabajo con estrenos más concretos por filmotecas y otras ciudades más pequeñas, estaremos en La Cabrera, también por Asturias, Murcia… En el resto del mundo, el momento que vivimos ahora es complicado».
A451: En algún momento se estrenará en Canal Sur, pero ¿tenéis otro tipo de conversaciones para estar en otras televisiones y plataformas?
D.D.L.S: «Sí, efectivamente, estamos en ello. La película está ganando un prestigio en los cines y festivales que está abriendo otras ventanas. Seguimos defendiendo la sala de cine fervientemente».
A451: ¿Y cómo encaras la ceremonia de los Goya?
D.D.L.S: «Ya hay una cosa muy bonita, que es el reconocimiento. El cariño que demuestra la gente en forma de comentarios, críticas, premios o nominaciones. La verdad es que no me acaba de gustar lo de competir, pero lo entiendo, porque al final es un juego que también nos ayuda a promocionar, pero bueno, eso de que solo pueda quedar una… No sé. Es un honor estar en todas las nominaciones en las que estamos. En dirección novel, es un privilegio, pero creo que podría haber otras películas también muy buenas, creo que este año se han hecho muy buenas óperas primas. Ahora solo queda celebrar y disfrutar en los Goya, en los Feroz, en los premios Carmen del cine andaluz..»
A451: ¿Crees que Petra Martínez tiene opciones de ganar?
D.D.L.S: «Sí, yo pienso que que las tiene. Sus competidoras están en películas con una gran maquinaria detrás y eso influye, pero para mí la favorita es Petra, aunque están todas muy bien».
A451: ¿En qué estás trabajando, que puedas contar?
D.D.L.S: «Estoy con un proyecto en fase de desarrollo que ya tiene título provisional: ‘Un hombre en un puente’. El guion está acabado y estamos en lo más complicado, que es encontrar financiación. Tengo otros proyectos, una adaptación de un libro, la idea de una miniserie… Pero el más inmediato sería ‘El hombre en un puente’. Espero que todo el reconocimiento conseguido con ‘La vida era eso’ ayude a que este proyecto crezca y no se tarde tanto tiempo en en hacerse».
A451: ¿Tu idea sería rodar incluso este año?
D.D.L.S: «Yo si pudiese lo rodaba este año, me pondría a hacer el casting mañana mismo. Ya hemos estado en diferentes ventanas de desarrollo aquí y fuera y parece que está gustando».
A451: ¿Tienes entonces la sensación de que se materializará más rápido que ‘La vida era eso’,?
D.D.L.S: «Sí, claro. Creo que las de director y actor son profesiones que requieren mucho compromiso, mucho esfuerzo y hay un panorama bastante precario ahora. Es paradójico, porque se consume y produce más que nunca por las plataformas, pero un determinado cine. Tampoco lo quiero etiquetar, porque yo creo fervientemente en un cine que se puede llamar ‘independiente’, que parece que siempre a lo largo de la historia ha sido complicado levantarlo. Hay un cine con alma que se está gestando por muchos cineastas y que nos está costando una barbaridad sacarlo adelante. Todo se demora demasiado. No sé si estamos entrando en un agujero negro o qué, este momento deberíamos llamarlo ‘La era de la ansiedad’».