David Naranjo es uno de los responsables de LaZona Films, el apartado cinematográfico de la compañía que toca todos los palos del entretenimiento, cine, teatro y televisión. En los últimos años, la compañía se ha convertido en paradigma de éxito con la franquicia ‘Ocho apellidos’, conformada por dos de los títulos más taquilleros de la historia del cine español. Siguiendo la senda de la comedia, ahora LaZona Films, junto a Atresmedia Cine, rueda estos días en un chalet de una exclusiva urbanización del norte de la Madrid la adaptación cinematográfica de otro de sus grandes éxitos, en este caso en el teatro, ‘Toc-Toc’, que lleva ocho temporadas ininterrumpidas sobre las tablas.
David Naranjo es licenciado en Derecho y Máster en Relaciones Internacionales. Se incorporó como socio y productor a LaZona en el año 2011. Durante estos últimos años, ha desarrollado y producido entre otros títulos, ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Ocho Apellidos Catalanes’. Durante las próximas semanas estará inmerso en el rodaje de ‘Toc-Toc’, una comedia coral dirigida por Vicente Villanueva (‘Nacida para ganar’, ‘Lo contrario al amor’), con un reparto encabezado por Paco León, Rossy de Palma, Oscar Martínez, Alexandra Jiménez, Inma Cuevas, Adrián Lastra y Nuria Herrero. La película cuenta con un presupuesto de 3.550.000 euros y ha sido una de las películas beneficiarias de las nuevas ayudas generales a la producción con un total de 1.120.000 euros.
Estrenada en más de 20 países, la obra ‘Toc Toc’ ha sido vista ya por más de un millón de espectadores y se ha convertido en uno de los fenómenos teatrales de los últimos años. Actualmente, y después de su primer estreno hace 8 años, sigue en cartel en Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay y España. En la película, un grupo de pacientes coinciden en la consulta de un prestigioso psicólogo. Además del día y hora de la cita algo más les une a todos: los seis sufren TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Pero el avión que trae al doctor sufre un inesperado retraso, lo que les obliga a compartir una interminable espera hasta que el doctor aparezca. Naranjo ha hablado con Audiovisual451 en pleno set de rodaje de ‘Toc-Toc’, en La Moraleja, Alcobendas (Madrid).
Audiovisual451: LaZona ya fue la responsable del éxito de ‘Toc-Toc’ en el teatro ¿no es así?
David Naranjo: “Nosotros ya compramos la obra de teatro. Compramos los derechos en Francia y la adaptamos hace ya nueve años y ha estado ininterrumpidamente en cartel desde entonces con enorme éxito y ahí sigue. Creo que es un registro histórico no conozco un caso arecido de una comedia en España. Ahora estamos en la octava temporada consecutiva. De hecho, ha habido otra compañía representando ‘Tod-Toc’ en Barcelona y también hay otras en varios países latinoamericanos, por ejemplo, en Argentina, lleva siete años en cartel. Es una obra de teatro de muchísimo recorrido”.
AV451: ¿Cuándo se decide que la obra se convertirá en película y por qué?
D.N.: “Después de tanto tiempo conviviendo con la obra en las tablas, pensamos que había una oportunidad muy buena para hacer un comedia cinematográfica. Teníamos muy buena relación con la empresa francesa propietaria de los derechos que además tenía ilusión por llevar la obra al cine. También Atresmedia se interesó por esa posibilidad y sin dudarlo nos lanzamos a ello”.
AV451: ¿Cómo se evita que al final sea teatro filmado? ¿Cuáles son las claves para evitar la teatralidad de esta historia tan pensada para las tablas?
D.N.: “Ese ha sido uno de los principales retos del guión, que no resultase pesado y monótono tener a seis personas en un único espacio durante mucho tiempo. Los 15 primeros minutos de la película se presenta a los personajes en sus vidas particulares, fuera de la consulta, vemos a los personajes en exteriores y otras localizaciones. En la parte final también hay otras secuencias fuera de la consulta. Dentro, en los interiores, se ha jugado con distintos espacios, como la sala de espera, hay un juego de cámaras que modifica los planos y la forma de relacionarse de los personajes para evitar esa monotonía. Creo que hemos salido airosos del reto”
AV451: ¿Todo el rodaje se ha llevado a cabo en Madrid?
D.N.: “El rodaje durará siete semanas en Madrid, hemos estado dos semanas fuera de la localización principal, rodando exteriores y las últimas cinco ya se desarrollan en la localización actual. Es un lugar inmejorable, se ha creado un sistema de celosías para emular que estamos en un ático del centro de Madrid. Como verás estamos en un lugar muy tranquilo y espectacular”.
AV451: ¿Qué decisiones se tomaron en la confección del reparto?
D.N.: “La clave era tener a grandes cómicos, que sostuvieran una trama que se desarrolla prácticamente en un único lugar. El objetivo era seleccionar a actores potentes y fuertes en comedia. Creo que hemos tenido una suerte increíble porque al final hemos conseguido un elenco de ensueño: Paco León, Rossy de Palma, Oscar Martínez, Adrián Lastra, Alexandra Jiménez, Inma Cuevas, Nuria Herrero…”.
AV451: ¿Será entonces una postproducción sencilla?
D.N.: “Bueno, no creas, Deluxe se encargará del filme. Pero una de las claves de esta película, por su singularidad, será el montaje. Teniendo en cuenta que es una comedia, encontrar el ritmo adecuado es fundamental, aunque creo que el director lo tiene muy claro. Pero, sin duda, lo más complicado de la postproducción será el montaje”.
AV451: Esta película ha entrado en la dinámica del nuevo modelo de ayudas, consiguiendo 1.120.000 euros ¿ha sido más complicado que concurrir a las antiguas ayudas a la amortización?
D.N.: “Bueno, lo que ocurre es que el nuevo sistema te cambia la forma de financiación de las películas. Ahora, hasta que no cuentas con el resto de las piezas de distribución, ventas internacionales o televisiones, no te presentas a la convocatoria y además, cuando lo haces, vas con la incertidumbre de que tienes que competir con otros, sin saber si va a haber dinero para ti o no. La verdad es que en este caso la película ya venía muy bien montada desde el inicio para un sistema de puntos, tal y como está establecido. A priori, teníamos un gran potencial con Atresmedia, Warner, LaZona…”
AV451: Además es una película relativamente barata, ¿no es así?
D.N.: “Sí, es una película de presupuesto medio para el cine español, al final es puro reparto, no hay efectos ni escenas caras ni complicadas, comedia pura”.
AV451: ¿Cuándo está previsto el estreno?
D.N.: “Nuestra idea es estrenar en verano de 2017, no sabemos si al principio o al final. La película será distribuida por Warner Bros., que ha comprado los derechos para todo el mundo. Con Warner se garantiza que se estrenará en otros países como por ejemplo en Iberoamérica. Tenemos ofertas para hacer remakes, pero hasta que no pasen al menos tres años desde que se estrene esta, no habrá hueco para remakes. Lo que sí haremos es presentar cinco minutos de la película en el próximo Festival de Málaga”.
AV451: ¿Cómo va el desarrollo de la próxima entrega de ‘Ocho apellidos…’?
D.N.: “En ello estamos. Ya está en marcha, estamos aunando ideas y voluntades entre guionistas, el director y Telecinco Cinema. Lo que no podemos es repetir la fórmula, lo que queremos es que la tercera esté a la altura de las anteriores, que vuelva otra vez a sorprender”.
AV451: ¿Qué otros proyectos cinematográficos destacarías para los próximos meses?
D.N.: “Tenemos varios. El 17 de febrero estrenaremos el thriller que hemos rodado este año: ‘Plan de fuga’, dirigido por Iñaki Dorronsoro y protagonizado por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Alain Hernández y Alba Galocha. La distribuye igualmente Warner Bros. Estamos desarrollando junto a Movistar una serie que dirigirá Enrique Urbizu y además también estamos con el desarrollo de otro proyecto con el propio Urbizu, que anunciaremos en breve y probablemente rodemos el año próximo”.
Vi la obra de teatro y me gustó muchísimo!