Desde Barcelona, Distinto Films afronta unos meses de muchos proyectos. La productora independiente fundada por Miriam Porté hace casi 20 años estrena este viernes ‘Mamífera’, el tercer largometraje de Liliana Torres, y se encuentra en plena preproducción de otros dos proyectos.
A los que se suma la postproducción de ‘La quinta’, segundo largometraje de Avelina Prat (‘Vasil’), cuyo rodaje ha terminado recientemente tras pasar por Barcelona y por la Quinta da Aldeia, en la villa portuguesa de Ponte de Lima. «Avelina es muy buena guionista, tiene un sello muy propio, y el texto de ‘La quinta’ ha recibido muy buenos comentarios desde el primer momento, fue seleccionado en el laboratorio internacional MIDPOINT Feature Launch», comenta Porté en conversación con Audiovisual451. La productora y la guionista y directora se conocieron a través de Isabel Coixet, y después de trabajar juntas en ‘Vasil’ y de continuar con ‘La quinta’, están ya desarrollando el que podría ser el tercer largometraje de Prat.
«El cine de Avelina es autoral pero tiene esa capacidad de conectar con el espectador, guarda la tensión, el misterio, como en ‘Vasil’, con su propio tempo. En ‘La quinta’, el personaje de Manolo Solo es muy impredecible y creo que el espectador estará muy pendiente del desarrollo de la historia. Avelina hace un cine muy Kaurismäki, tiene algo de extrañeza, y ‘La quinta’ es así», avanza Porté. La película estará lista a finales de año y su estreno en salas dependerá de su recorrido por festivales.
Además de definir Distinto Films como una productora «feminista» que se involucra «a fondo y en todas las fases de un proyecto, incluyendo la promoción», Porté destaca que «financiamos muy bien los proyectos.» Tomando como ejemplo ‘La quinta’, la productora opta habitualmente por un puzle de ayudas públicas y de socios coproductores, dado que la pelícual de Avelina Prat es una coproducción hispano-portuguesa de Distinto Films, la portuguesa O Som e a Fúria (Luís Urbano y Sandro Aguilar), la también española Jaibo Films (‘Espíritu sagrado’) y Almendros Blancos AIE, con la participación de RTVE, 3Cat, À Punt Mèdia y RTP (Televisión de Portugal), el apoyo del ICAA (800.000 euros de las selectivas), el ICEC, el Institut Valencià de Cultura, el ICA de Portugal, el programa Creative Europe Media y Eurimages (350.000 euros), la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la participación de Crea SGR. La distribución en España correrá a cargo de Filmax, mientras que, en Portugal, la película llegará a las salas de la mano de Desforra Apache.
Dos rodajes a la vista
En paralelo, Distinto Films prepara el rodaje de ‘Sorda’, largometraje basado en el cortometraje homónimo de 2022. En este caso, Eva Libertad asumirá las labores de dirección, mientras que Nuria Muñoz-Ortín se está ocupando de la producción ejecutiva, tras haber codirigido el corto. «Ellas dos se pusieron en contacto con Distinto Films y estamos en plena preproducción”, avanza Porté.
‘Sorda’ es una producción mayoritaria de Distinto Films, con la participación minoritaria de Nexus Films, la productora de Eva Libertad y Nuria Muñoz-Ortín, y de A Contracorriente Films, que también distribuirá la película en salas de cine. Además, el proyecto cuenta con apoyo de ICAA e ICEC, también de Región de Murcia y el canal autonómico 7TV, y está pendiente de las decisiones de RTVE y Movistar Plus+.
La historia de ‘Sorda’ está protagonizada por una mujer que es sorda y está interpretada por Miriam Garlo, hermana de Eva Libertad y sorda en la vida real. “Para el largometraje contaremos con Álvaro Cervantes en el papel coprotagonista», revela Porté. «Miriam y Álvaro interpretarán a una pareja, ella, sorda, él, oyente, que va a tener a su primer hijo. El espectador va a conocer una realidad y es qué significa ser sorda en un mundo como este, capacitista, de oyentes, veremos las dudas de esta futura madre, se plantea cómo será la relación con su hija, nazca oyente o sorda, piensa en qué sería lo mejor para ella… Es una historia muy emocionante, Icíar Bollaín fue mentora de Eva Libertad y sigue muy de cerca el proyecto todavía a día de hoy.”
El siguiente proyecto en el calendario de Distinto Films es la nueva serie de Leticia Dolera, ‘Pubertat’, cuyo estreno en Max, el nuevo servicio de streaming de Warner Bros. Discovery, está previsto para 2025. Posteriormente, la serie podrá verse en 3Cat.
Se trata de una producción de Distinto Films, Corte y Confección de Películas (Oriol Maymó), Uri Films y 3Cat en coproducción con la empresa belga AT-Productions. Cuenta con el apoyo del ICEC, del programa Europa Creativa MEDIA (TV & Online Content), y ha sido uno de los proyectos beneficiarios de la primera convocatoria de Eurimages para fomentar las coproducciones de series.
El proyecto, seleccionado para la sesión de pitch de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT 2022, es, probablemente, el más grande de Distinto Films hasta la fecha. “Una serie como ‘Pubertat’ requiere de medios, va a tener mucha figuración y mucha postproducción, pasaremos por unas cinco o seis poblaciones, tenemos que tener en cuenta el nuevo convenio colectivo de técnicos, también tenemos actores que son menores de edad, lo que limita el número de horas de rodaje al día, tendremos, de hecho, dos unidades durante un tiempo para cumplir con el calendario marcado”, comenta Porté. La grabación de los seis capítulos de 50 minutos se celebrará este verano en diversas localizaciones de Cataluña durante 14 semanas.
‘Pubertat’ es un drama familiar que comienza con una denuncia de agresión sexual en redes sociales. En principio todo apunta a que tres adolescentes son los culpables. “La serie toca temas como dónde está la frontera de la exploración y la agresión. Tiene cambios de puntos de vista, hay capítulos que cuentan la postura de los adultos y otros que se centran en los menores, mostramos todas las sensibilidades, es un crisol de cómo la sociedad ve estas cuestiones. También hablamos del consumo de pornografía entre los niños…”, comenta la productora. El guion es de Leticia Dolera, con Almudena Monzú como coguionista de tres capítulos. En el tramo final del proceso de desarrollo han colaborado Manuel Burque y David Gallart.
Porté avanza que ‘Pubertat’ va a ser «visualmente muy potente, también a nivel conceptual, porque está ambientada en el mundo de los castells y se juega con la metáfora, se plantea la sociedad del contacto físico, la idea de comunidad.»
Próximamente…
Distinto Films también está trabajando en ‘Corredora’, el debut en el largometraje de Laura García Alonso. La directora ampliará el universo del cortometraje ‘Tormenta de verano’ (2022), que trata sobre salud mental. “El cortometraje y el largometraje son distintos entre sí, ‘Corredora’ tiene por protagonista a una deportista de élite que sufre brotes psicóticos. Tendrá que aceptar esa enfermedad a la par que es apasionada de un deporte muy exigente, la película también reflexiona sobre la autoexigencia y las consecuencias que tiene”, avanza Porté.
‘Corredora’ está en fase de financiación, de hecho, ya ha recibido apoyo de ICEC, “ha sido el segundo proyecto mejor valorado y hemos recibido 1,2 millones de euros, a lo que se suma la aportación de 3Cat. Tenemos a Elástica como coproductora y acudiremos a las ayudas generales del ICAA, por lo que calculamos que en febrero o marzo de 2025 iniciaremos el rodaje. La verdad es que, cuando hablo con colegas de otras regiones, me doy cuenta de que los productores catalanes tenemos más fuentes de financiación y hemos de sentirnos afortunados”, dice Porté.
Además, Distinto Films está, junto a las productoras catalanas Dos Soles Media (Àngels Masclans) y WKND (Roger Torras) en el largometraje ‘Emorza amb mi’ (‘Desayuna conmigo’), de Iván Morales. La productora de Porté se une así a las compañías que ya arroparon al cineasta en el cortometraje ‘Sushi’. Ahora las tres apuestan por esta adaptación cinematográfica de la obra de teatro del mismo autor y mismo título. El casting estará formado por Anna Alarcón, Marina Salas, Álvaro Cervantes, Oriol Pla, Iván Meseguer. En este caso el proyecto está ya en fase de producción.
Junto a Porté, en el equipo de Distinto Films se encuentran Gerard Marginedas como jefe de desarrollo y productor ejecutivo, María José García como jefa de administración, Clara Serrano como asistente de desarrollo y producción, Marc Traveria como contable y cost controller, y Goretti Pagès, como directora de producción, quien lleva colaborando con la compañía de forma continuada desde hace un año.