‘Deadpool y Lobezno’ devuelven el millón de espectadores a los cines españoles en el último fin de semana de julio

Mientras se estrenen títulos como ‘Deadpool y Lobezno’ (The Walt Disney Company) los cines pueden respirar tranquilos este verano. Ni alternativas de ocio televisivas tan importantes como los Juegos Olímpicos ahora o antes la Eurocopa de fútbol pueden hacer sombra a propuestas tan atractivas para el público como éstas.

El dúo de Marvel ha sido número uno en cines en todos los países donde se ha estrenado. Se trata de la segunda mejor apertura de 2024 con una recaudación en España de 6,7 millones de euros desde su estreno el jueves 25 de julio, con 877.000 espectadores, en las 1.005 pantallas de 371 cines de toda España donde se ha programado. A nivel global, ‘Deadpool y Lobezno’ ya ha recaudado 438,3 millones de dólares (205 millones en Estados Unidos y Canadá y 233,3 millones que corresponden al resto de mercados internacionales).

Deadpool y LobeznoCon semejante aliciente en la cartelera, el ‘Top 20’ recaudó en el último fin de semana de julio en España ocho millones de euros y supero otra vez la barrera psicológica del millón de espectadores. La taquilla se incrementó un 32,34 por ciento respecto al fin de semana anterior, con casi dos millones de euros más, mientras que el incremento de espectadores fue de 228.287.

Superar el millón de espectadores, puede parecer algo normal y sencillo, pero no lo es. Este verano, hasta que en el fin de semana del 21 al 23 de junio, ‘Del Revés 2’ propició esa marca, hubo seis meses de sequía. Entonces las cifras fueron muy parecidas a las de ahora, pero para ver algo similar en España antes de eso había que retroceder hasta diciembre del pasado año. Entonces, en el fin de semana del 8 al 10 de diciembre de 2023, los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 7,7 millones de euros, con más de un millón de espectadores.

- Publicidad -

Hace un año por estas fechas, en el fin de semana del 28 al 30 de julio de 2023, los cines españoles también surfeaban en la cresta de la ola de la mano entonces de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’, que convirtieron el último fin de semana de julio en el segundo mejor del año con más de nueve millones de euros y 1,2 millones de espectadores registrados (el mejor fue el anterior, también con el fenómeno ‘Barbeheimer’ en el foco).

Padre no hay más que uno 4 Campanas de bodaUn poco más atrás en el tiempo, en el fin de semana del 29 al 31 de julio de 2022, cinco estrenos, tres entre los diez más taquilleros, llegaban al ‘Top 20’, pero ningún título alcanzó los siete dígitos. La taquilla total del ‘Top 20’ fue de poco más de cuatro millones de euros y acudieron a los cines 603.700 personas, según datos de Comscore.

De vuelta a 2024, durante las tres jornadas del fin de semana, ‘Deadpool y Lobezno’ recaudaron casi 4,6 millones de euros, con 588.400 espectadores, lo que dio lugar a un estratosférico promedio por pantalla de 4.554 euros. Los dos personajes del universo cinematográfico de Marvel relegaron al segundo lugar a ‘Padre no hay más que uno 4’ (Sony Pictures), que aunque perdió el 45 por ciento de sus ingresos y 174 pantallas, contabilizó en su segundo fin de semana 1,1 millones de euros y 167.500 espectadores, en 719 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.595 euros. La comedia familiar de Santiago Segura es ya la película española más taquillera de 2024 con más de 6,6 millones de euros y más de un millón de entradas vendidas.

También retrocedió un puesto y en su caso perdió un 38 por ciento de su recaudación ‘Gru mi villano favorito 4’ (Universal Pictures), que en su cuarto fin de semana logró 772.200 euros y 110.155 espectadores, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.151 euros, porque en esta ocasión se programó en 670, esto es, 172 menos. La película de animación es también uno de los títulos del verano con los 14,4 millones de euros y 2,2 millones de espectadores acumulados desde el 3 de julio.

Gru 4. Mi villano favoritoPero la película del año hasta la fecha en España sin duda es ‘Del Revés 2’ (The Walt Disney Company), que en su sexto fin de semana en los cines añadió otros 720.000 euros y 99.000 espectadores, con un promedio por pantalla de 1.105 euros, porque se proyectó en 651 salas. La propuesta estival de Disney Pixar redujo su taquilla un 37 por ciento, con 137 salas menos, para ser cuarta, pero su acumulado en España desde el 19 de junio es de más de 40 millones de euros y seis millones de espectadores.

‘Twisters’ (Warner Bros.) cayó también de la cuarta a la quinta plaza, esta vez con 285.552,  38.100 espectadores y un promedio por pantalla de 736 euros, en el que era su segundo fin de semana en cartel. El filme de acción y catástrofes retrocedió un 56 por ciento, con 63 salas, lo que significa que se pudo ver en 388. Desde su estreno el pasado 17 de julio, ‘Twisters’ supera ya los 1,6 millones de euros y 230.400 espectadores la han visto en España.

Además de ‘Deadpool y Lobezno’, otras cinco novedades entraron en el ‘Top 20’ del 26 al 28 de julio, la primera de ellas en la novena plaza. Se trata de ‘Qué la fiesta continúe’ (BTeam Pictures), que inició su camino en 60 pantallas, con 39.300 euros, 5.800 espectadores y un rendimiento por copia de 654 euros.

Del revés 2 1El siguiente estreno en el ranking es la segunda producción española en la lista: ‘Norberta’ (Filmax), que entró en la duodécima posición con 19.000 euros, 4.400 espectadores y un rendimiento por copia de 311 euros, tras comenzar su carrera comercial en 61 pantallas.

Las últimas tres novedades cerraron el ranking de los veinte títulos más taquilleros del fin de semana pasado. La antepenúltima posición fue para ‘Koati’ (Maravillas Distribucione), con 9.600 euros, 1.500 espectadores y un rendimiento por copia de 104 euros, tras estrenarse en 92 pantallas. Justo por debajo debutó en 38 pantallas ‘El buen italiano’ (Alfa Pictures), con 6.574 euros, un millar de espectadores y un rendimiento por copia de 173 euros. Y cerró el ‘Top 20’ ‘El concurso de piano’ (Vercine), con un total de 5.048 euros, 767 espectadores y un rendimiento por copia de 180 euros, ya que su puesta de largo fue en 28 pantallas.

El cine español situó esta vez tres títulos en el ranking. Además de ‘Padre no hay más que uno 4’ y ‘Norberta’, continuó firme una semana más en el ‘Top 20’ ‘Casa en llamas’ (Vercine) y mejorando de nuevo sus prestaciones. El filme de Dani de la Orden incrementó su taquilla un uno por ciento, hasta 115.461 euros y eso que perdió nueve salas. Desde el 28 de junio, ‘Casa en llamas’ supera los 1,1 millones de euros y contabiliza 173.642 espectadores. El fin de semana pasado escaló además un puesto, hasta el sexto lugar. Con estos tres títulos, el cine nacional logró una taquilla conjunta de casi 1,3 millones euros y una cuota de mercado por encima del 16 por ciento.

-Publicidad-