El showrunner, escritor, productor y director estadounidense Dean Devlin, autor del guion de ‘Soldado universal’ y artífice de series como ‘The Librarians’ o ‘The Ark’, ha sido homenajeado por el festival Series Nostrum por toda su carrera.
El socio fundador de Electric Entertainment, una de las compañías independientes más influyentes de Hollywood desde su nacimiento en 2001, ha pasado por la localidad alicantina de Elche para recoger el galardón y repasar su carrera. Devlin está ya de camino a Serbia, donde grabará en las próximas semanas tres capítulos de ‘The Librarians: The Next Chapter’, spin-off de la serie que fue en su origen una saga de películas. «Me hace especial ilusión esta temporada porque va a suponer el debut de una de mis hijas en la interpretación», compartió Devlin el pasado sábado con los asistentes a Series Nostrum.
En los últimos seis meses, el hijo de la actriz filipina Pilar Seurat (‘Star Trek’) y del escritor y productor Don Devlin ha trabajado en más de treinta capítulos de las diferentes series que tiene entre manos: ‘Las reglas del juego: Redención’ (Calle 13), ‘Almost Paradise’ (Calle 13), ‘The Ark’ (SyFy España) y ‘The Librarians: The Next Chapter’. «Mi amor por la ciencia ficción surgió un día que mi madre, al volver de un rodaje, me trajo un prop«, confesó en la charla moderada por la periodista especializada en series Marina Such.
Devlin no esconde que actualmente y a sus 62 años vive un buen momento en su carrera mientras la industria audiovisual, especialmente la estadounidense, está «sumida en el caos», según comentó en entrevista con Audiovisual451. «Cada vez es más difícil ser independiente. El número de estudios de Hollywood se ha reducido notablemente a lo largo de las décadas y todavía estamos pendientes de la próxima gran fusión [en referencia a la situación de Paramount]. A la vez, tenemos a compañías cuyo negocio principal no es la producción y distribución de películas y series tomando decisiones y ganando mucho poder. Veo muy difícil pensar a largo plazo cuando dependemos de empresas cuya principal vía de ingresos es vender iPads o almacenamiento en la nube. Para ellos, el audiovisual es un negocio marginal, y los datos que recopilan de la audiencia son interpretados para otros fines, no para saber qué es lo que el público quiere o qué tipo de historia puede funcionar», dijo.
En este sentido, Devlin señaló que las plataformas, además de no compartir los datos de consumo, están valorándonos en función de si se traducen en suscripciones o no: «Si la serie es buena o mala o si le gusta o no al público es secundario para ellos. Es el mundo al revés y navegar por él es pura alquimia. Por eso, como creador lo único que puedes controlar es hacer un buen show, de calidad, del que te sientas orgulloso, lo demás está fuera de nuestro entendimiento.» El showrunner compartió la situación que se le presentó cuando estaba grabando ‘The Ark’, serie de ciencia ficción que ha cocreado junto a Jonathan Glassner: «A mitad de producción, supimos que la cadena de lo había encargado se iba a convertir en un canal de noticias y que la serie no se emitiría ahí. Aun así, decidimos invertir fuerte en la serie, hacer la mejor versión posible y terminó estrenándose en Freevee. El resultado fue que se convirtió en la más vista, en la número 1, y nos ganamos la renovación. Por eso, te digo que el mejor consejo es «haz la mejor serie posible» porque es lo único que puedes controlar. ¡El resto cambia como el viento!»
Devlin, que ha coproducido largometrajes como ‘Stargate’, ‘Independence Day’ o ‘Godzilla’, de Roland Emmerich, decidió establecerse como productor independiente cuando MGM empezó el desarrollo de una de sus películas para convertirlo en serie de televisión pero le apartó del proyecto. «Ahí me di cuenta de la importancia de ser dueño de tus propias obras. Y por eso fundé Electric Entertainment», junto a Marc Roskin y Rachel Olschan-Wilson.
Adaptado a los nuevos tiempos, Devlin ve las redes sociales y la democratización de la producción audiovisual como una ventaja. «Las cosas son muy diferentes a cuando yo empecé, pero veo algo muy positivo y es que podemos hablar directamente con la audiencia, tenemos las redes sociales y, además, tenemos acceso a creadores que suben sus contenidos a YouTube o TikTok. Mismamente desde Electric Entertainment hemos contactado con una pareja que subió una pieza de dos minutos a TikTok, estaba tan bien hecha en todos los sentidos que me enamoré inmediatamente. Contactamos con ellos y hemos desarrollado una serie que empezaremos a mover en el mercado en 2025″, reveló.
El guionista y productor, agradecido por ser el primer receptor del Premio Creador Internacional de Series Nostrum, aseguró que a los creadores no les faltan ideas originales. La proliferación de adaptaciones, spin-offs y franquicias se debe al poder de decisión que los ejecutivos le han dado al algoritmo, «un sistema que se basa en lo que ha funcionado en el pasado y que jamás hubiera sido capaz de predecir que una película de tres horas sobre el tipo que inventó la bomba nuclear iba a recaudar miles de millones de dólares en la taquilla. Antes había productores en los estudios que se la jugaban y que incluso eran despedidos por equivocarse. Hoy en día no despiden a nadie porque las decisiones las toma un ordenador. El reto para los creadores es mantenerse originales y creativos en este escenario.»
Durante su visita a Elche, Devlin tuvo la oportunidad de visitar los estudios Ciudad de la Luz, en Alicante, reabiertos recientemente y conocidos por albergar el mayor tanque acuático de Europa para rodajes. El showrunner se interesó también por los incentivos fiscales que ofrece España, dado que los considera «cruciales» hoy en día. «Desde las huelgas de Hollywood, la producción en Estados Unidos ha bajado un 28 por ciento. En cualquier negocio, una reducción de este nivel supone para muchos el fin de la actividad. Pero la producción de Hollywood ha crecido un 200 por ciento fuera de Estados Unidos, y esto es porque los incentivos fiscales están siendo determinantes a la hora de decidir qué se produce dónde y todos los estudios en torno al impacto de los incentivos fiscales indican que es positivo para todos los implicados. Por cada dólar invertido en un país con incentivos fiscales se recuperan cinco, así que es bueno para todos, incluso los políticos lo ven así, en Estados Unidos tienes a los conservadores, que apoyan los negocios, y a los liberales, que apoyan la cultura, así que todos felices.»