El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha sentenciado nulo el Expediente de Regulación de Empleo que el pasado año 2012 despidió a cerca de mil trabajadores de la Radio Televisión Pública Valencia. Según el tribunal se detectaron «irregularidad importantes» y se vulneró el principio de igualdad, de manera que los despedidos tendrán que ser readmitidos.
Muchos trabajadores, al conocer la noticia, han comenzado una manifestación a las puertas de la sede de RTVV. Según recoge Europa Press, El tribunal destaca, a modo de resumen, que los términos del despido colectivo «estaban acotados de antemano» y estima que por parte de RTVV no había «margen alguno» para aceptar ni asumir otros remedios «menos traumáticos» o de inferior coste social que no fueran el despido de más del 70 por ciento de la plantilla.
La sentencia señala que la cifra de despedidos se redujo de 1.198 a menos de mil porque se excluyeron 186 técnicos para poder continuar las emisiones y 8 locutores protagonistas de varios programas de la Radio. Esto supone la vulneración del principio de igualdad.
La demanda fue presentada por los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y CGT, así como por el propio fiscal del caso, Rafael Navarro.
El ERE se aprobó definitivamente los días 21 y 22 de agosto, y se acordó la extinción de un total de 1.198 contratos de trabajo, con lo que el Grupo RTVV se iba a quedar con una plantilla de 480 trabajadores. Se fijó como plazo máximo para ejecutar el expediente el 31 de agosto de 2013, y desde el inicio del mismo han pasado por la sociedad tres directores generales: José López Jaraba; Alejandro Reig; y Rosa Vidal, esta última continúa actualmente en el cargo.
Durante el procedimiento, se abrió un plazo de un mes de consulta con los representantes de los trabajadores y desde RTVV se contó con un informe de Price WaterHouse para determinar el número de empleados que debían ser afectados. Asimismo, se asignó al despacho de abogados Garrigues la negociación y ejecución de los despidos colectivos.
Cabe recordar que el pasado mes de abril el ERE de la Radio Televisión Pública de Madrid fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, por lo que el ente deberá readmitir a los 861 empleados despedidos o abonarles unos 100 millones de euros, además de los 70 que ya desembolsó con el ERE.