La Comunidad de Madrid continúa su apuesta por el sector audiovisual y celebró el pasado viernes el Día Mundial de la Animación con una jornada llena de actividades.
Cine Estudio Bellas Artes, Complejo El Águila, Salón de Actos de Alcalá, 31, ECAM, Centros Culturales y bibliotecas Comunidad de Madrid fueron las sedes de este día especial que la CAM viene celebrando desde 2016. Desde la Asesoría de Cine de la CAM, con Pilar García Elegido al frente, se ha hecho especial hincapié este año en llevar la animación a los más pequeños en esta jornada. «La promoción de la animación desde la infancia nos parece fundamental. Por ejemplo, esta mañana han sido decenas de niños los que han podido conocer la animación stop motion de la mano de Coke Riobóo. Este Día de la Animación tiene que seguir creciendo» comentó García Elegido justo antes de comenzar la entrega de premios.
Lleno total taller de videojuegos de Juan Pablo Ordoñez. Primera actividad formativa del #diamundialdelaanimacion @CulturaCMadrid pic.twitter.com/cio6Q1Sz3t
— PILAR GARCÍA ELEGIDO (@pilargarelegido) 27 de octubre de 2017
Entre otras actividades, el Salón de Actos de Alcalá, 31 acogió una nueva presentación de Simple Animation, el estudio virtual creado por SummuS, y de Cartoon Digital, el seminario sobre animación en nuevos medios digitales que se celebrará del 28 al 30 de noviembre en Academia de Cine y bajo organización de CARTOON. Yolanda Alonso, responsable de Cartoon Masters, recordó que el seminario ofrecerá varias oportunidades de networking, así como 17 sesiones con 23 ponente internacionales. La acreditación está abierta hasta el 14 de noviembre y presenta descuentos para empresas madrileñas (250 euros en lugar de 400) y para estudiantes (30 euros).
Además, el director de animación Piotr Dominak acudió a la capital para explicar el proceso de creación de ‘Loving Vincent’, la primera película que ha utilizado la animación de pintura al óleo. La película, que ya ha recibido varios premios, se ha producido tomando como referencia las pinturas de Van Gogh, más de 100 pintores han trabajado en este proyecto utilizando un estilo de pintura similar al del gran maestro pintor. Todos los fotogramas se han pintado a mano y cada segundo pasan unos doce lienzos. ‘Loving Vincet’ se proyectó por primera vez en España gracias a este día especial y llenó la sala del Círculo de Bellas Artes.
La jornada acogió la entrega de los II Premios de Animación de la Comunidad de Madrid, con nuevas categorías. El acto comenzó con la proyección de ‘Piper’, cortometraje de Disney, y se cerró con los cortometrajes ganadores. En esta edición se han presentado nada menos que 45 obras cortas. En total, se entregaron 10.000 euros en premios.
El palmarés resultante fue el siguiente: