Denis Itxaso: “Queremos poner en valor la magnitud económica e industrial que tiene el cine”

Denis Itxaso, Teniente de Diputado General y Diputado de Cultura de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su sociedad de Fomento, y las Agencias de Desarrollo Comarcal presentaron el pasado marzo la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Para poner en  marcha esta iniciativa, el Departamento Foral de Cultura aportó 100.000 euros a la Film Commission de San Sebastián con el fin de que sus servicios se ampliasen al conjunto de la provincia Gipuzkoa, y se convirtiese así en una ventanilla única para el trámite de permisos y la búsqueda de localizaciones.

El convenio para la constitución de la Film Commission fue firmado por la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y las nueve Agencias de Desarrollo Comarcal del territorio. (Debegesa, Tolsaldea Garatzen, S.A., Iraurgi lantzen, S.A., Beteberri-Buruntza Udalako, Oarsoaldea, S.A., Agencia de Desarrollo del Bidasoa, S.A., Debagoieneko Mankomunitatea, Urola Garaiko Garapenerako Agentzia, S.A. y Goierriko Ekimena, S.A.).

El principal reto del joven organismo es promover a San Sebastián y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local. También se ha planteado la creación de una red guipuzcoana que facilite el trabajo de las productoras de cine, televisión y publicidad que escojan a Gipuzkoa como escenario para sus rodajes.

En sus quince años de trayectoria, San Sebastian Film Commission ha colaborado en la realización de 66 películas rodadas con una inversión directa de casi 22 millones de euros. Entre ellas cabe destacar ‘Handia’, gran triunfadora de los premios Goya 2018 con 10 galardones, ‘La herida’ premiada en el Festival de San Sebastián. Otros títulos son ‘Zipi y Zape y el club de las canicas’ y ‘Zipi y Zape y la isla del capitán’. La Donostia-San Sebastian Film Commission ha apoyado también la grabación de series de televisión como ‘Allí abajo’, de Antena 3, ‘Lo que escondían sus ojos’, producida por Mediaset España para Telecinco, ‘La Zona’ para Movistar o ‘Goazen’ para ETB.

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Un estudio conjunto de Fomento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa revela que se han identificado 110 rodajes audiovisuales en 2015, correspondientes a 102 títulos diferenciados y rodados en 30 localidades del territorio guipuzcoano, lo que supuso una inversión directa para el territorio de 7.852.601 euros.

Además, la Film Commission otorga por octava ocasión el premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission a la película que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales del lugar en la que fue rodada, dotado con 7.000euros para la productora y de 3.000 euros para la Film Commission colaboradora.

El pasado mes de mayo lanzó un llamamiento a la participación a las diferentes Film Commission y productoras españolas. Se recibieron un total de 19 candidaturas y se seleccionaron cinco películas que optan al premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission. Las cintas que compiten por el premio son: ‘Penélope’, Directora: Eva Vila-2018-España -92 min. Catalunya Film Commission, Productora, Mónika Derenda. ‘Yo la busco’, Directora: Sara Gutierrez-2018-España- 84min. Barcelona Film Commission, Productor, Ventura Durall.  ‘Con el Viento’, Directora: Meritxell Colell-2018-España-108 min. Film Commission Castilla y León, Productor, Carles Brugueras. ‘Ana de día’, Directora: Andrea Jaurrieta-2018-España-105 min. Film Madrid, Productor, Iván Luis Agrelo y Martín Semper y ‘La vida Lliure’, Marc Recha -2018-España -101 min. Illes Balears Film Commission, Productor, Alfonso Par.

‘Ana de día’

El premio se entregará el 27 de septiembre, jueves, en el marco del San Sebastián Film Festival, en un acto que contará con la presencia de los miembros del jurado compuesto por la actriz Goya Toledo, el guionista de ‘Handia’, José Mari Goenaga, la periodista de TVE, Elena Sánchez, el experto en diseño, Carlos Barrabés, y la actriz Bárbara Goenaga. El premio se entregará en el marco del Festival de Cine de San Sebastián de este año. El Teniente de Diputado General y Diputado de Cultura, Denis Itxaso, habla sobre la Film Commission y sus actividades.

Audiovisual451: Imagino que ahora se ha complicado un poco la labor de la Film Commission…

Denis Itxaso: “Bueno no creas, todo lo contrario facilita las cosas. Fundamentalmente es aprovechar sinergias, San Sebastián siempre ha tenido una enorme tradición en este campo por su belleza, patrimonio y urbanismo ha sido un referente para trabajar en la filmación de todo tipo de obras audiovisuales, spots publicitarios, documentales y obras de ficción. Pero es verdad que los pueblos cercanos a la ciudad, al ser más pequeños, carecían de posibilidades para dedicar recursos a esta actividad. Se está evidenciando que con la proliferación de contenidos audiovisuales cada vez más variados, tanto el interior como la costa son reclamos importantes. Básicamente lo que hemos hecho es unirnos para que la Film Commission de San Sebastián, que lleva años trabajando, preste su servicio al conjunto del territorio”.

A451. ¿Se han  tramitado ya muchos rodajes?

D.I: “Llevamos varios meses trabajando y a final de año daremos a conocer los datos de todo lo que se ha hecho. Desde esta nueva oficina de rodajes se están tramitando multitud de permisos y facilitando la tarea de las productoras audiovisuales que buscan paisajes urbanos, parajes naturales, interiores, espacios industriales… Trabajamos en estrecha colaboración con las agencias de desarrollo comarcal de todo el territorio”.

A451; ¿Se ha incrementado el personal de la oficina de rodajes?

D.I: “Sí, hemos incrementado el personal a raíz del acuerdo al que ha alcanzado el Ayuntamiento de San Sebastián con la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha aportado 100.000 euros, lo que nos permite ahora dar servicio al conjunto del territorio”.

A451: El lado económico se muestra como un factor fundamental…

D.I: “El objetivo es atraer producciones audiovisuales que generan obviamente una economía emergente procedente de estas industrias creativas. También se trata de una economía que tiene que ver con técnicos de sonido, de imagen, alquiler equipos de rodaje, maquilladores… y una importante generación de empleo. Gipuzkoa se ha revelado en los últimos años en uno de los lugares de España con mayor tirón y capacidad para la producción audiovisuales y eso se ha visto reflejado por ejemplo en muchas películas que han triunfado en los premios Goya y sobre todo desde el punto de vista técnico. Queremos poner en valor la magnitud económica e industrial que tiene el cine”.

A451: ¿Qué producciones destacaría en estos años?

D.I: “Hay muchos títulos que se pueden destacar. Los territorios creo que haríamos mal si priorizásemos solo la venta del territorio. Es evidente que hay algunas películas como ‘Ocho apellidos vascos’ que son un verdadero fenómeno. Este gran taquillazo puso en el mapa a localidades como Zumaia que a raíz de ahí han recibido mucho más turismo. Pero hay otros ejemplos relevantes como ‘Handia’ o la serie ‘Juego de Tronos’ que también eligió  Gipuzkoa. En unos casos las localizaciones son más detectables y en otros menos pero no importa porque lo buscamos realmente es mover el término industrial que está detrás del cine”.

‘Con el viento’

A451: También crearon hace ocho años un premio a Film Commissions ¿cuál es el espíritu del mismo?

D.I: “Es obvio que el Festival de San Sebastián es un gran escaparate y nosotros queremos que lo sea no solo en términos de exhibición de películas sino desde un punto de vista industrial. Estamos trabajando desde hace tiempo en The Industry Club como mercado cinematográfico pero queremos introducir también ese elemento industrial que supone Gipuzkoa como plató para todos los formatos audiovisuales. Como te digo, en este sentido el festival de cine es un lugar ideal por ser un referente internacional. Para nosotros es importante tener un espacio para poder premiar las mejores prácticas y las políticas más eficaces de las diferentes film commission de España, creo que es un elemento aglutinador reconocer la labor que se hace en este terreno”.

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