Un año más, la Semana Santa (con la inestimable ayuda de los blockbusters, claro) vuelve al rescate del sector de exhibición. Y en este año 2023 lo hace además por todo lo alto, con un incremento de la recaudación del 96 por ciento respecto al fin de semana anterior correspondiente al Domingo de Ramos.
Entre el 7 y el 9 de abril los veinte títulos más taquilleros recaudaron 7,8 millones de euros con más de 1,1 millones de espectadores, lo que supone un crecimiento de 3,8 millones de euros y 557.800 espectadores más, todo con seis novedades en el ‘Top 20’ y tres de ellas en los cinco primeros lugares del ranking.
Para encontrar un fin de semana parecido, con más de un millón de espectadores en los cines, hay que retroceder hasta principios de año, que se dice pronto, al fin de semana de Reyes, cuando se recaudaron 8,6 millones de euros con más de 1,1 millones de espectadores.
El año pasado por estas mismas fechas, la Semana Santa 2022 comenzaba por debajo de las expectativas. Entre el 8 y el 10 de abril del año pasado los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 5,6 millones de euros, con 830.000 espectadores, lo que supuso un descenso frente al fin de semana anterior del 13,32 por ciento. La taquilla total del segundo fin de semana de abril de 2022 se contrajo en 857.771 euros y se perdieron 142.129 espectadores. Y hace dos años, en el fin de semana del 9 al 11 de abril de 2021, la taquilla de los veinte títulos de más éxito se mantuvo por encima de los dos millones de euros por tercera semana consecutiva y eso que las novedades no tuvieron apenas incidencia, según los datos de Comscore.
La clave de la explosión de la taquilla actual tiene que ver con ‘Super Mario Bros. La película’ (Universal Pictures), que se ha convertido en la mejor entrada del año hasta la fecha, con más de 4,3 millones de euros, 644.354 espectadores y un promedio por pantalla de 6.389 euros durante el fin de semana, porque se estrenó en 680 salas.
La película sobre el legendario personaje de los videojuegos se ha convertido también en el mayor estreno mundial de una película de animación de la historia, con 377 millones de dólares, superando así a ‘Frozen 2’, que alcanzó los 358 millones de dólares en su primer fin de semana en todo el mundo.
La película de Illumination y Nintendo, basada en el universo virtual del famoso fontanero, también ha logrado convertirse en el mejor estreno de una adaptación al cine de un videojuego. En España, como el estreno se produjo el miércoles 5 de abril, supera ya los ocho millones de euros, con más de 1,2 millones de entradas de vendidas. Los 7,8 millones de euros recaudados en las tres jornadas del fin de semana significan además el 55,6 por ciento de la taquilla del ‘Top 20’.
Y los casi 2,1 millones de euros recaudado el día de su apertura, con un total 374.344 espectadores, también confirman al filme como la mejor entrada de una película de animación en España y la mayor apertura en cuanto a número de espectadores desde la pandemia, además del mejor estreno del mes de abril de todos los tiempos. También es el mejor día estreno en España de una película del estudio de animación Illumination (‘Los Minions’, ‘Canta’).
El fontanero de Nintendo empequeñeció el estreno de ‘El exorcista del papa’ (Sony Pictures), que debutó en 307 salas con 805.000 euros, 112.300 espectadores y un gran promedio por pantalla de 2.622 euros. Además se estrenó dos días antes de lo habitual y su acumulado de miércoles a domingo es de 1,2 millones de euros y 183.000 espectadores.
Estas dos novedades desplazaron del liderato a ‘Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones’ (Paramount Pictures), que en su segundo fin de semana perdió el 38 por ciento de sus ingresos y 116 salas. El filme inspirado en el famoso juego de rol logró entre el viernes y el domingo 557.000 euros y 80.000 espectadores, en 415 salas, por lo que su promedio por pantalla fue todavía de 1.342 euros. Desde el 31 de marzo, la película suma más de 2,1 millones de euros y 314.500 espectadores.
También dos puestos retrocedió ‘John Wick 4’ (Diamond Films), que transitaba por su tercer fin de semana. El filme de acción recaudó 443.465 euros y fue vista por 60.000 espectadores en 481 salas, lo que le dio para rozar los mil euros de promedio por pantalla. Desde el 24 de marzo, la secuela que protagoniza Keanu Reeves suma 3,3 millones de euros y 479.000 espectadores.
En la quinta plaza entró la tercera novedad del ranking, ‘Air’ (Warner Bros.), que inició su camino en los cines españoles con 422.000 euros, 57.400 espectadores y un promedio por pantalla de 1.407, tras estrenarse en 300 salas. Igualmente, como se estrenó a mitad de semana acumula 626.210 euros y 89.000 espectadores.
La siguiente novedad hay que buscarla en la decimotercera posición. Se trata de la producción española ‘De caperucita a loba’ (A Contracorriente Films), que tuvo su puesta de largo en 207 pantallas, con el resultado de 54.800 euros, 7.800 espectadores y un rendimiento por copia de tan solo 265 euros. Su acumulado con dos días más de explotación es de 81.775 euros y 12.757 espectadores.
Una posición más abajo debutó en 81 salas ‘El inocente’ (BTeam Pictures), que contabilizó 45.000 euros, 6.500 espectadores y un promedio por pantalla de 556 euros. También se estrenó justo antes de los días festivos, por eso acumula 63.427 euros y 10.000 espectadores.
Y la última novedad del ‘Top 20’ del segundo fin de semana de abril aterrizó en la antepenúltima posición, que es la que ocupa la coproducción hispano argentina ‘Empieza el baile’ (Me lo creo). El filme de Marina Seresesky, que estuvo presente en el pasado Festival de Málaga, comenzó su carrera comercial en 31 salas, con 19.000 euros, 2.500 espectadores y un promedio por pantalla de 615 euros. Desde el miércoles 5 de abril suma 25.000 euros y 3.500 espectadores.
Además de esta última película y de ‘De caperucita a loba’, el cine español situó otras tres producciones en el ‘Top 20’. Estas cinco películas lograron una taquilla conjunta de poco más de 700.000 euros y una cuota de mercado del nueve por ciento. Los otros tres títulos nacionales en el ‘Top 20’ del 7 al 9 de abril son ‘El hotel de los líos. García y García 2’ (The Walt Disney Company), en la sexta plaza; ‘Mari(dos)’ (The Walt Disney Company), una posición más abajo, y ‘Momias’ (Warner Bros.), en el noveno lugar.
La comedia familiar ‘García y García 2’ contabilizó 274.300 euros en su tercer fin de semana y acumula casi 1,7 millones de euros en toda su trayectoria. ‘Mari(dos)’ añadió otros 257.258 euros y ya va por casi 3,7 millones de euros, tras cinco semanas en cartel. Finalmente, el filme de animación recaudó en su séptimo fin de semana 96.000 euros y su acumulado es ya de 5,7 millones de euros. Además, ‘Momias’ se acerca a los 50 millones de dólares de taquilla mundial.