‘Destello Bravío’, el primer largometraje de Ainhoa Rodríguez, competirá en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam, dentro de su sección principal, Tiger Competition dedicada a talentos emergentes, que tendrá lugar del 1 al 7 de febrero de 2021.
Protagonizado por no actrices y no actores, este relato misterioso, oscuro y sugestivo con notas de realismo mágico y surrealismo, ha sido rodado íntegramente en localizaciones de la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz). El rodaje se llevó a cabo en la primavera de 2019.
‘Destello Bravío’ (Mighty Flash) es una producción entre Tentación Cabiria, la productora de la propia Ainhoa Rodríguez, y Eddie Saeta, compañía de Lluís Miñarro, que cuenta con una larga y prestigiosa carrera en festivales internacionales. Róterdam forma parte de la trayectoria de Eddie Saeta: ganó el Tiger en 2011 con ‘Finisterrae’ y el propio Miñarro ha participado también como director con las películas ‘Stella Cadente’ y ‘Love Me Not’.
La selección de Tiger Competition de Róterdam se completa con ‘Agate mousse’, de Selim Mourad (Líbano); ‘Bebia, à mon seul désir’, de Juja Dobrachkous (Georgia y Reino Unido); ‘Bipolar’ de Queena Li (China); ‘Black Medusa’, de ismaël’, Youssef Chebbi (Túnez); ‘I comete − A Corsican Summer’, de Pascal Tagnati (Francia); ‘The Edge of Daybreak’, de Taiki Sakpisit (Tailandia y Suiza); ‘Feast’, de Tim Leyendekker (Holanda); ‘Friends and Strangers’, de James Vaughan (Australia); ‘Gritt’, de Itonje Søimer Guttormsen (Noruega); ‘Landscapes of Resistance’, de Marta Popivoda (Serbia, Alemania y Francia); ‘Liborio’, de Nino Martínez Sosa (República Dominicana, Puerto Rico y Qatar; ‘Looking For Venera’, de Norika Sefa (Kosovo y Macedonia); ‘Madalena’, de Madiano Marcheti (Brasil) y ‘Mayday’, de Karen Cinorre (Estados Unidos); ‘Pebbles’, de Vinothraj P.S. (India).
Ainhoa Rodríguez, directora, guionista y productora de ‘Destello Bravío’, cuenta con una amplia carrera como docente, y sus proyectos cortos han conseguido numerosos premios en festivales internacionales. Su debut en el el largometraje ahonda en su trabajo con mujeres de áreas rurales (ha impartido talleres sobre lenguaje cinematográfico y perspectivas no normativas en diferentes comunidades) y hace hincapié en la importancia del cine para crear nuevas feminidades que rompan con la imagen predeterminada y sistemática que la mayoría de medios tienen sobre las mujeres. Entre la realidad y el surrealismo, las protagonistas de esta historia son mujeres reales alejadas de cánones normativos que aportan a la película su verdad desnuda.
En una pequeña localidad rural al suroeste de España, en vías de despoblación, parece como si el tiempo se hubiera detenido. Sus habitantes se aferran a un tipo de vida tradicional que se halla en decadencia ante la llegada de la globalización. Pero son sus mujeres las que sufren el peor de los estragos de una sociedad cerrada, masculinizada e injusta. Una de ellas, Cita, se siente atrapada después de una pérdida personal mientras trata de encontrar vías de escape a su dolor. María, viuda reciente, regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Y unas señoras elegantes toman café y comen dulces en una extraña habitación, mientras una de ellas escucha un disparo lejano que nadie más puede oír.
“La película habla sobre la necesidad que tenemos como seres humanos de fabular para encontrar el sentido de la vida y respondernos preguntas. Ahonda en la pérdida de la infancia y la búsqueda de la belleza. Se moverá por la línea entre la fantasía y la realidad, a partir del naturalismo emergerá el extrañamiento y el surrealismo. De fondo estará presente el asunto de la despoblación del entorno rural. Va a estar protagonizado por no-actrices que doten al filme de una verdad desnuda, sin artificios”, explica la directora.
Ainhoa Rodríguez, ha ganado varios premios internacionales con su último music film, titulado ‘Fade’, entre ellos el premio al mejor video musical en el 8th Annual New York Independent Film Festival (Estados Unidos) y el premio a la mejor dirección en el Austin Music Video Festival 2017, en Austin, Texas (Estados Unidos). También posee más de 50 Selecciones Oficiales y recientemente ha vendido sus derechos al canal por cable estadounidense Short TV para ser emitido en todo el mundo.
En el equipo técnico del largometraje destacan Willy Jaurágui, director de fotografía con una amplia carrera en el sector de la publicidad; la jefa de producción Ruby Aveldaño, que ha trabajado en diferentes proyectos tanto en México como en España, con productoras como Lee Films y Tesauro; Laura García Serrano, como directora de arte, y Curro Álvarez, como jefe de sonido.