Diagonal (Banijay Iberia), una de las productoras de ficción líderes en el panorama audiovisual español, celebra sus más de 25 años ‘contando historias’, buscando mantener su sello pero también llevarlo hacia nuevos lugares de la producción audiovisual.
“Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, yo creo que lo bueno es mantener nuestro sello y que éste se expanda hacia otros lugares, hacia todos los que se pueda aumentar; hay líneas que hemos ido tocando y que nos gustaría seguir manteniendo, pero esto es una evolución y estamos abiertos a todo, a todo lo que nos mueva la fibra, más allá de si es un código de cine, televisión, documental, plataforma, tele en abierto, al final lo que mandan son las historias”, han afirmado a Audiovisual451 Jaume Banacolocha, CEO de la productora, y su director general, Jordi Frades.
Diagonal, que ha refrendado su compromiso con la calidad y la innovación, ha dado a conocer sus próximo proyectos, entre ellos, cuatro películas ya en desarrollo. La primera empieza a rodarse en septiembre, dirigida por Judith Colell. “No podemos decir que era una asignatura pendiente, porque en nuestra historia hemos desarrollado tres que han funcionado muy bien, que nos han dado dinero y la última, ‘La librería’, muchos premios, así que por qué no seguir, pero si ya hace un tiempo hablamos de buscar más guiones de cine y ahora empiezan a verse los resultados; ya tenemos lo que queremos y ahora lo vamos a tener que poner en orden, porque el cine no se puede hacer de golpe, hay que hacerlo por partes”, resaltan Jaume Banacolocha y Jordi Frades. Además de ‘La librería’, la productora ha desarrollado ‘Va a ser que nadie es perfecto’ y ‘La corona partida’.
Sobre los géneros y temáticas de esas nuevas cuatro películas, han adelantado que “va a haber un poco de todo, una es un drama de época, otra es una comedia actual, también habrá un thriller de actualidad y la cuarta también es contemporánea, por lo cual hay un poquito de todo. No nos hemos fijado en un género determinado sino en que nos guste la historia que se va a contar y que la película interese al público desde diferentes lugares, ya sea comerciales o autorales”. Jordi Frades agrega que “si pudiéramos hacer una cada año, como Woody Allen, yo ya firmo, aunque habrá algún año que se puedan hacer dos”.
Además, indican que esto no significa ir a contracorriente de lo que han hecho en estos 25 años, en su mayoría series, “porque ya está todo como muy mezclado, ya se ha acabado la idea del actor solo de televisión o solo de cine, o del director de series o de cine; el camino ascendente en la carrera de actores o actrices es perfectamente entendible, pero ya no se considera descenso el hecho de hacer una gran película y luego una serie”.
Entre los nuevos proyectos de Diagonal, también están los documentales, aunque tampoco es una asignatura pendiente porque ya han hecho varios, entre ellos ‘Generación Pegaso’, ‘Trabajando con Saura’ o ‘Destino Brasil 2014’. “Siempre hemos hecho documentales, lo que pasa es que ha sido algo menos llamativo, porque las emisiones de los documentales son muy distintas a la emisión de una serie y de hecho cuando tenía más peso la televisión en abierto, este género estaba muy focalizado en La 2, pero ahora alguna plataforma está haciendo documentales y empieza a haber como más salida, aunque su producción es más complicada y más laboriosa, a lo que se añade que el margen de beneficio que da es muy poco para una empresa pero tanto a Albert Sagalés, la persona que lleva este género en la productora como a nosotros nos gustan los documentales y los seguiremos haciendo”, señala Jordi Frades.
Sin poder dar mucha información de los documentales en desarrollo, porque hay plataformas involucradas, ha adelantado que uno de ellos será de un tema social muy importante que afecta además a toda Latinoamérica y será muy potente. “Estamos conscientes de que hacer un documental no tiene que ver con nuestro día a día, pero si surge, perfecto; hay muchos que hemos intentamos hacer en su momento y no han salido, por ejemplo uno del escritor y humanista italiano Giovanny Bocaccio, y también me gustaría hacer uno del cómico Cassen, hay muchos temas que tenemos encima de la mesa pero levantar este tipo de producciones es mucho más complicado”, agrega.
Mundo series
En torno a las series, los directivos de Diagonal, que en la actualidad se encuentra inmersa en el rodaje de las series ‘Sueños de libertad’, han hablado de ‘¿A qué estás esperando’?, la nueva serie para el prime time de Antena 3, cuyo rodaje tiene lugar este mes de marzo en localizaciones de Canarias y, posteriormente, se trasladará a Madrid que adapta, en ocho capítulos de 50 minutos cada uno, las novelas ‘Tampoco te pido tanto’ y ‘¿A qué estás esperando?’, escritas por Megan Maxwell.
“Es una comedia romántica, erótica, festiva, que yo creo que va a gustar mucho y al mismo tiempo, empezamos el 4 de abril, estamos en preproducción, ‘El gran salto’, la historia sobre la vida del campeón olímpico Gervasio Deferr, que es un proyecto totalmente diferente y la aureola de este biopic no tiene nada de convencional, no es el típico biopic del domingo por la tarde, sino que tiene un elemento transgresor importante y será dura de ver”, ha explicado Jordi Frades, quien añade que los guiones son de José Rodríguez que es el guionista de ‘La novia gitana’ y ‘La red púrpura’, series que hace diez años resultaban impensables, con ese tono, con ese ritmo, con esta oscuridad, lo que constata que ya no hay prejuicios con la oscuridad, que se vea lo que se tiene que ver.
En su contrastada trayectoria, Diagonal cuenta con más de 70 producciones y títulos emblemáticos que se mantuvieron durante años en emisión, entre ellos ‘Isabel’, ‘Carlos, Rey Emperador’, ‘La Señora’, ‘La Catedral del Mar’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Amar es para siempre’ y ‘Luimelia’, u otros más recientes como ‘Los herederos de la tierra’, ‘Los pacientes del Doctor García’, ‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ o ‘Sueños de libertad’.
“En Diagonal siempre hemos contado historias que nos gustan a nosotros. Nuestro objetivo ha sido crear producciones que entretengan, pero que también generen un impacto positivo en la sociedad”, explica Jaume Banacolocha, mientras que para Jordi Frades “la televisión es cambiante, y nosotros cada día pensamos qué podemos cambiar”, añade refiriéndose al reto que supuso ser pioneros en la creación de ficciones de época, o de poner en marcha series diarias.
Jordi Frades ha subrayado que “hay tantas series ahora y hay tantas plataformas que el espectador tiene mucha cultura, siempre quedaba esta cosa de haber cuándo podemos hacer series como las de Estados Unidos, argumentalmente, técnicamente, pero hemos ido aprendiendo sobre la marcha; cuando nosotros empezamos no existían escuelas, hemos ido aprendiendo de los errores y mirando de reojo, y ahora ellos están aquí, ese es el gran triunfo del audiovisual español, llámese ‘La casa de papel’ o la piedra que hemos picado, muchas productoras y cadenas en abierto durante muchos años, hay mucha gente implicada, nosotros solo somos un granito de arena de todos los implicados para que la ficción española no tuviera que envidiar nada a la extranjera, pero además, el hecho de que lleguen las plataformas da una posibilidad de que lleguen otros tipos de series, nuevos formatos y salir del esquema que teníamos muchos en los 80”.
Diagonal está produciendo ‘Las Sabinas’, serie de ficción original de Disney+ que estrenará un capítulo cada día de lunes a viernes, siguiendo la estela de la televisión en abierto. La fecha de lanzamiento aún no ha sido anunciada.