Diego Ávalos, vicepresidente de contenidos de Netflix en España, recalca en Audiovisual451 el compromiso de la plataforma con la producción local. La compañía tiene en Madrid su mayor centro de producción en Europa y prepara el estreno varios largometrajes españoles en 2023, entre ellos, la comedia ‘Fenómenas’, de Carlos Therón, o ‘Hermana muerte’, de Paco Plaza.
Audiovisual451: ¿Cuál ha sido la película española más vista en Netflix en 2022?
Diego Ávalos: “En 2022, el cine español en Netflix ha continuado resonando dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a su enorme variedad y diversidad (dos atributos que, a nuestro entender, siempre lo han caracterizado). Hace años, de hecho, que venimos comprobando esta fascinación entre nuestros suscriptores por las películas hechas en España: en 2020, ‘El hoyo’ se situó entre las diez producciones de habla no inglesa más populares en Netflix. Una estela que continuaron ‘Bajocero’ en 2021 y, un año más tarde, en 2022, ‘A través de mi ventana’ (con más de 92.440.000 millones de visualizaciones en los primeros 28 días de su estreno). Es decir, tres largometrajes hechos en España están en el Top 10 de los más vistos en la historia de nuestro servicio.”
A451: ¿Qué balance haces de las películas españolas que estrenó Netflix en 2022?
D.Á.: «Sin duda, ha sido un año prolífico para nuestro cine, en todos los aspectos: historias como ‘As bestas’, ‘Alcarràs’, ‘Modelo 77’ o ‘Cinco Lobitos’ nos inspiran y nos hacen sentir un enorme orgullo, como parte del sector. Estamos convencidos de que tanto nuestra industria como los espectadores recordarán 2022 por la riqueza de sus proyectos cinematográficos, impulsados por voces de lo más diversas».
«Como fanáticos del cine, trabajamos para que nuestros suscriptores accedan a las mejores películas hechas en España (desde la filmografía de Pedro Almodóvar hasta producciones como ‘Los renglones torcidos de Dios’, tan alabada por crítica y público en los últimos meses y que se mantuvo cinco semanas consecutivas en el Top 10 de películas de habla no inglesa a nivel Global en Netflix). Y también nos esforzamos para contar, de la mano del mejor talento delante y detrás de las cámaras, las mejores historias en este formato: solo en 2022, títulos como ‘El Páramo’, ‘A través de mi ventana’, ‘Las niñas de cristal’, ‘Amor de madre’ o ‘Un hombre de acción’ se han situado entre las películas de habla no inglesa más populares en todo el mundo. El impacto de estas historias ratifica que nuestro cine levanta pasión en todo el planeta».
A451: Por el momento, Netflix ha anunciado que estrenará en 2023 las películas españolas ‘Infiesto’, ‘Fenómenas’, ‘A través del mar’, ‘Hermana Muerte’, ‘Eres tú’, ‘Nowhere’, ‘El club de los lectores criminales’ y la película debut de Mario Casas como director. ¿Qué tienen en común estas producciones?
D.Á.: «Creemos que tienen en común, nada más y nada menos, el hecho de que son grandes historias. Historias humanas, emotivas, con las que los espectadores pueden empatizar por la especificidad de sus relatos (en los que ven su mundo reflejado). En lo particular, siempre hay algo universal. Esto se produce como consecuencia de dotar de libertad creativa a los equipos y de aportar los mejores recursos al mejor talento: desde el comienzo hasta el final de cada producción. Trabajamos de la mano de algunos de los mejores productores españoles (Morena Films, Nostromo Pictures, Vaca Films, Rodar y Rodar, El desorden Crea, Zeta Studios, Bambú Producciones, Vancouver Media, entre otros muchos…) y priorizamos la visión del creador. Además, fomentamos que cada vez más voces cuenten sus historias. Por eso, estamos muy ilusionados de poder acompañar a voces como Alauda Ruiz de Azúa, Carlos Alonso Ojea o Mario Casas en algunos de sus primeros proyectos; o seguir explorando nuevos géneros junto a Paco Plaza o Carlos Theron».
«Este año, en las producciones que impulsamos, seguiremos apostando por nuevas narrativas y distintos géneros (títulos como ‘Nowhere’ o ‘A través del mar’ encarnan esta vocación); y seguiremos mostrando la geografía española en la pantalla (desde la Asturias de ‘Infiesto’ hasta la Comunidad Valencia en ‘Hermana muerte’). Una riqueza que nuestros suscriptores también aprecian en todo el catálogo cinematográfico hecho en España del que tanto disfrutan».
A451: ¿Dirías que ‘La sociedad de la nieve’ es una de las grandes apuestas de Netflix a nivel mundial para 2023?
D.Á.: «Es un orgullo trabajar con J. A. Bayona, Sandra Hermida, Belén Atienza y todo el equipo de más de 300 personas que componen esta producción. El cine de Bayona es una referencia de calidad, ambición y creatividad en todo el mundo y la aventura de ‘La sociedad de la nieve’ está siendo apasionante. El rodaje nos ha llevado desde Sierra Nevada en Andalucía, hasta Montevideo en Uruguay, pasando por distintas localizaciones de los Andes, tanto en Chile como en Argentina (incluyendo El Valle de las Lágrimas, el lugar real donde sucedió la tragedia). También el equipo ha creado parte de la historia en nuestro centro de producción de Tres Cantos, donde hemos recreado tres aviones réplicas del accidentado hace 50 años, uno para cada fase del vuelo. Nos enorgullece que el mundo espere con tanto ahínco una historia creada y producida desde España».
A451: ¿Podrías detallarnos cómo surgió este proyecto y por qué ha decidido Netflix dedicarle tantos recursos?
D.Á.: «J. A. Bayona leyó el libro de Pablo Vierzi mientras se documentaba para hacer ‘Lo imposible’. ‘La sociedad de la nieve’ es una de esas historias que entroncan con lo más humano que tenemos, que despiertan emociones y sentimientos de lo más universales: algo que tienen en común todas las grandes historias. Y, por eso, enseguida conectamos: era uno de esos relatos que había que llevar a la pantalla. Cuando comenzamos a trabajar junto a J. A. Bayona en el proyecto, nos fascinó su visión: posee una gran capacidad para llevar al espectador más allá de un evento (profundizando en el espacio humano y personal) y siempre con una ambición creativa y de producción increíbles. Todo esto era imprescindible para llevar a la pantalla La sociedad de la nieve. Desde el principio, nuestro compromiso, como en todos los proyectos que impulsamos, ha sido el de aportar al creador y a su equipo los mejores medios para crear esta película».
A451: ¿Contempláis el estreno de alguna de vuestras películas españolas originales en salsa de cine?
D.Á.: «Nos encanta que el espectador tenga todas las oportunidades para disfrutar del cine, cada vez más. Estamos convencidos de que todos los modelos pueden convivir armónicamente, como experiencias complementarias. Durante los últimos años, hemos trabajado con los distribuidores para que las películas de Netflix puedan ser disfrutadas también en las salas. Nuestra prioridad, en cualquier caso, es darle el poder a nuestros suscriptores para que puedan descubrir las mejores historias, donde, como y cuando quieran».
A451: ¿Qué rodajes de cine español tenéis en marcha o vais a comenzar a corto plazo?
D.Á.: «Pronto anunciaremos nuevos títulos de películas que nos tienen enormemente emocionados y que llegarán en los próximos meses a Netflix. 2022 ha sido un año muy intenso, donde hemos enfocado un enorme esfuerzo en un gran número de producciones cinematográficas que se han rodado por toda España. Contamos con grandes historias que estamos deseando que nuestros suscriptores descubran».
A451: Con la incorporación de Mariano Barroso, ¿Cómo queda el equipo de Películas de Netflix en España? ¿Podrías mencionar qué ejecutivos se ocupan del desarrollo? ¿A quién se le pueden presentar proyectos?
D.Á.: «Es un enorme privilegio sumar al equipo a Mariano Barroso, que nos permite reforzar el área de cine de nuestro equipo de Contenidos en España y Portugal; donde también contamos con Consuelo Meseguer. A ellos se suman grandes profesionales del audiovisual que cuentan con la capacidad estratégica y la experiencia para tomar las mejores decisiones como Verónica Fernández, directora de Series de Ficción de Netflix en España y Portugal, o Álvaro Diaz, director de No Ficción, Documentales y Programas de Entretenimiento en España y Portugal».
«Todos ellos, junto a sus respectivos equipos dentro del departamento de Contenidos (que, entre todos, forman un total de una decena de profesionales), tienen como prioridad acercarse a las comunidades creativas de toda España (como llevamos haciendo desde 2018). Nuestras puertas están abiertas a las grandes historias y al talento; y cada miembro del equipo de Contenidos de España apuesta libremente para impulsar o licenciar aquel contenido que considere, podrá conectar de forma genuina con nuestros suscriptores en España».
A451: También, ¿supone la incorporación de Barroso un impulso de la producción original de cine de Netflix en España?
D.Á.: «Por supuesto, estamos decididos a continuar ampliando este compromiso y esta inversión. Siempre hemos apostado firmemente por las películas hechas en España. Desde nuestra llegada a España con ‘7 años’, hemos impulsado e invertido decenas de películas y coproducciones cinematográficas, colaborando de la mano de grandes creadores locales como Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, los hermanos Pastor, Juana Macías o Dani de la Orden, entre muchos otros. En este contexto, estamos convencidos de que la visión y experiencia de Mariano Barroso como director, guionista, productor y presidente de la Academia de Cine, nos ayudará a seguir consolidando nuestra firme apuesta por las películas españolas y el talento local. Y también a seguir trabajando de la mano de los mejores productores, puesto que ya hemos colaborado con más de 40 desde que comenzamos a impulsar proyectos en España y continuaremos haciéndolo».
A451: En estos momentos, ¿qué tipo de películas os interesan más? Por ejemplo, en cuanto a género y target. ¿Qué debe tener un proyecto de largometraje para que Netflix lo convierta en una producción propia?
D.Á.: «Buscamos contenidos locales. Cuanto más local, mejor. Que sea un thriller que tenga lugar en Málaga como ‘La chica de nieve’, un young adult como ‘Élite’, que transcurre en Madrid o un drama como Intimidad que se sitúa en la ciudad de Bilbao. Queremos que la gente que vive en España pueda verse a sí misma reflejada en la pantalla, queremos darles esa oportunidad. Buscamos, por supuesto, contenido imprescindible dentro de cada vertical. Queremos tener realities imprescindibles, dramas imprescindibles, comedias, thrillers, entre otros muchos géneros».
«Nuestro modelo nos permite llegar a un público global con gustos increíblemente diversos. Y esta variedad que, además, el cine español enmarca a la perfección, es la que marca nuestra apuesta. Queremos seguir generando un universo de historias mucho más rico y más inclusivo, que continúe abriendo nuevos horizontes a personas de todo el mundo. Estamos muy orgullosos de potenciar el espíritu aventurero de nuestros suscriptores y de comprobar cómo, cada vez, las personas cuentan con una mayor apertura para descubrir historias»
A451: ¿Contempla Netflix el formato largometraje para documentales en España?
D.Á.: «Por supuesto: ¡ya lo hacemos! Nuestra prioridad es ofrecer los mejores relatos y llevarlos al espectador en el formato que mejor se adapte a ellos, los documentales nos permiten dar rienda suelta a esta filosofía. ‘Parchís’; ‘La casa de papel: El fenómeno’; ‘El caso Wanninkhof’; ‘11-M’; o, más recientemente, ‘El caso Figo: el fichaje del siglo’ o ‘¿Qué le pasó al rey de los delfines?’ son algunos de los documentales que hemos impulsado en formato largometraje»
A451: Después de ‘Klaus’, Netflix y Sergio Pablos empezaron a trabajar en ‘Ember’, proyecto que finalmente no sigue adelante. ¿Sigue Netflix interesado en películas originales realizadas en animación?
D.Á.: «Por supuesto, para nosotros la clave está en las historias y siempre será así. Apostamos por proyectos muy variados, incluyendo los contenidos de animación. Netflix está creando historias emocionantes e innovadoras en el espacio de la animación y prueba de ello es el éxito de ‘Pinocho, de Guillermo del Toro’, que está nominada este año a Mejor película de animación en los Oscar».
A451: Las localizaciones son importantes para Netflix y siempre comentáis que incluso forman parte de la historia. ¿Qué partes de España os gustaría explorar próximamente?
D.Á.: «Desde que comenzamos a invertir en producciones locales en 2016, ya hemos rodado en todas las comunidades autónomas españolas de la mano de más de 40 productoras locales. A lo largo de estos años, hemos comprobado que el crecimiento de las producciones audiovisuales en España ha acercado a personas de todo el mundo la cultura, el patrimonio y la riqueza de este país. Según una encuesta que desarrollamos hace unos meses, el consumo de contenidos en español mejora significativamente la afinidad hacia el país (según reconocían más del 25 %) y permite a los espectadores conectar con la cultura española (20 %) o el idioma».
«Por eso, para nosotros, las localizaciones son un protagonista más de nuestras historias: en producciones cinematográficas como ‘El campeón’, ‘Eres tú’, ‘Hermana muerte’, ‘Fenómenas’ o ‘La sociedad de la nieve’, los espectadores disfrutarán de paisajes de Segovia, Toledo, Sierra Nevada, Madrid o la Comunidad Valenciana. Nuestro objetivo es continuar produciendo en toda la geografía: descubriendo todo el potencial creativo (y, por supuesto, escénico) que España tiene que aportar».
A451: ¿Contempláis la compartición de derechos con los productores aun siendo un largometraje original de Netflix?
D.Á.: «Nuestro objetivo es conseguir que el mejor contenido esté en nuestro servicio. No hay un solo modelo en la forma en la que trabajamos y colaboramos con los productores españoles y, en ese aspecto, somos una compañía flexible cuyo esfuerzo siempre pasa por acercarnos a los intereses de los creadores y productores, entendiendo lo que realmente les motiva. Nuestra prioridad es que cuenten con las mejores herramientas para contar sus mejores historias, buscando después el mejor modelo para ello».
A451: De cara a 2024, ¿Cuántos estrenos de cine español tenéis previstos? ¿Más que en 2023? ¿Menos?
D.Á.: «Como adelantaba previamente, estamos decididos a continuar con nuestro compromiso e inversión en cine español, a continuar produciendo y rodando por toda la geografía española y hacer llegar a nuestros suscriptores las mejores historias hechas en España, por lo que nuestro compromiso con el cine español sigue intacto».
A451: En cuanto a adquisiciones, ¿Cuántas películas españolas adquiere Netflix al año?
D.Á.: «Nuestra prioridad, desde Netflix, es ofrecer las mejores historias a nuestros suscriptores. No tenemos una sola forma de hacerlo, por lo que las adquisiciones también son un modelo muy importante para nosotros. Cada año adquirimos títulos que nuestros espectadores pueden disfrutar y que han sido, en ocasiones, grandes éxitos en nuestro servicio, como el caso de ‘Los renglones torcidos de Dios’, que se mantuvo 5 semanas en el Top 10 Global de Películas (de habla no inglesa) tras su llegada a Netflix en diciembre».