Diego Ibáñez, de DeAPlaneta Entertainment: «Estamos acelerando nuestra transición de distribuidores a productores para disponer de mucho mayor control sobre las marcas»

DeAPlaneta Entertainment presenta su nueva estructura, dividida en tres áreas y adaptada a los cambios que está viviendo el mercado audiovisual y del ocio.

Diego Ibáñez, responsable de la división Kids & Family y también Chief Brand Officer, desgrana en conversación con Audiovisual451 cómo funciona la compañía que se ha dedicado a la distribución de contenidos de cine y televisión y que ahora, como la mayoría de los distribuidores, está virando a un modelo de producción.

Audiovisual451: Diego, en diciembre de 2021, DeAPlaneta y Planeta Junior se fusionaron bajo el nombre de DeAPlaneta Entertainment. ¿A qué responde esta reestructuración?

Diego Ibáñez: “Llevamos años observando los cambios en la industria audiovisual, y durante la pandemia todo se ha acelerado. Vemos, por un lado, que la audiencia se ha dispersado más allá de la televisión o el móvil. También es muy claro que los targets se han vuelto líquidos, los niños de 8 años quieren ver pelis de superhéroes, aunque estén calificadas +12 o +16, y es que la industria está creando productos para un público amplio.

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Además, la manera de llegar a la audiencia también ha cambiado, el ritmo narrativo, la experiencia de consumo del contenido… Y, cómo no, la explotación comercial también se ha transformado; por ejemplo, tenemos adultos comprando juguetes para coleccionar y nos encontramos en el inicio del metaverso, algo que, bajo mi punto de vista, va a ser más revolucionario para el sector audiovisual y para nuestra vida diaria que la misma invención de Internet”.

“Ante este escenario, en DeAPlaneta Entertainment queríamos tener una organización capaz de leer entre líneas y de unificar conceptos y estrategias para las divisiones infantil, familiar y adulto”.

A451: Entonces, ahora DeAPlaneta Entertainment se estructura en tres grandes áreas: los contenidos de ficción, los contenidos para niños y familias y los productos interactivos.

Diego Ibañez
Diego Ibáñez.

D.I.: “Así es. Nuestra actividad se desarrolla en tres grandes áreas: los contenidos de ficción (DeAPlaneta Fiction), los contenidos para niños y familias (DeAPlaneta Kids&Family) y los productos interactivos (DeAPlaneta Interactive).

Estas tres divisiones trabajarán de forma coordinada y transversal para potenciar la creación de marcas relevantes para los consumidores, pero para ello debemos ofrecer experiencias “sin costuras”, basadas en contenidos audiovisuales, físicos y digitales, combinando creatividad, tecnología e innovación. Por ello se ha creado la figura del Chief Brand Officer, responsabilidad que he asumido recientemente.

El área de Fiction, liderada por Yolanda del Val, adicionalmente a los departamentos de adquisiciones, comercial y servicing de los que ya disponía, busca potenciar el departamento de producción de series, con Elena Bort al frente.

Yo personalmente encabezo Kids & Family, que viene a ser la antigua Planeta Junior, y que está dividido en un área de contenidos, dirigida por Paula Taborda, y nuestra división de consumer products, dirigida por Antonella Ceraso, que ha tomado mi relevo a la hora de supervisar nuestras oficinas internacionales y los agentes con los que trabajamos en cada mercado”.

La principal novedad es el área de Interactive, que también dirijo, y que aglutina en realidad todas nuestras capacidades “Direct to Consumer”. En esta nueva división trabajamos nuestros canales y licencias digitales, el gaming, las experiencias inmersivas y nuestros negocios de eSports”.

«2022 será el año del resurgimiento de ‘Miraculous Ladybug’ con su espectacular largometraje en Netflix.»

Miraculous Ladybug

A451: ¿Qué tal si nos detallas un poco más tu rol en la nueva DeAPlaneta Entertainment?

D.I.: “Sí, el nuevo rol de Chief Brand Officer es un puesto transversal en la compañía. Mi función consiste en desarrollar y asegurar la armonía de las marcas de la empresa.

El objetivo es aplicar la metodología de creación de marcas infantiles a cualquier otro tipo de contenido que generemos en la compañía. Con los contenidos de animación, desde hace tiempo, buscamos generar engagement con nuestros fans a través de múltiples puntos de contacto (TV tradicional, plataformas digitales, juegos, licencias, live shows…). Este modelo lo vamos a extrapolar a otros tipos de contenido.

Un buen ejemplo de ello es la nueva saga de dos películas de ‘Los Tres Mosqueteros’ que llegará a los cines en 2023. Para este ambicioso proyecto, coproducido con Chapter2 y Pathè, DeAPlaneta está a cargo de desarrollar la marca a nivel global, dado el potencial que tiene para alcanzar un target de edad familiar.

Para ello, y desde el inicio, estoy implicado en el desarrollo del proyecto para asegurar que construimos la marca más allá de las películas. Esto implica el desarrollo de la estrategia digital, así como la estrategia de consumer products, y la de experiencias físicas, para alcanzar a los seguidores de la película allá donde se encuentren”.

los tres mosqueteros 2023

A451: ¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos meses?

D.I.: “2022 será el año del resurgimiento de ‘Miraculous Ladybug’ con su espectacular largometraje en Netflix. El estreno irá acompañado de una nueva línea de juguetes y, después de estos años de reposicionamiento, vamos a ver esta propiedad otra vez ocupando mucho espacio en tiendas.

De la factoría ZAG, también contamos con ‘Ghostforce’, una serie dirigida a niños y familias, que cuenta con una sólida base de fans en Disney y un programa de publishing de la mano de Blue Ocean y Playmates como master toy.

Por otro lado, continuaremos afianzando ‘Milo’, está yendo muy bien en Reino Unido a través de Milkshake!. Tenemos ventas internacionales firmadas en media Europa (en España se verá en Clan), también en Latinoamérica, China y Australia, y estamos cerca de cerrar acuerdos para lanzar los primeros productos, como juguetes y ropa. Hace poco ‘Milo’ ha ganado el premio a la mejor serie infantil de 2022 en los British Animation Awards.

‘Milo’ ha ganado el premio a la mejor serie infantil de 2022 en los British Animation Awards.
DeAPlaneta Entertainment MIPTV 2022
Diego Ibáñez a la izquierda, e Ignacio Segura a la derecha, en MIPTV 2022.

Otra de nuestras apuestas para 2022 es ‘Karma’s World’. Lanzada en 109 países, es una serie original de Netflix creada por el galardonado Chris Bridges. Dirigida a niños de 6 a 9 años, la serie trata de las aventuras de una niña de 10 años aspirante a cantante y rapera.

Como novedad de nuestro catalogo tenemos la serie ‘GUS, The Itsy-Bitsy Knight’. Dirigida a niños de 3 a 7 años, trata de la historia de Gus, un niño que quiere convertirse en un gran caballero. La serie tiene dos temporadas de 51×11. ‘GUS’ está en emisión en más de 23 países y llegará a España esta primavera a Clan. Mattel/ Fisher-Price es el master toy de la marca y lanzará su colección en otoño de 2022. Clan estrenará la serie en España esta primavera.

Por último, tenemos el orgullo de contar con el clásico ‘Los Pitufos’, propiedad más viva que nunca gracias a sus últimos proyectos en cine y la serie de animación en 3D CGI dirigida a niños entre 5 y 12 años que llegará muy pronto a España. La nueva línea de juguetes llegará próximamente de la mano de Jazwares, junto con nuevos videojuegos, colecciones de moda, productos de belleza y salud, audiolibros y experiencias de entretenimiento”.

«Estamos acelerando nuestra transición de distribuidores a productores para disponer de mucho mayor control sobre las marcas.»

A451: ¿Qué ritmo de producción crees que alcanzaréis?

GUS, The Itsy-Bitsy KnightD.I.: “La evolución que está viviendo el sector del Entertainment hace que cada vez sea más importante disponer de los derechos globales de las IPs. Por este motivo, estamos acelerando nuestra transición de distribuidores a productores, para disponer de mucho mayor control sobre las marcas.

Nuestro objetivo es construir a largo plazo un portfolio de IPs bien balanceado, dirigido a distintos targets de edad. Con esta idea estamos trabajando en múltiples desarrollos que nos permitan iniciar al menos dos producciones cada año. Estoy seguro de que alguna de estas producciones será en imagen real y que, en el terreno de la animación, exploraremos también formatos más cortos para poder salir al mercado más rápidamente, pensando más en plataformas digitales, no sólo en canales de televisión convencional”.

“Tenemos grandes planes de crecimiento en el área digital desarrollando nuestras propiedades en el metaverso con el objetivo de ofrecer experiencias mucho más inmersivas y potenciar la creación de comunidades”.

A451: Supongo que la respuesta es muy obvia, pero, ¿estáis abiertos a proyectos de terceros?

D.I.: “Sí, nuestro modelo de desarrollo se basa en la coproducción y estamos abiertos a trabajar con todo tipo de partners siempre que nos puedan aportar ese factor diferencial para llegar más lejos a nivel mundial, o alcanzar un nivel de calidad compatible con las altísimas exigencias actuales.

Nosotros tenemos un amplio know-how en la creación y comercialización de contenido y producto derivado (digital, físico y experiencias), por este motivo, nuestro partner ideal está más enfocado a la producción del contenido. Este es el caso de Fourthwall Animation para ‘Milo’ y ‘Superpigs’; Mobo y Lionforge para ‘Tilly’, o Go-On para ‘Monster Shaker’. La idea puede nacer desde cualquier lado, pero la clave es crear un buen ecosistema de coproducción que asegure el desarrollo integral de la marca”.

A451: Veo que eres un convencido del metaverso, del NFT (Non Fungible Tokens)… ¿cómo podrías explicar estas novedades?

D.I.: “El metaverso y los NFT son dos de los pilares de la próxima etapa de internet, conocida como web 3.0. El principal objetivo de esta evolución es que el mundo digital se parezca cada vez más al mundo real. El metaverso nos aportará experiencias virtuales mucho más inmersivas, tanto a nivel sensorial como a nivel de lo que podremos hacer.

Uno de los puntos clave para que el mundo digital se parezca más al mundo real es la posibilidad de poder ser propietario de activos y poder comercializarlos. Los NFT son ni más ni menos que activos digitales únicos con un ‘contrato blockchain’ que determina que ese activo es único, y es tuyo. Esto abre un mundo de posibilidades en multitud de sectores, y estoy seguro de que el sector del entretenimiento, que ya vive en el espacio digital, será uno de los más activos en esta nueva era de internet.”

GhostForce

A451: ¿En qué mercados encontraremos al equipo de DeAPlaneta Entertainment este año?

D.I.: “Hemos estado en Cartoon Movie y en MIPTV, iremos a MIFA, Kidscreen Summit, Cartoon Forum y MIPJunior, vamos a empezar a estar presentes en mercados latinoamericanos, donde tenemos grandes expectativas. Además, seguiremos yendo a ferias de licencias y estaremos en mercados interactivos, de contenidos digitales y de experiencias, en respuesta a estas líneas de negocio que han tomado importancia dentro de DeAPlaneta Entertainment. Creemos en el valor añadido de las citas y mercados presenciales, son imprescindibles para que el negocio avance”.

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