Planeta Junior sigue viento en popa y a toda vela. Ferias y mercados todos los meses y un catálogo de propiedades que no deja de crecer. Entre las últimas incorporaciones, ‘Magiki’, la nueva serie basada en los sobres sorpresa que han vendido más de 23 millones de unidades en medio mundo. Diego Ibáñez, director comercial, repasa los proyectos que la compañía especializada en contenido infantil y juvenil tiene entre manos, a la vez que reflexiona sobre el gran reto de la industria: no perder la audiencia ante un escenario tan nuevo y revolucionado que ha pillado por sorpresa hasta a los más veteranos.
Audiovisual451: Entre las últimas cosas que habéis presentado se encuentra ‘Pio Rocks!’, que contó con especial protagonismo en MIPCOM 2016.
Diego Ibáñez: “‘Pio Rocks!’ es un proyecto muy ambicioso y a la vez el más complejo en el que Planeta Junior ha participado. Socios como RAI, Grupo Alcuni y DQ, empresas grandes, con mucha tradición, con diferencias culturales que afectan a las negociaciones… Planeta Junior ha entrado en la última etapa para ayudar en la parte creativa: RAI acudió a nosotros para convertirlo en un proyecto con visión internacional. Eso es lo que más nos ha gustado, que un grupo de televisión tan importante como RAI haya pensado en Planeta Junior como el socio internacional europeo de referencia.
La inversión que hemos hecho desde Planeta Junior ha sido para reforzar las áreas de guión y diseño; contratamos al director de guión, el norteamericano Romain Van Liemt, que se ha implicado también en la fase de diseño de personajes y está afinando mucho el target de ‘Pio Rocks!’. Romain está dirigiendo un equipo de seis guionistas, cuatro italianos y dos anglosajones que viven en Estados Unidos. ‘Pio Rocks!’ va a ser un éxito, estoy seguro, habrá que esperar aún dos años para verlo, pero es que es imposible hacerlo en menos tiempo. Hacemos storyboard y animáticas en Italia y la animación, en India. El diseño ha corrido a cargo de Pedro Bascón, que ya se ocupó de ‘Jelly Jamm y Pocoyó y cuenta además con amplia experiencia en ilustración de libros.
Hace un tiempo creamos una división de marcas y coproducciones en Planeta Junior, dirigida por Verónica Buide, para dar solución a proyectos como ‘Pio Rocks!’, que requieren una dirección unificada que solucione aspectos como la estrategia creativa y comercial en fase de desarrollo, hasta la coordinación de los equipos internacionales de Planeta Junior. Para reforzar la labor de Verónica, Isabel Leal se ha incorporado hace unos meses como productora ejecutiva, y se ocupa del seguimiento de estos proyectos aportando su experiencia de muchos años en este mundo del entretenimiento infantil, especialmente en la licencia, por lo que Planeta Junior aporta así su ADN en las coproducciones.”
AV451: Pero tenéis más cosas entre manos…
D.I.: “Sí, acabamos de cerrar nuestra entrada en la nueva serie de animación de ‘Magiki’, una marca de Planeta DeAgostini que se basa en un sobre sorpresa que se está comercializando ya en España a través de Planeta DeAgostini. En DeAgostini son los mejores lanzando colecciones, tienen un dominio total en este campo, además son muy fuertes no sólo en Europa; en Japón, por ejemplo, vendieron 11 millones de sobres, otros 6 en Rusia. En España llevan vendidos más de un millón, en Italia más de 8 millones, y los sobres están también disponibles en Inglaterra, Alemania, Francia, Grecia, Polonia y Rumanía, entre otros. ’Magiki’ lleva vendidos 23.000.000 de sobres sorpresa en todo el mundo. Este verano hemos alcanzado un acuerdo para nuestra entrada, con el 17 por ciento de la IP, la distribución para los territorios habituales de Planeta Junior y las licencias que se hagan a nivel mundial, así que empezaremos a buscar pronto un Master Toy. El proyecto se está dirigiendo desde Zodiak Rights, está muy bien armado y muy bien escrito, porque hay un equipo detrás muy experimentado.
‘Magiki’ tiene como protagonista a Billie, una niña que tiene dos hermanas gemelas algo mayores pero que ya se creen muy adultas. Cuando surge algún problema, Billie y su amigo Truman acceden al mágico mundo de ‘Magiki’, donde se convierten en princesa y príncipe y sus juguetes se transforman en sus mejores amigos y la corte real. Pero Billie no es una princesa cursi, va con deportivas y no viste de rosa. Junto con sus amigos solucionará los problemas con sus hermanas y todos terminarán dándose cuenta que no hay tanta prisa por crecer y hacerse mayores. Toda la serie está basada en la lógica y en la imaginación y es entretenimiento puro. Está llena de personajes bastante locos y las historias son muy divertidas.”
AV451: También estáis fuertes con ‘Mutant Busters’.
D.I.: “‘Mutant Busters’ está estrenada en Gulli de Francia, en Italia, en Israel, y por supuesto en Neox Kidz en España, donde se avecinan sorpresas en los últimos meses del año, con unas promos muy divertidas a lo largo de la programación de la cadena. En Francia las audiencias están siendo espectaculares, el estreno en Canal J ha sido el segundo mejor después de ‘Pokemon’, en su día, y en Gulli durante el mes de octubre ‘Mutant Busters’ era lo más visto después de ‘Yo-Kai-Watch’, que ha sido un auténtico fenómeno en Francia. Habrá más juguetes de Famosa este año y el próximo, correspondientes a los nuevos entornos y escenarios que se van viendo en la serie. El pasado 1 de noviembre la serie se estrenó en Netflix para todo el mundo y está teniendo un gran éxito de audiencia en el sur de Europa.”
AV451: Además, en este 2016 firmasteis un acuerdo con la compañía alemana m4e…
D.I.: “Sí, he de añadir que estamos muy contentos con m4e y la alianza que firmamos en enero de este año, y que nos convierte en el único player independiente que opera a nivel local en toda Europa. Nos encanta trabajar con ellos, son como nosotros, muy dinámicos, con una visión muy comercial, y tenemos ya entre manos algunos proyectos que se cuentan entre los más potentes que hemos iniciado jamás. No hay que olvidar que nuestra alianza con m4e se centra principalmente en la construcción de IPs internacionales, con explotación de producto derivado a nivel mundial.”
AV451: Fuera de los negocios de Planeta Junior, ¿cómo ves el mercado infantil y juvenil?
D.I.: “El mundo del entretenimiento tiene un problema grave que tendrá que solucionarse porque es una cuestión de supervivencia en el negocio para todos. La cadena de valor que está establecida, me refiero a estreno en televisión, su paso a Home Video, plataformas digitales, explotación de licencias, es ya errónea, porque seguimos pensando que los niños ven la televisión a ciertas horas del día y mantienen un patrón de comportamiento predecible. Hasta ahora nos hemos dirigido a una audiencia que todavía sigue ese ciclo, pero ya no estamos acertando con los espectadores que tienen entre 10 y 12 años, no estamos acertando con dónde ven las historias, ni con el formato, ni con lo que compran, ni con lo que leen.
Veo que el sector de los contenidos está intentando encontrar algo que permita acceder a ese público de una manera comprensible y económicamente viable. Estamos en un caos de siglas, de etiquetas, hay muchas empresas que quieren hacer experimentos, y me pregunto si los criterios en lo que muchos nos basamos son ya erróneos. Me da la sensación de que no estamos encontrando el lenguaje apropiado. Un niño de 12 años que ha crecido con ‘Pocoyó’ o ‘Ben 10’ ha seguido los pasos que le hemos sugerido, pero sólo hasta ahora, porque hoy en día más que ver la televisión está viendo vídeos en YouTube de skaters o de unboxing de cualquier cosa que esté de moda o de partidas de videojuegos, y los que están monetizando están fuera de los players convencionales. La industria de los contenidos no ha encontrado la solución a las nuevas tendencias de consumo y a los nuevos gustos de los niños, todavía va a ciegas y aún no dominamos ni el lenguaje ni el formato, y el target de YouTube baja continuamente, de manera que hay que repensar el modelo de negocio. Y muy probablemente, también el producto que vendemos.
En este sentido, con ‘Mutant Busters’ hemos tomado buena nota de ello y hemos estrenado hace poco el canal de YouTube de la serie en español, italiano y francés. Estamos creando contenidos digitales de la serie que creen un vínculo con el target de 6 a 9 años en los canales donde se encuentran los chicos.
Por ahora, para nosotros lo que viene siendo (relativamente) seguro son los targets preescolares, e intentar cosas diferentes para otros grupos de edad, pero siempre dentro de la calidad adecuada para la televisión y las licencias. Por ejemplo, a ‘Oliver Rock’ quisimos darle un formato que se adaptara al modo de consumir contenidos que los pre-adolescentes tienen hoy en día. En el plano de los contenidos, con esta producción estamos intentando realizar piezas cortas con un humor desenfadado y que resulte atractivo para esa franja de edad. Pensamos que pueden funcionar mucho mejor en el ámbito digital, sin pasar necesariamente por televisión.”
AV451: Algunas personas de la industria televisiva nos comentan que las series que se hacen hoy en día para los niños están basadas en la nostalgia, que apenas se ven producciones con personajes millennials como protagonistas, por ejemplo.
D.I: “Si bien para el niño lógicamente no es un valor añadido, las series basadas en la nostalgia sí son atractivas para los padres. Con ‘Heidi 3D’ y ‘La Abeja Maya 3D’ hemos querido acercar estos personajes a los niños de hoy en día y, para ello, los hemos adaptado a un consumo más inmediato. Los niños hoy requieren un ritmo más rápido, los guiños a la comedia tienen que ser constantes para lograr atraer su atención, especialmente para llegar de igual forma a niños y niñas.”
La campaña de ‘Trolls’
Planeta Junior ha trazado la estrategia para ‘Trolls’, la película de animación de DreamWorks Animation distribuida por Hispano Foxfilm y estrenada el pasado 28 de octubre. Tras cinco semanas en cartelera sigue en el Top 3 de lo más taquillero en España. Para calentar el ambiente, Planet Junior realizó varios preestrenos, sorteos y acciones especiales en tiendas de El Corte Inglés y Toys “R” Us, así como varios anuncios entre los que destaca el spot de vídeo en la pantalla LED Live Callao de 200 metros cuadrados, en pleno centro de Madrid.