Diego Suárez de El Estudio: «Las productoras tenemos que invertir más y más en desarrollo»

Semanas antes de que el mundo se paralizara por la Covid-19, en el marco de la Berlinale 2020, Pablo Cruz, Enrique López Lavigne y Diego Suárez anunciaban la creación de El Estudio, ambiciosa productora transoceánica especializada en contenidos en español.

el estudioCon oficinas en México, Los Ángeles, Madrid y Buenos Aires, El Estudio tiene el objetivo de “producir series premium, para explicarme rápidamente, queremos ocupar en habla hispana el lugar que representan HBO y Showtime en la ficción estadounidense e internacional”, comenta Diego Suárez, cofundador y CEO de la compañía, a Audiovisual451. Aunque la ficción y las series no son el único género ni el único formato que El Estudio trabaja. Prueba de ellos es que la compañía ha terminado la grabación de la tercera temporada de ‘Las crónicas del taco’, serie documental disponible en Netflix, de la misma manera que coproduce ‘Amor es amor’, próximo largometraje de Paramount+. A los cines españoles llegará en el verano de 2022 ‘Voy a pasármelo bien’, película musical de David Serrano basada en las canciones de Hombres G que El Estudio ha producido con Sony Pictures International Productions.

El Estudio se basa en la trayectoria de éxito de sus tres padres y en un equipo fijo de unas 25 personas para poder cumplir sus planes. Pablo Cruz ha sido productor independiente en México, donde fundó Canana junto a los actores Gael García Bernal y Diego Luna. Enrique López Lavigne ha producido desde la madrileña Apache Films películas como ‘Lo imposible’ de JA Bayona o ‘Verónica’ de Paco Plaza. Diego Suárez conoce a fondo la industria televisiva de Estados Unidos tras pasa más de una década en Fox Television Studios, entre otros trabajos.

“Recuerdo que en Fox cada año desarrollábamos 65 pilotos, en el mejor escenario posible se vendían cinco y dos se convertían en temporada completa… Imagínate, si algo aprendí allí es que la inversión en desarrollo es fundamental y, por eso, durante el confinamiento y los meses que no hemos podido rodar, hemos invertido muchísimo en desarrollos de guion”, reflexiona Suárez, que también reconoce la ventaja que tiene El Estudio al contar con el respaldo de un socio financiero [Inicia-Lántica Media]. “Sabemos que la inversión en desarrollo es muy dura y por eso estamos abiertos a trabajar junto a otros colegas, es el caso de Axel Kuschevatzky o de Infinity Hill, compañía con la que producimos ‘Amor es amor’, película protagonizada por Rob Schneider en su debut como director en español que se estrenará en 2022 en Paramount+.”

- Publicidad -

Sin poder revelar demasiados detalles, El Estudio asegura que todos los proyectos que se anunciaron cuando nació la productora “están vendidos”. Esto incluye ‘La trilogía de Barcelona’, serie sobre terrorismo dirigida por Kike Maíllo con guion de Xabi Puerta, el largometraje ‘Patio’, película sobre acoso escolar de Albert Espinosa, así como ‘Pena Ajena’, la adaptación mexicana de la serie ‘Vergüenza’ de Movistar+ que ofrecerá Pantaya en Estados Unidos el próximo año, entre otros muchos títulos.

Diego Suarez El Estudio
Diego Suárez, cofundador y CEO de El Estudio.

“Actualmente tenemos producciones en marcha desde cada una de estas sedes y en 2022 prevemos llevar a cabo quince producciones, las tenemos ya garantizadas por contrato y sabemos que es una cifra muy elevada, somos plenamente conscientes de que puede haber movimientos en el calendario porque es muy difícil cuadrar las agendas de artistas y técnicos. Dicho esto, te diré que el objetivo del próximo año está en las 24 producciones sumando nuestra actividad en los cuatro territorios donde estamos operando, ¡súper ambicioso, lo sé!”, continúa Suárez.

La maquinaria de El Estudio continúa trabajando y, entre los últimos proyectos que ha dado a conocer, se encuentran las series ‘Carancho’ y ‘Galimberti’ con Pablo Trapero, o la película ‘Macario’, adaptación de la novela escrita por B. Traven que escribirá el chileno Gonzalo Maza. “El talento va por delante, esa es la filosofía base de El Estudio, nuestra trayectoria como productores independientes nos hace pensar así. Pensamos que es importante apostar por ese talento local que tiene capacidad para llegar a la audiencia global. Además, tenemos la ventaja que, al ser una productora transoceánica con oficinas en América y en Europa, podemos conectar el talento de un país y otro”, comenta Diego Suárez. La compañía está trabajando junto al chileno Pablo Larraín, al español Paco Plaza, a los mexicanos Karla Souza, Omar Chaparro y Catalina Aguilar Mastretta, entre otros.

la ultima cripta serie
Javier Olivares está trabajando en la adaptación de ‘La última cripta’, de Fernando Gamboa.

Otro desarrollo anunciado en 2021 es la adaptación de ‘La última cripta’, novela de aventuras de Fernando Gamboa que convertirá en serie Javier Olivares (‘El Ministerio del Tiempo’). Este proyecto une dos pilares básicos de El Estudio: el talento y la propiedad intelectual. “Nos interesan los proyectos con una propiedad intelectual detrás, seguimos adquiriendo los derechos de novelas, por ejemplo, pero no estamos en absoluto cerrados a ideas originales”, comenta Suárez. El Estudio cuenta con Giulia Cardamone como responsable de desarrollo desde Los Ángeles. En España, Clara Reynes está al frente de esta área y es quien recibe propuestas a nivel nacional, mientras que su homólogo en México es Efrén Hernández. En el área de producción, El Estudio ha incorporado a Abel Cruz, justo después de haber terminado su labor en ‘Luis Miguel. La serie’.

Y a pesar de que, hasta el momento, El Estudio se ha vinculado a talento consolidado, entre sus objetivos también está el impulsar nuevas voces. En esta línea, la compañía ha adquirido los derechos de ‘No quiero ser pobre’, serie de YouTube creada por Guillaume P. Martínez y José Luis Algar, “que refleja la precariedad que sufren los jóvenes de veintitantos años desde un punto de vista muy particular porque la protagonista es una chica trans que quiere ser actriz y su mejor amiga es Esty Quesada. ‘No quiero ser pobre’ está contado en forma de comedia pero con mucha ternura, con mucho cariño”, comenta Clara Reynes. Para Suárez, ‘No quiero ser pobre’ es “Los Javis 2.0”.

La compañía, con Pablo Fernández al frente del departamento de Business Affairs desde la oficina de Madrid, ha firmado en 2021 un acuerdo con Pantaya, la plataforma estadounidense dirigida al público latino hispanohablante. “El acuerdo con Pantaya nos garantiza la producción de un determinado número de largometrajes al año, estamos desarrollando títulos especialmente dirigidos a los usuarios de la plataforma. Estratégicamente, es un acuerdo fabuloso para nosotros y nos enorgullece poder seguir trabajando con Pantaya, nuestra primera producción para ellos ha sido ‘Pena Ajena’, el remake de la serie española ‘Vergüenza’ y estamos encantados de tener esta oportunidad de brindarles más contenido”, asegura Fernández.

El Estudio está trabajando en desarrollos para todas las plataformas de streaming y en diferentes territorios. “Antes de la pandemia teníamos una gran fe en que seríamos capaces de desarrollar IPs propias y que podríamos licenciarlas a varias ventanas. La pandemia ha provocado que vayamos más hacia la producción de originales porque te aseguran un flujo de ingresos en la productora”, reconoce Diego Suárez. Sobre la producción de largometrajes cinematográficos, el CEO de El Estudio destaca las “películas-evento como ‘Voy a pasármelo bien’, estamos seguros de que muchas personas irán al cine el próximo verano a cantar. Comedia y musicales son los géneros con más posibilidades hoy en día de triunfar en las salas, mientras que el thriller y similares se están vehiculando a través de plataformas, la verdad es que los streamers están recibiendo este tipo de películas con los brazos abiertos.” En cuanto a la producción televisiva, Suárez está convencido de que “a los canales de televisión, tal y como los conocemos, les queda poco tiempo, desde El Estudio estamos intentando encontrar fórmulas como licencias multiterritorio, siempre que la historia lo permita y la estrategia tenga sentido, pero por el momento es una exploración de modelos de negocio, sentimos que todavía tiene que pasar un tiempo para que veamos el panorama final que queda tras la pandemia. Lo que observamos es que en televisión se trata de un negocio más de volumen que de licencias.”

Entre los próximos planes de El Estudio están la creación de un departamento dedicado exclusivamente a contenidos sobre la gastronomía en cualquier formato y de cualquier género, así como reforzar las propuestas unscripted.

-Publicidad-