‘Dios es mujer y se llama Petrunya’, de Teona Mitevska, es una coproducción de Macedonia, Bélgica, Eslovenia, Francia y Croacia protagonizada por Zorica Nusheva, Labina Mitevska y Stefan Vujisic.
La película que refleja la dificultad de la lucha feminista en las sociedades más conservadores se llevó el Premio LUX 2019 que cada año concede el Parlamento Europeo, superando entre otras obras a la película española ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen.
«Cada 19 de enero, coincidiendo con el día de la Epifanía, la gran mayoría de los ortodoxos del Este de Europa, incluyendo Macedonia, celebran la ceremonia de la cruz. En el año 2014, una mujer cogió la cruz en un pueblo llamado Stip, en Macedonia. Este acto fue considerado ultraje tanto por la población local como por las autoridades religiosas. A las mujeres no se les permite participar en este acontecimiento por lo que intentaron arrebatarle la cruz. Pero ella no estaba dispuesta a entregarla. Al día siguiente, esta mujer concedió una entrevista a la emisora de radio local animando a todas las mujeres a participar los años siguientes para hacerse con la cruz. A partir de ese momento la etiquetaron de “loca”, “perturbada” y “problemática”», explica la directora sobre el origen de la película.
En Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, cada mes de enero el sacerdote local arroja una cruz de madera al río en una ceremonia en la que cientos de hombres se lanzan al agua para conseguirla.
Quien se haga con ella tendrá garantizada la buena suerte durante todo el año. Pero esta vez la cruz la ha cogido Petrunya. El resto de competidores están furiosos ¿cómo se atreve una mujer a participar en este ritual tradicionalmente masculino? La tormenta estalla, pero Petrunya se mantiene firme: no está dispuesta a devolver la cruz.
Dirección: Teona Mitevska.
Año: Macedonia, Bélgica, Eslovenia, Francia y Croacia, 2019.
Reparto: Zorica Nusheva, Labina Mitevska y Stefan Vujisic
Producción: Labina Mitevska.
Distribución: Karma Films.
Estreno: 24 de enero de 2020.