David Marqués: «He aplicado la táctica del cine guerrilla, me he adaptado al presupuesto desde el guión»

‘Dioses y perros’ se presenta en Málaga con una gran acogida por parte de la prensa

De la productora Nadie es Perfecto (Kiko Martínez), ‘Dioses y perros está’ está dirigida por David Marqués y Rafael Montesinos, con guión del propio Marques y Rafael Calatayud Cano. La película cuenta con el apoyo del ICAA, el IVAC valenciano, Canal Nou y Audiovisual SGR. El rodaje de la película se llevó a cabo en Valencia, sede la productora de Kiko Martínez y continuó por localizaciones de Madrid, en los barrios de Vallecas, Carabanchel y Cerro del Tío Pío.

‘Dioses y perros’ se ha presentado en la Sección Oficial del Festival de Málga, con una gran ovación por parte de la prensa. «La película era todo un reto para mi, porque era la primera vez que me enfrentaba a un drama. Llegue al proyecto cuando ya había sido escrito el guión. Le pedí al productor Kiko Martínez (Nadie es perfecto) que me dejase reescribir el guión por completo para llevarlo a mi terreno. En cinco días tenía el guión nuevo, fue un guión que me salió de las entrañas más que de la cabeza», cuenta el director David Marques, que define ‘Dioses y perros’ como una película con una estructura de road-movie pero sin salir del madrileño barrio de Vallecas, un película de perdedores y redención. Una película en la que la crisis económica está muy presente pero que no es una película sobre la crisis: «Con estos personajes era inevitable tratar la crisis, pero no es una película sobre la crisis, más bien vemos las consecuencias de la crisis», reconoce Marqués.

diosesyperros-malaga-d
Presentación de ‘Dioses y perros’, en el Festival de Málaga

En la película, Pasca (Hugo Silva), está inmerso en una vida gris que se ha autoimpuesto a causa de un sentimiento de culpa que le corroe el alma. Pasa sus días cuidando de su hermano minusválido (Elio González), recibiendo golpes como sparring e intentando ayudar a Fonsi (Juan Codina), su mejor amigo, un exboxeador alcohólico que malvive al borde del abismo con una mujer y un hijo que cuidar.

'Dioses y perros'
Hugo Silva, en ‘Dioses y perros’

Anclado en la crisis y la falta de esperanza, tratará de despertar de su pesadilla, ante la irrupción en su vida de Adela (Megan Montaner), una joven profesora que llega al barrio y le hace volver a ver las cosas de una manera más optimista.  «No es una superproducción pero el mérito está en conseguir que parezca más de lo que es. He aplicado la táctica del cine guerrilla, sabía el dinero que iba tener para producir la película y me he adaptado al presupuesto desde el guión, no escribí nada que fuera muy costoso o no se pudiera hacer bien por falta de presupuesto», manifestó el director del filme en el Festival de Málaga.

En las primeras versiones del guión, previas a la intervención de David Marqués, las peleas ilegales tenían un mayor protagonismo, ahora son casi una excusa, un metáfora de los que les ocurre a los personajes en su vida cotidiana. «Le pedimos a David (Marqués) que no hiciera una película sobre boxeo y creo que lo hemos conseguido», comenta el productor Kiko Martínez. Sin duda, ‘Dioses y perros’ no puede ser definida como una película sobre boxeo, es más una comedia romántica y cine social con tintes de cine negro éste último el genero favorito del director: «No sé si iba a poder hacer otra película, por eso he metido en ésta todo lo que he podido», bromeó Marqués.

La película descansa sobre todo en los hombros de Hugo Silva, como un perdedor que cuida de su hermano parapléjico y se gana la vida como sparring de boxeo, junto a Silva completan el reparto Megan Montaner, Elio González, Ricard Sales, Juan Codina, Lucía Álvarez, Víctor Palmero, Enrique Arce y Miriam Benoit. «No me imagino la película con otros actores, conseguir este reparto fue muy rápido, ellos también son creadores de esta película», aseguró Marqués.

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.