Que el calendario en el sector audiovisual está completo no lo discute nadie. Buena prueba de ello es que en esta semana se celebra Cartoon Forum (y comienza San Sebastián) y en quince días los productores, distribuidores y broadcasters van de nuevo al ataque de Cannes en MIPJunior y MIPCOM.
Para apoyar la internacionalización de las empresas españolas trabaja el ICEX, que ha acudido este año como gran novedad a Cartoon Forum para presentar a nivel internacional el Libro Blanco de la Animación Española. Un documento que ya se dio a conocer en el mercado de Cannes y que sirve para proyectar una imagen positiva y próspera de España, aunque tal y como han recordado en la rueda de prensa ofrecida en Toulouse, las ayudas públicas a este sector son prácticamente nulas en España y las castañas tienen que seguir buscándolas fuera. La buena noticia es que Televisión Española va a entrar en cuatro nuevas producciones y ha dado luz verde a una segunda temporada de ‘Desafío Champions Sendokai’, un alivio, aunque no suficiente, cuando también las autonomías, hasta las que mas apoyaban la animación regional, han recortado presupuestos para programación.
Isabel Espuelas, responsable de TICs y Contenidos Digitales dentro de la división Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía, y TIC´s de ICEX, ha hablado con Audiovisual451 sobre la marca Animation from Spain, que quedará bien patente en MIPJunior a través de varias acciones. «Somos un socio destacado de MIPJunior y hemos preparado un video publicitario que promocionará la imagen de la animación española al principio de cada conferencia; el logo de Animation from Spain aparece junto al de DIBOOS en todas las publicidades de MIPJunior. Además habrá dos buenos representantes de empresas nacionales en mesas redondas, es el caso de Carlos Biern de BRB y Sergi Reitg de Imira Entertainment y Carlos Biern de BRB, presidente y vicepresidente de DIBOOS. Creo que esta acción nos dará mucha fuerza.»
Animation from Spain engloba a toda la animación española, a diferencia de la puesta de largo generalista de MIPTV o MIPCOM, donde además del pabellón global de Audiovisual from Spain hay otros stands regionales, como los de Cataluña y País Vasco. «Tenemos que potenciar la unidad y no dar sensación de fragmentación, creo que hoy en día la marca Animation from Spain no tiene fisuras», comenta Espuelas.
Sin duda, MIPJunior y MIPCOM están señalados a fuego en el calendario de la animación, pero ICEX apoya la presencia en otros mercados. Empezando por NATPE en enero y acabando en MIPCOM en octubre, las expediciones españolas pasan por KidScreen Summit en Nueva York en febrero, MIPTV en abril y como novedad este año Asia KidScreen Summit en Tailandia, organizado por los mismos que hacen el de Nueva York. «Vamos a lanzar en breve una convocatoria para que las empresas se sientan motivadas y vayan a Tailandia», comenta Espuelas. Para ICEX, Latinoamérica es cada vez mas relevante, y la frase mas repetida es «ahí esta el dinero hoy en día», por eso NATPE, mudado de Las Vegas a Miami, se está convirtiendo en una fecha cada vez más importante como punto de encuentro con empresas y profesionales de America del Sur.
No cabe duda de que los últimos anos han dado un buen palo a la animación en España, con empresas como Dygra o Cromosoma desaparecidas y con muchos pequeños estudios tratando de salir adelante con proyectos propios pero obligados a dedicarse, por el momento, a dar servicio. Ante esto, Espuelas se muestra positiva: «Creo que estamos en momento en el que las empresas que son fuertes están saliendo fortalecidas, las que no tenían productos potentes se han caído y estamos ya en un punto de despegue hacia arriba. El sector de la animación ha sufrido mucho en los últimos años pero aún quedan empresas punteras». En ocasiones únicamente parecen existir BRB Internacional o Imira Entertainment, pero Motion Pictures, Edebe Audiovisual, Neptuno Films, Vodka Capital, Nottingham Forest, Somuga, Kandor Graphics, entre otras, son habituales en mercados internacionales. Su trabajo no siempre es conocido en España porque muchas de sus producciones no tienen cabida en la programación de los broadcasters españoles, y en ocasiones sus personajes son los que se llevan la fama. También tenemos el caso de estudios como Keytoon que esta produciendo desde Valencia ‘Socks’ para la alemana NDR sin que ninguna televisión nacional o autonómica haya apostado aun por ellos. O el de Tomavistas, que hace unos años presentó en Cartoon Forum ‘Ask Lara’ y se ha emitido en la BBC y en TV3, pero no a nivel nacional.
Espuelas también señala la gran proyección que tiene el sector de animación en formato cinematográfico. Después de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, Lightbox prepara ‘Capture the flag’, Kandor Graphics estrena hoy ‘Justin y la espada del valor’ y ‘Deep’, proyecto de ThinkLab, está creciendo y marcará con toda seguridad un nuevo hito en la cinematografía española. Ademas, ZED y BRB están inmersas en sendos largometrajes.
Desde el departamento en el que trabaja Espuelas, liderado por Alicia Montalvo, ICEX trabaja en todo lo relacionado con contenidos digitales, animación, videojuegos y aplicaciones móviles, «incluso llevamos temas de licensing», y es que la animación esta íntimamente ligada a productos derivados. En Cartoon Forum ya no hay ni un solo pitching sin referencias a las posibilidades de lanzar videojuegos, productos escolares, cromos, blogs, juguetes… «Las empresas de animación han sido pioneras, en algún sentido, en el mundo transmedia, el licensing, está muy ligado a todo esto y no queremos dejarlo descolgado. Hacemos el círculo completo para todo lo que tenga que ver con la animación», asegura Espuelas. Mientras hablamos, 14 empresas espanolas estan en Tokyo Game Show, y es que el mercado asiatico es muy importante para el mundo de los videojuegos. «Por primera vez se ha montado un área de negocios y podrán hacer encuentros de trabajo y tiempo para networking. En noviembre hay otro encuentro en Corea del Sur, un mercado importante por su gran afición a los videojuegos. Tendremos un pequeño pabellón coordinado desde la oficina ICEX de Seúl y esperamos que en las próximas semanas se sumen más empresas españolas», dice Espuelas. Cabe recordar que DIBOOS y DEV, Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, mantienen un acuerdo de colaboración desde el pasado mes de junio. Una muestra mas de la convergencia entre sectores.
Alicia Montalvo lo resume bien: «La animación es un sector que, o nace internacional, o muere». Mensaje recibido.