La sección Panorama Andaluz del 17º Festival de Sevilla volverá a tomar el pulso a la producción cinematográfica hecha en Andalucía con una selección de doce largometrajes, 10 de ellos estrenos absolutos en salas, y diecinueve cortos. Un total de 31 producciones en las que brillan los temas sociales, el espíritu crítico y los grandes referentes de la cultura andaluza.
El festival mantiene sus dos premios para cortometrajes, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide: el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros, y el Premio Especial Rosario Valpuesta a la contribución artística, con una dotación de 1.000 euros.
«Este año hemos mantenido nuestra apuesta por el cine andaluz fortaleciendo el largometraje: hemos añadido un nuevo premio en el palmarés a la Mejor película de Panorama Andaluz y hemos sumado dos títulos a la sección, que crece cada año. En Panorama Andaluz tiene un peso destacable la no ficción, el cine que aborda temas sociales y que bucea en la cultura andaluza recuperando algunos de sus grandes referentes», ha comentado José Luis Cienfuegos, director del festival.
Las obras seleccionadas son ‘Antonio Machado. Los días azules’, donde Laura Hojman propone un homenaje al poeta como símbolo de resistencia e icono cultural, y, de algún modo, establece un diálogo literario con su anterior filme, ‘Tierras solares’, sobre la figura de Rubén Darío.
En ‘El que la lleva la entiende’, se retrata a José Luis García Cossío, más conocido como Selu, un chirigotero con más de 30 años de dedicación, a través de imágenes de archivo y de testimonios de amigos y admiradores como, entre otros, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Niña Pastori y Benito Zambrano. La película está dirigida por Rocío Martín y por el propio Selu.
Otra biografía, la de un célebre productor musical, referente de la escena pop-rock indie, es ‘Paco Loco: Viva el Noise’, de Daniel Cervantes. La película también reflexiona sobre otros aspectos muy presentes en el carácter de Paco Loco, como son la necesidad creadora, la libertad artística y el humor, así como la espontaneidad y la irreverencia como formas de entender el mundo.
El filme coincide en esta sección con otro documental musical en el que el protagonista del anterior proyecto interviene como testimonio: se trata de ‘A Friendly Fire’, la crónica del éxito de la banda de El Puerto de Santa María Maddening Flames, a los que Paco Loco produjo. La película, dirigida por el que fuera batería del grupo José María Millán, reúne de nuevo a los Maddening Flames para contar su historia y el peso que tuvieron en el panorama musical de los años 90.
Pocos lugares hay tan arraigados a la cultura de la capital andaluza como La Alameda de Hércules. La directora Rocío Huertas reflexiona sobre el papel de un espacio ligado al underground partiendo del trabajo desarrollado por el cineasta Juan Sebastián Bollaín durante la Transición. El resultado es ‘La Alameda 2018’, un retrato coral de un barrio con un peso ineludible en la creación sevillana y andaluza.
En ‘Mujereando, el quejío de una diosa’, dirigido por Carmen Tamayo, se da visibilidad a la realidad de las mujeres sin hogar a partir de una iniciativa transformadora: un taller de teatro dedicado a mujeres en riesgo de exclusión social que cambió la vida de un grupo de ellas, que vivían en la calle. El teatro como arma social y como herramienta terapéutica de empoderamiento y reinserción.
Sahara Acción Granada y Nomadocs, dos asociaciones sin ánimo de lucro comprometidas con la solidaridad y la justicia, están detrás de ‘Limbo, la promesa olvidada’, documental de Antonio Rodrigo que rescata el testimonio olvidado y silenciado de los habitantes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tiunduf (Argelia).
Director de filmes como ‘Oh! Mammy Blue’ o ‘Clandestinos’, el cordobés Antonio Hens firma ‘En vivo’, documental que penetra en el mundo del porno gay y de los shows en directo, con testimonios de actores que se dedican a ello. Y por último, ‘Cabeza, corazón y manos’, codirigida por Mariano Agudo, Astrid Vargas, Miguel Paredes y Eduardo Montero, muestra el choque entre tradición y modernidad en la agricultura, a partir de la experiencia de un grupo de personas que participan en programas de agricultura ecológica y ganadería no invasiva.
En la programación de Panorama Andaluz de este año destacan también tres películas de ficción. Kiti Mánver ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Málaga por su composición de la anciana autoconfinada cuya casa compra, con inquilina incluida, el personaje de Juana Acosta en la comedia de Bernabé Rico ‘El inconveniente’, que también se llevó el Premio de Público.
En ‘Ojalá mañana’, el director Ignacio G. Merlo da un registro realista al día a día y a los problemas personales de una familia que vive en una portería de un edificio. Finalmente, Hilario Abad debuta en el largometraje tras el éxito de su divertida y premiada webserie ‘Caniville’ cambiando de registro con ‘Llega la noche’, ficción desarrollada en dos planos temporales que mezcla géneros, jugando con elementos de drama, comedia romántica y terror psicológico.
El talento andaluz en corto en 19 trabajos
Asimismo, la Sección Panorama Andaluz continúa su apuesta por impulsar la creación andaluza en el cortometraje. Así, en la 17 edición del Festival se programarán en tres sesiones los diecinueve trabajos seleccionados: ‘Darwin se sienta a la mesa’, de Arturo Menor; ‘Entre el monte y la marisma’, de Niete; ‘Every 75 minutes’, de Borja A. Ortiz; ‘Interkosmos’, de Álvaro Parrilla Álvarez; ‘La cicatriz’, de Juan Francisco Viruega; ‘Las malditas’, de b; ‘Las niñas terribles’, de David Orellana; ‘Los ángeles eternos’, de Manu León; ‘Los que no sienten’, de Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero y Débora Vargas; ‘Monzón’, de Manu Trillo; ‘Of Hearts and Castles’, de Rubén Navarro; ‘One hour to Banaue’, de Elena Núñez y Mario Oliva; ‘Ōra marītĭma’, de Alfonso Camacho; ‘Paraíso en llamas’, de José Antonio Hergueta; ‘Peloteros’, de Rafael Cortés; ‘Por donde pasa el silencio’, de Sandra Romero Acevedo; ‘Silencio sísmico’, de Sandor M. Salas; ‘Una revuelta sin imágenes’, de Pilar Monsell, y ‘Yo’, de Begoña Arostegui.