Más de 37.000 espectadores se han dado cita en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Madrid. La oferta de actividad presencial del festival ha reunido a 2.032 personas, casi el doble que en la pasada edición, mientras que la versión online del festival ha alcanzado la cifra de 35.197 espectadores, superando así la audiencia conseguida en 2020.
Documenta Madrid 2021 ha proyectado 110 películas de 24 nacionalidades, de las que 29 han sido estrenos en España y 8 estrenos mundiales. En una edición enfocada al cine contemporáneo con especial interés en las nuevas apuestas estéticas que ha combinado el trabajo de cineastas más reconocidos con sorprendentes debuts, el festival ha ofrecido programación presencial en Cineteca Madrid, como sede principal, así como en tres sedes colaboradoras: Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y Círculo de Bellas Artes. Un año más, ha contado con programación online a través de la plataforma de VOD Filmin y con encuentros y contenidos exclusivos en el canal de YouTube del festival.
Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid, declara que “Documenta Madrid, que ha realizado dos ediciones en apenas seis meses, se consolida definitivamente como un espacio abierto a todas las formas del cine más libre y luminoso. En esta edición, con la que el festival cumplía su mayoría de edad, ha demostrado además que es un festival joven con ansias de futuro”.
Por su parte, los comisarios artísticos Cecilia Barrionuevo y James Lattimer afirman que “el festival ha alcanzado la mayoría de edad abriendo un espacio para el cine de lo real y todas sus ramificaciones, primero en Madrid, y también para todo el país, a través de las proyecciones online. Nacido como un festival especializado en documentales, desde su origen albergó la semilla de un cine abierto, libre y luminoso. Documenta Madrid, que ha redoblado su apuesta por el cine más allá de su forma, definición, género o duración, ha visto pasar muchas, cientos, miles de películas, cineastas, invitados, jurados, directores, y es ahora, al cumplir 18 ediciones, cuando mira atrás y los abraza a todas y todos. Documenta Madrid es un festival de cine, y así nos gusta presentarlo”.
Fuera de las fechas oficiales del Festival es posible disfrutar de la programación de Documenta Madrid hasta el 14 de junio en el Museo Reina Sofía con la retrospectiva ‘Luke Fowler: Una cierta predilección por las cosas fuera de lo común’. Asimismo, en el marco de la exposición ‘Contra la raza’ puede visionarse en la Nave 0 de Matadero Madrid ‘A todos nos gusta el plátano’, de Rubén H. Bermúdez, Premio del Jurado a la Mejor Película Nacional
Las películas seleccionadas a concurso en todas las secciones han competido en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras. Los espectadores han podido disfrutar de forma presencial de las películas de la Competición Nacional y de forma tanto presencial como online de los títulos que han formado parte de la Competición Internacional, así como de algunas películas de la nueva sección ‘Back and Forth’ que ha proyectado nuevos trabajos, minirretrospectivas y restauraciones de películas históricas, clásicas o desconocidas de cineastas de culto. La sección Corte Final también contó con proyecciones reservadas a profesionales invitados.
También de forma presencial, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía han sido los espacios encargados de acoger, respectivamente, las retrospectivas ‘Djibril Diop Mambéty + Mati Diop: Diferentes versiones del mismo sol’ y ‘Luke Fowler: una cierta predilección por las cosas fuera de lo común’ y en el Círculo de Bellas Artes tuvieron lugar los programas de Daïchi Saito y Manuela de Laborde.
Esta 18ª edición ha recibido a diversos directores y directoras que han podido acudir a Madrid para presentar sus trabajos. En la Competición Nacional se pudo disfrutar de coloquios con Elena Duque (‘Colección privada’), Claudia Negro García (‘La peli del algoritmo’), Alfonso Camacho (‘Ōra marītĭma’), Inés García Gómez (‘Winterreise’), Jaume Claret (‘Ella i jo’), Alex Reynolds y Alma Söderberg (‘La mano que canta’), Clara Rus (‘¿Cuáles son nuestros años?’), Rubén H. Bermúdez (‘A todos nos gusta el plátano’), Jamie Weiss (‘A minor figure’), León Siminiani (‘Síndrome de los quietos’) y el equipo de ‘Autopsia de un relato periodístico’, Elisa G. Carrasco, Paulina Quiroz Navarro, Alex Ruggeri Buera, Júlia Sainz y Alejandro Dueñas. Por su parte, en el marco de la Competición Internacional se organizaron charlas con Yuyan Wang (‘One Thousand And One Attempts To Be An Ocean’), Nataliya Ilchuk (‘Sensitive Material’) y el productor de ‘Abisal’, Boris Prieto.
Los espectadores que acudieron a la inauguración del festival pudieron disfrutar de ‘Patrick’, el trabajo más reciente de Luke Fowler, y de una conferencia performática del músico Jorge Socarrás. ‘Camino incierto’ fue la película encargada de clausurar la edición, que contó con la presentación de su director Pau (Pablo) García Pérez de Lara y Lluís Miñarro.
También estuvieron presentes en el Festival la mayor parte de sus jurados. En la sección competitiva Nacional Rebecca de Pas, Javier Fernández Vázquez y Elena Gorfinkel; en la sección competitiva Internacional Sofia Bohdanowicz, Chema González y Zsuzsanna Kiràly; por último Maria Bonsanti y Virginia García del Pino, encargadas de valorar los proyectos seleccionados en Corte Final, sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española.
Un año más, On Documenta ha llevado a cabo encuentros con protagonistas del festival que conversaron con los comisarios y programadores a través del canal de YouTube de Documenta Madrid para compartir las ideas, obstáculos y ocurrencias que dieron forma a sus proyectos cinematográficos. Entre los participantes, Luke Fowler, Luis Ospina, Lourdes Portillo, Luis Miñarro, Pablo García Pérez de Lara, Manuela de Laborde y Jim Finn, entre otros.
En la Competición Nacional, ‘A todos nos gusta el plátano’, de Rubén H. Bermúdez, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película nacional, dotado con 10.000 euros; ‘Síndrome de los quietos’ de León Siminiani con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros; y ‘La mano que canta’ de Alex Reynolds y Alma Söderberg ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado. En la Competición Internacional, ‘All Light, Everywhere’, de Theo Anthony, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película internacional, dotado con 10.000 euros, ‘Esquirlas’ de Natalia Garayalde con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros, y ‘No táxi do Jack’ de la portuguesa Susana Nobre ha sido reconocida con una Mención Especial. Las películas premiadas en la Competición Internacional han podido verse, además de en sala, en la plataforma de VOD Filmin.
En la sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el Premio dotado con 4.000 euros ha sido para ‘La mala familia’ de Nacho y Luis BRBR. ‘A todos nos gusta el plátano’ de Rubén H. Bermúdez recibió también el Premio CineZeta a la Mejor película nacional que otorgan los jóvenes programadores de CineZeta en Cineteca Madrid.
El Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Internacional, dotado con 1.000 €, ha recaído en ‘Abisal’ de Alejandro Alonso; y el Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Nacional, con la misma dotación fue nuevamente para ‘A todos nos gusta el plátano’ de Rubén H. Bermúdez.