Cerca de 12.000 espectadores se han dado cita en la 19ª edición del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid. La oferta de actividad presencial del festival ha reunido a 3.416 personas, 1.300 espectadores en sala más que los 2.032 de la edición anterior (un 68 por ciento de incremento con respecto a 2021, todavía con restricciones), mientras que la vertiente digital del festival, con limitación de visionados como novedad de este año, ha alcanzado la cifra de 8.544 espectadores.
Un total de 930 películas de 77 nacionalidades diferentes se inscribieron para participar en las secciones competitivas de esta edición. De ellas, 271 son producciones o coproducciones españolas. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 36 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje.
Como novedad de este año, Documenta Madrid ha incorporado el control de aforo en los visionados de su programación online a través de la plataforma de VoD Filmin, en un compromiso con el sector de la distribución y exhibición en salas, buscando modelos de sostenibilidad entre la difusión digital de contenidos y el modelo tradicional de visionado en la gran pantalla. Con esta fórmula, el festival ha contado con 8.544 espectadores online que han disfrutado de una programación diseñada especialmente para VoD Filmin, contribuyendo al consumo responsable a través de las plataformas digitales y profundizando en el debate sobre el futuro de las salas de cine. El compromiso con el sector profesional se ha concretado también en las actividades paralelas presenciales para profesionales y público en formación, como los talleres de sostenibilidad económica y medioambiental impartidos en colaboración con la ECAM, o el Foro Diálogo en el que se ha explorado el presente y futuro del cine documental en España.
“Como festival, nos hemos sentido responsables de recoger todas las preguntas que nos genera el escenario actual y provocar respuestas a través de los contenidos diseñados. No hemos querido ser un simple espacio de exhibición documental, sino un sitio donde poder confrontar las realidades que se recogen en la programación con propuestas de cineastas reconocidos internacionales y nuevas voces. Tras la pandemia, Documenta Madrid 2022 ha querido recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine” ha comentado Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid.
Fuera de las fechas oficiales del Festival todavía es posible disfrutar de la programación de Documenta Madrid hasta el 25 de junio en el Museo Reina Sofía con la retrospectiva Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo que Documenta Madrid y el Museo Reina Sofía dedican al cine de Gonzalo García-Pelayo. Un recorrido por las películas realizadas entre 1976 y 1986 por uno de los autores de culto fundamentales del cine internacional, redescubierto en años recientes.
Por su parte, los comisarios artísticos Mariana Barassi y Diego Rodríguez afirman que “el festival ha podido comprobar la fortaleza de la creación contemporánea, la implicación de los agentes de la industria del cine documental y del público que ha participado en las diferentes actividades, dando cuenta de un sector en constante búsqueda, vivo y sintonizado con los cambios de las nuevas pantallas y herramientas audiovisuales. El diálogo entre artistas consagrados y los directores nóveles ha reforzado uno de los pilares de la última edición, así como el fomento a la creación nacional más arriesgada y que representa un alto porcentaje del cine español que se ve en el exterior”.
En la Competición Nacional, ‘Agrilogistics’, de Gerard Ortín, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película nacional, dotado con 10.000 euros; ‘Aftersun’, de Lluís Galter, ha obtenido el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en categoría nacional, dotado con 5.000 euros. En la Competición Internacional, ‘All about my Sisters’, de Wang Qiong, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película internacional, dotado con 10.000 euros; ‘Rewind & Play’, de Alain Gomis, con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en categoría internacional, dotado con 5.000 euros; y Hana Vojáčková ha sido reconocida con una Mención Especial del jurado por ‘We Love Life’.
En la sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el Premio dotado con 4.000 euros ha sido para ‘Remember my name’, de Elena Molina, y también se ha reconocido con una Mención Especial a ‘Cuba y la noche’, de Sergio Fernández Borrás. El Premio Jurado Joven CineZeta ha recaído en ‘El día que volaron la montaña’, de Alba Bressolí. Por último, el Premio del Público a Mejor película internacional ha sido para ‘How Do You Measure a Year?’, de Jay Rosenblatt, y el Premio del Público a Mejor película nacional para ‘La visita y un jardín secreto’, de Irene M. Borrego.