Documentales y producciones de animación que descubrir en Ventana CineMad 2022

El foro Ventana CineMad incluye en su selección de proyectos de 2022 cinco largometrajes documentales y dos series de animación, como muestra del buen momento que viven ambos géneros.

Estos siete proyectos, todos procedentes de talento madrileño y en diferentes fases de desarrollo o producción, se disputarán, junto a los seleccionados en el resto de categorías, 60.000 euros en premios, 15.000 euros más que en la pasada edición.

Ventana CineMad

- Publicidad -

La jornada de pitch se celebrará el miércoles 5 de octubre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), lugar que acogerá Ventana CineMad 2022. El jueves 6 se darán a conocer los ganadores. El foro organizado por AMA acogerá, además, varias mesas redondas y podrá seguirse también en streaming.

A continuación, detallamos los proyectos seleccionados en estas dos categorías:

DOCUMENTALES

‘Código Marcos’, dirigido por Liena Cid y Patricia Pérez y producido por La Terraza Films
‘Código Marcos’ es el viaje de una madre y sus dos hijos, el pequeño, Marcos, diagnosticado con autismo. Liena y Pablo, su hijo mayor, tienen un objetivo: conectar con Marcos. Pero Pablo ha entrado en la adolescencia y Liena lo siente cada vez más distante, tanto que, una mañana, después de una discusión, Pablo decide irse de casa.

Documental en desarrollo para un público adulto y especialmente concienciado con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 290.578 euros, busca el apoyo de plataformas, la cesión anticipada de derechos a televisiones o incluso entablar conversaciones con distribuidoras y coproductores internacionales interesados. Liena Cid y Patricia Pérez son tanto las codirectoras como las coguionistas de este filme que producen Cristóbal García, de La Terraza Films, y la propia Patricia Pérez, por parte de Free Media.

‘Couple Climbers: 7 países, 7 picos y 1 propósito’, dirigido y producido por Carlo D’Ursi
La pareja formada por Alex (19) y Jaume (21) escalará tratando de abrir nuevas rutas extremas en las 7 montañas más peligrosas de los 7 países del mundo donde amar a una persona de tu mismo sexo puede causar la muerte. En compañía de miembros destacados del colectivo LGTBI que les contarán la realidad de sus países, Alex y Jaume reivindicarán la igualdad desde los picos más inaccesibles del planeta.

Serie biográfica de aventuras y de temática LGTBI compuesta por 7 capítulos de 45 minutos de duración aún en desarrollo. Con un presupuesto de 651.300 €, este proyecto orientado a un público joven persigue avanzar en su desarrollo y encontrar coproductores que deseen involucrarse en él para darle el impulso que necesita. Carlo D’Ursi, además de director y guionista, es el productor de la serie por parte de Potenza Producciones.

‘Lo que hacíamos en la sombra’, dirigido por Lucía Hernández y Sara Moralo y producido por Garde
Durante el franquismo, el colectivo LGTBI sufrió terribles represiones. En 2022 se abrirá en España la primera residencia pública en el mundo para estos mayores, de cuyos primeros pasos será testigo esta película.

Largometraje documental de autor todavía en desarrollo que está dirigido al colectivo LGTBI, así como a un público joven y adulto ajeno al colectivo pero concienciado con sus derechos. El proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de 165.000 €, busca financiación (coproductores) y distribución (distribuidoras y agentes de venta). Codirigido y coescrito por Lucía Hernández y Sara Moralo, la película está producida por Cristina Hergueta, por parte de Garde, y Julio A. Carranza, de Synopsis.

My brother is a trez
‘My Brother Is a T-Rez’.
‘Lionel’, dirigido por Carlos Saiz y producido por Bluconic
Después del verano, el joven Lionel dejará de recibir la pensión de la que ha estado viviendo tras la muerte de su madre. Su padre es un buscavidas con difícil carácter que se fue de casa cuando Lionel apenas tenía 3 años. Con la intención de volver a ver a su hijo, inventa un plan para el verano: un viaje de 1.800 km en coche atravesando el mediterráneo hasta Francia en busca de Alicia, la hermana mayor de Lionel.

Road movie documental para jóvenes y adultos amantes del cine independiente en una fase avanzada de desarrollo. Con un presupuesto de unos 900.000 euros, el proyecto busca distribuidores, agentes de ventas internacionales, plataformas y televisiones de cara a su fortalecimiento y su posicionamiento en el mercado. El propio director firma el guión de la película junto con Raúl Liarte, mientras que la producción corre a cargo de Amaya Izquierdo por parte de Bluconic, una AIE integrada por Blur, Icónica y La Termita.

‘La barrera de cristal’, dirigido por Nerea Barros y producido por Doc Land Films y Ollo Vivo
Tres mujeres excepcionales lo dejan todo para vivir una vocación común, la defensa y protección de los grandes primates en las últimas selvas primigenias, para lo cual tendrán que enfrentarse a problemas tan graves como la deforestación, el hambre, los niños soldados, la violación como arma de guerra, la avaricia de las multinacionales, los gobiernos corruptos, o los incendios incontrolados.

Documental de acción aún en desarrollo orientado a un público joven y adulto crítico a la par que ávido de entretenimiento. El proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 939.870 euros, espera encontrar coproductores nacionales e internacionales, ganar visibilidad para conseguir alianzas firmes con profesionales comprometidos, y establecer contactos con agentes de ventas y distribuidores que ayuden a acabar de afianzar la película. Además de directora, Nerea Barros es la autora del guión junto a Clara Coira y ejerce como productora en compañía de Jairo González, Gaspar Broullón, Pepe Coira, Jorge Coira y Hernán Zin (Doc Land Films y Ollo Vivo). El reparto tentativo del filme incluye nombres como Rebeca Atienza, Karmele Llano, Lorena Aguirre, la reconocida etóloga Jane Goodall, Emmanuel de Merode y la Premio Nobel de la Paz Denis Mukwege.

Cebra con lunares
‘Cebra con lunares’.

ANIMACIÓN

‘My Brother Is a T-Rez’, creada por Mr. Klaus Studio y coproducida por Lusco Fusco Animation
Coco y su hermano Rex, un tiranosaurio, viven increíbles aventuras mientras se enfrentan a los problemas cotidianos de forma creativa y optimista. Rex es impaciente, un poco impulsivo y, a menudo, estropea las cosas. Lejos de enfadarse, su hermana mayor le anima a encontrar soluciones originales. Para ello, se embarcan en una aventura imaginaria
en busca de la clave que arregle el lío que Rex ha provocado.

Serie de animación en desarrollo de género edutainment, en inglés y destinada a un público preescolar. Con un presupuesto de en torno a 4 millones de euros, el proyecto busca coproductores, broadcasters y licenciatarios. Javi Peces, además de dirigir, es el autor del guión de la serie, cuya producción ejecutiva corre a cargo de Celine Fernandes por parte de Lusco Fusco Animation, empresa que acompaña a Mr. Klaus Studio.

‘Cebra con lunares’, dirigida por Margarida Madeira y Laura Blanco y producida por Sygnatia
La familia Lunares es única en la sabana. Está formada por una gallina, un leopardo, un ciervo y una dulce cebra con puntitos. Gracias a esa variopinta mezcolanza, cada día se convierte en una inesperada aventura que Bella, la pequeña de la familia, graba con su cámara para mostrarle al resto de familias que en la diversidad está lo divertido.

Serie animada de aventuras aún en desarrollo compuesta por 42 capítulos de 5 minutos de duración y dirigida a un público preescolar. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 946.000 euros, persigue potenciar y dimensionar sus posibilidades internacionales de financiación y distribución. Margarida Madeira y Laura Blanco codirigen esta serie cuyo guión firma Eva Pérez Misa, mientras que Ana Paula Catarino (Bro Cinema) y Laura Zapata (Sygnatia) ejercen como productoras.

Programa completo y acreditaciones de Ventana CineMad 2022

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad y su programa de formación Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. Cuenta con el apoyo de PIAF y EGEDA. Es un proyecto financiado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea Next Generation EU.

-Publicidad-