DocumentaMadrid dedicará una retrospectiva al reconocido cineasta estadounidense Ross McElwee, que visitará Madrid con motivo de la XV edición del Festival de Cine Documental del Ayuntamiento de Madrid que se celebrará del 3 al 13 de mayo de 2018.
El director de DocumentaMadrid, David Varela, destaca “junto a McElwee nos adentramos en la psique emocional de un filósofo de las imágenes, rupturista con un cierto cinéma vérité y creador de un universo donde la reflexión sobre la entidad de las imágenes, la transmutación de la intimidad en el arte, y la mordacidad analítica para con uno mismo, cobran un nuevo valor: el de la excepcionalidad de un cineasta que altera y reconfigura su personalidad al tiempo que crea una obra cinematográfica de resonancias universales.”
La XV edición de DocumentaMadrid rinde homenaje a este creador con la proyección de aquellas películas que le han convertido en un cineasta irónico y singular, reconocido en todo el mundo: ‘Charleen’, ‘Space Coast’, ‘Six O’Clock News’, ‘Backyard’, ‘Sherman’s March’, ‘Something to do with the wall’, ‘Time Indefinite’, ‘Bright Leaves’ y ‘Photographic Memory’. Estos títulos conforman un diario fílmico autorreferencial y son la clara muestra de la evolución de la narrativa documental y el cine ensayo.
Filmoteca Española, sede de DocumentaMadrid, acogerá tanto esta completa retrospectiva como la clase magistral bajo el título “Sherman’s Redux – Un work in progress” que tendrá lugar en el Cine Doré el viernes 4 de mayo a las 17:30h. y cuya inscripción será gratuita previa inscripción en la web de DocumentaMadrid, a partir del 23 de abril.
El nombre del encuentro hace alusión a la reformulación de ‘Sherman’s March’, la película que en 1986 le hizo ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance y que ahora quiere retomar y convertir en su nueva película con ayuda del público que le acompañará en el Cine Doré. Sherman’s Redux será la película número doce para McElwee. Todos ellas han participado en algunos de los principales festivales de todo el mundo, desde Berlín hasta a Venecia, pasando por Rotterdam, Cannes, Quito o Sydney, y han contribuido de una manera significativa en la renovación de la no ficción.
Ante la cruzada que mantuvo con los productores de Hollywood durante años, el cineasta volvió sobre su archivo privado y preparó una selección de imágenes que hará públicas por primera vez, y sobre las que reflexionará con los asistentes con la esperanza de que “el público madrileño pueda sacarme del atolladero” y le aporte sugerencias para avanzar en la realización de su nueva película, ‘Sherman’s Redux’. McElwee pretende encontrar respuestas a preguntas como: “¿Cómo ha cambiado mi vida en estos 32 años? ¿cómo ha cambiado mi tierra natal en el sur de Estados Unidos, donde se rodó ‘Sherman’s March’? ¿cómo ha cambiado Estados Unidos y el mundo en su conjunto?”. El repaso a esas cuestiones serán la semilla de este nuevo proyecto que anuncia en el marco de su visita a DocumentaMadrid.
Según afirma David Varela, “El cine de Ross McElwee se construye desde la solidez de un paraje que muta constantemente entre el ensayo autorreferencial, el diario confesional y el cine doméstico, combinando, en un corpus personalísimo y muy placentero, la inestable objetividad del documental con la impronta de la subjetividad biográfica.”
Ross McElwee nace en 1947, en el seno de una familia sureña de Charlotte, en Carolina del Norte (Estados Unidos). Estudia Literatura Creativa y va a clases de fotografía, que le conducirán a su primer trabajo como fotógrafo de bodas en Brittany, Francia.
De vuelta en Estados Unidos, estudia Cine con Richard Leacock y Ed Pincus, pioneros del movimiento cinéma verité, “una nueva manera de hacer películas, eliminando al equipo” que, en palabras del propio McElwee “quita algo de brillo técnico, pero resulta un retrato mucho más íntimo y menos intimidante. Te permite rodar con la autonomía y flexibilidad de un reportero de fotos.” También tendrá en él una fuerte influencia el cine autobiográfico de Hawkes, que aboga por la intromisión de la vida personal en la descripción de su propio entorno.
Así, aunque McElwee inicia su trayectoria grabando documentales para D.A. Pennebaker en Washington DC y para John Marshall en Namibia, pronto comienza a dirigir sus propios documentales en 1976. En ellos, su familia y las problemáticas del Estados Unidos sureño tendrán un papel central. McElwee es profesor universitario en Harvard y ha sido protagonista de retrospectivas en el MOMA, el Art Institute of Chicago, el Museo Americano de la Imagen en Movimiento de Nueva York y el Museo de Cine Documental de Lussas, en Francia.