DocumentaMadrid 2019 dedica una restrospectiva a la artista, activista y cineasta Sarah Maldoror

DocumentaMadrid y el Museo Reina Sofía anuncian la retrospectiva “Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud” que por primera vez mostrará gran parte de la obra  de esta cineasta y artista, pionera en el cine panafricanista desde una aproximación feminista y anticolonial.La artista, activista y cineasta visitará Madrid, gracias a la colaboración del Institut Fraçais de Madrid, con motivo de la 16ª edición del Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará del 9 al 19 de mayo de 2019. Maldoror presentará el sábado 11 de mayo a las 19.00 horas en la sala Azcona de Cineteca Madrid la sesión inaugural del ciclo, con la proyección de dos de sus películas más emblemáticas, ‘Monangambée y Sambizanga’. El lunes 13 de mayo en el Auditorio Sabatini del Reina Sofía se celebrará la mesa redonda “Sarah Maldoror, en contexto” con la participación de especialistas en su obra como el artista Mathieu Kleyebe Abonnenc y Olivier Hadouchi, escritor y programador, así como su hija Annouchka de Andrade, colaboradora de Maldoror y directora del Festival Internacional de Cine de Amiens.

Sarah Maldoror

“Es un verdadero hito para el Festival presentar por primera vez en España una retrospectiva con un amplio y significativo repertorio de su obra —con algunos títulos inéditos hasta ahora—, así como un avance considerable en nuestra política de colaboración con instituciones públicas tan prestigiosas como el Museo Reina Sofía”, explica Andrea Guzmán, codirectora del Festival dedicado al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

Sarah Maldoror nació en 1929 en Francia, en el seno de una familia proveniente de Francia y Guadalupe, archipiélago antillano francés con población de ascendencia africana. La poesía, el jazz y la conciencia política transcurren a lo largo de sus treinta y ocho películas. Su vínculo con la poesía comienza en el momento en que toma su nombre artístico de Los cantos de Maldoror del Conde de Lautréamont, considerado el gran renovador de la poesía francesa del siglo XIX, y con este gesto busca revitalizar el surrealismo desde los postulados de la negritud, movimiento artístico, social y político del cual Maldoror será una de sus grandes intérpretes. “Pensar en una figura y una trayectoria como la de Maldoror es pensar el cine comprometido, militante, como pilar y base de la lucha política desde el arte; lo que no ha de hacernos olvidar la amplísima y fructífera relación que desde el mundo del cine ha establecido la cineasta con otras disciplinas artísticas que han sobrevolado constantemente su vida y su obra”, añade David Varela, codirector de DocumentaMadrid.

El ciclo dedicado a la cineasta incluye también el filme ‘Festival Panafricain d’Alger’ (1970), dirigido por fotógrafo y cineasta norteamericano William Klein durante una de las mayores manifestaciones culturales de finales de los años 60 en África. La película, en la que Sarah Maldoror participó como ayudante de dirección, puede considerarse un enorme fresco histórico sobre el panafricanismo como pensamiento de la emancipación y concluye con un rotundo mensaje: “La cultura africana será revolucionaria o no será africana”.

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