El Festival Internacional de Cine Documental, DocumentaMadrid, ha presentado su nueva imagen en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid. El festival, se celebrará entre el 3 y el 13 de mayo, prepara su decimoquinta edición con la intención de ser una cita ineludible para cineastas y abrir un nuevo camino en el que se incluya un espacio específico para profesionales de la industria del documental. En definitiva, «que 2018 sea el año de la consolidación».
«15 años es un buen momento para echar la vista atrás», ha comentado la codirectora artística del festival, Andrea Guzmán, que ha señalado además que desde que si hiciera cargo del certamen, junto a David Varela, el equipo de DocumentaMadrid ha trabajado en la creación de nuevos públicos y también con la intención de abrir más el cine documental a la ciudad. Otros objetivos planteados para el evento madrileño este año son: convertirlo en un punto de encuentro ineludible para documentalistas nacionales e internacionales, estrechar lazos con Latinoamérica y empezar a construir un espacio profesional específico dentro del propio festival.
Asimismo, los directores han expresado su intención de aproximación a otras disciplinas artísticas contemporáneas y su compromiso con la divulgación del cine documental. Respecto a la relación del festival con la ciudad de Madrid, en su celebración de estos 15 años, Guzmán ha explicado que en la próxima edición proponen facilitar “una mayor participación del público madrileño más allá de su rol tradicional de espectador” subrayando que el objetivo es «que el festival no acabe con el festival que, al acabar cada edición, algo haya cambiado en la ciudad».
En este sentido, Javier Corcuera, ha querido intervenir no sólo como coordinador creativo de Cineteca Madrid, sino desde su experiencia como cineasta ligado a la historia del festival: «Creo que DocumentaMadrid es ya el Festival de Madrid por derecho propio. Es un festival que se celebra no solo para la ciudad de Madrid, sino con Madrid. Realmente es un privilegio para la ciudad de Madrid tener un festival público consolidado, que lleva quince años creciendo con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid». Desde el equipo de Madrid Destino, su director de comunicación Jacobo Rivero alababa el trabajo del actual equipo de dirección artística, «que ya se demostró en la anterior edición su intención y capacidad de acercar el cine documental al público y hacer crecer este proyecto».
En la rueda de prensa han participado los directores artísticos de DocumentaMadrid, Andrea Guzmán y David Varela; el coordinador creativo de Cineteca Madrid, Javier Corcuera; la coordinadora artística de Cineteca Madrid, Yolanda Pividal; Jacobo Rivero, director de Comunicación y Gestión de Medios de Madrid Destino, y el responsable de la identidad visual de esta nueva edición, Mario Cano miembro del equipo de Identidad Gráfica de Madrid Destino. También ha estado presentes en el acto Teresa Gómez Hermida, Carol Caicedo y Juan Patiño, autores de las series fotográficas seleccionadas en la convocatoria #DocumentaTuMadrid para formar parte del cartel del festival.
Yolanda Pividal, coordinadora artística de Cineteca Madrid, ha desvelado que con motivo del 15º aniversario tienen previsto repescar la exposición «Madriles» de la obra de Rafael Jaramillo, creador de la primera identidad visual de DocumentaMadrid y responsable de la identidad gráfica hasta el año 2012. El Festival DocumentaMadrid se trasladó al Centro Cultural Matadero Madrid en el año 2010 y celebró su primera proyección en Cineteca Madrid precisamente en su edición del 2012. La coordinadora artística de Cineteca Madrid también ha anunciado una publicación especial conmemorativa y ciclos programáticos en torno a los quince años de vida del certamen. Pividal recordó que una de las novedades de la edición de 2018 es que el Premio Cineteca Madrid del Público contará con una dotación económica de 7.500 euros en metálico para las películas mejor valoradas por los espectadores; repartidos en dos premios de 5.000 euros para el ganador en la categoría de largometraje y 2.500 euros para la categoría de cortometraje.
Por su parte, Mario Cano, diseñador gráfico de la nueva identidad del festival y miembro del departamento de identidad gráfica de Madrid Destino, explicó durante el acto cómo se ha gestado la nueva imagen del festival “Desde el mismo punto de partida de este nuevo diseño, se ha pretendido expresar la voluntad de apertura de nuevos espacios de participación del público en el festival y su relación con otras disciplinas artísticas, para lo que se abrió en diciembre la convocatoria de fotografía #DocumentaTuMadrid”. A partir de las imágenes recibidas en esta convocatoria, se abrió un proceso creativo con la colaboración del propio público del festival. Durante la presentación, Cano explicó que “el objetivo de la convocatoria era crear un mapa visual de la ciudad de Madrid a través de una estructura orgánica horizontal”. DocumentaTuMadrid es una convocatoria de fotografía lanzada a través de Instagram en colaboración con Lens Escuela de Artes Visuales para congregar las diversas miradas sobre la ciudad de Madrid que forman parte del festival. En total, esta convocatoria ha recibido más de 500 fotografías, entre las que que se han seleccionado cuatro series.
La serie seleccionada para el cartel principal se compone de las fotografías de Javier Domínguez “Jadoga”, que llevan por título ‘Madrid, con cabeza’. Andrea Guzmán y David Varela han explicado los motivos para esta renovación de identidad. “Hemos buscado actualizar la imagen del festival con una nueva propuesta estética y gráfica que represente visualmente los objetivos de futuro del proyecto”, adelantaba Guzmán. “El propósito de la nueva imagen de DocumentaMadrid 2018 es ser un reflejo de la vitalidad y la realidad poliédrica de una ciudad donde se interrelacionan con fluidez sus diversos contextos y formas de vida”, explicaba también David Varela durante su intervención.
El Festival DocumentaMadrid ha recibido este año 860 largometrajes y 690 cortometrajes de 106 países. Los títulos están siendo valorados por la Dirección del Festival y el Comité de Selección, formado por Sandra Ruesga (cineasta y programadora), Guillermo G. Peydró (cineasta y programador), Jara Yáñez (crítica cinematográfica y programadora), Laura Gómez Vaquero (docente y programadora), Miquel Martí Freixas (crítico de cine y programador) y Ruth Somalo (cineasta y programadora).
Además, hasta el próximo 18 de febrero sigue abierta la convocatoria de CORTE FINAL, la I Edición del Foro Profesional de Cine Documental de Madrid. Este nuevo Foro apoya con importantes premios a aquellas producciones documentales independientes, con marcado carácter autoral, y que se encuentren en avanzado estado de montaje o postproducción.