¿Es posible mejorar el sonido de una producción cinematográfica? Rotundamente sí. Cuando parecía que en el ámbito del sonido estaba todo inventado (o casi), llega Dolby, como no, y vuelve a revolucionar la postproducción y reproducción del sonido de las películas, su campo de acción por excelencia, donde realmente marca las diferencias que luego traslada a otras áreas del ocio audiovisual.
A finales de los 90, para el espectador de cine el Dolby Surround 5.1 representaba la máxima expresión que podía alcanzar el sonido cinematográfico, películas como ‘Salvar al soldado Ryan’ así lo ponían de manifiesto. Poco más podían aportar ya el sonido 7.1 y otras evoluciones, pero ahora es distinto, Dolby ha vuelto a dar en la tecla con su sistema Atmos.
Técnicamente con Dolby Atmos el sonido se dirige como un objeto dinámico que envuelve al espectador desde todos los lados. Esto crea una experiencia de sonido realista que reproduce la visión original del director, independientemente del entorno o de las configuraciones específicas de los altavoces. Es decir, los directores pueden ubicar o mover los sonidos a su antojo por cualquier parte del cine e incluso desde el techo.
Para explicar mejor las virtudes de este nuevo sistema, David Hernández, Product Sales Manager de Dolby, ha elegido el estudio de postproducción de sonido Best digital, el único de España equipado con una sala Dolby Premiere Atmos y una de las cuatro que existen en todo el mundo. “Salas de postproducción Dolby Atmos actualmente hay unas 25 repartidas por todo el mundo, una en Barcelona y otra en Madrid, pero Dolby Premiere Atmos, solo cuatro, contando la de Best Digital en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. En cuanto a salas de exhibición equipadas para poder proyectar con el sistema Dolby Atmos en total hay unas 200 en todo el mundo, 9 de ellas en España”, comentó Hernández.
En postproducción, próximamente más de medio centenar de títulos realizarán sus mezclas de sonido en Atmos y en España ya se han estrenado tres películas con Dolby Atmos y otras 9 están confirmadas para los próximos meses. Las próximas producciones españolas que se mezclarán en Dolby Atmos son ‘Las brujas de Zugarramurdi’, el documental sobre naturaleza ‘Guadalquivir’ y la coproducción hispano-canadiense ‘Mindscape’. “Con Dolby atmos estamos en toda la cadena de valor del audiovisual, desde la postproducción de sonido, pasando por la distribución hasta la proyección en salas comerciales”, explicó Hernández.
Pero ¿cuáles son los factores diferenciales de Dolby Atmos? El sistema utiliza los mismo canales del tradicional sonido Dolby Surround 5.1 ó 7.1, es decir usa el surround estándar derecho e izquierdo, más tres o cinco canales de pantalla en horizontal… pero lo que incorpora ahora son los denominados ‘Top Surround’: dos lineales de altavoces en el techo que son espejos del surround lateral, además de un subwoofer que refuerza el propio efecto surround y permite reproducir con perfecta fidelidad toda la gama de frecuencias, desde las más bajas a las más altas. Todo ello teniendo en cuenta que con Dolby Atmos cada altavoz se convierte en un canal, con las implicaciones creativas que esto conlleva.
Básicamente, la mezcla de sonido Dolby Atmos se basa en los conceptos de ‘Beds’ y ‘Objects’. El Plug-in para posproducción para Por-Tools es una herramienta muy sencilla que permite definir la posición en la sala de cada sonido. El concepto ‘Beds’ permite crear un ambiente inmersivo, como el surround tradicional, mientras que la diferencia viene marcada por el concepto ‘object’ que es el sonido en movimiento, donde cada objeto de la película puede tener su propio sonido independiente y en movimiento por toda la sala de cine. En total hay 10 ‘Beds’ correspondientes a los canales tradicionales, hasta 9.1, mientras que los ‘objects’ permiten mover una fuente de sonido por toda la sala.
Dolby Atmos es una verdadera solución ‘end to end’ que ofrece una libertad creativa nunca antes vista, incluso el mezclador puede ubicar el sonido en cualquier altavoz sin que varíe el timbre. Con los ‘Beds’ y los ‘Objects’ se obtiene la mezcla de sonido Dolby Atmos. “La aceptación de Dolby Atmos por parte de la industria ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Queremos convertir el nuevo sistema en un estándar de sonido en el cine para luego trascender a otras ventanas. De momento, estamos en un estadio preliminar que necesita un periodo de adaptación, creo que aún hay un importante camino por recorrer”, apuntó el Product Sales Manager de Dolby en España.
Para completar la demostración sobre Dolby Atmos en Madrid se proyectaron en la sala de Best Digital varias secuencias de películas mezcladas con el sistema, como la primera y segunda entrega de ‘Venganza’, el filme sobre surf ‘Persiguiendo mavericks’ y ‘El origen del Planeta de los Simios’, además de varías promos y reproducciones sonoras de lluvia o los sonidos de la jungla. Uno de los efectos más sorprendentes se produce con las diferentes ubicaciones en la sala de los diálogos de las películas: “Hay creativos a los que no les gusta sacar el diálogo de la pantalla pero en mi opinión el gran potencial creativo de Dolby Atmos está en su capacidad de crear atmósfera con pequeños detalles, un verdadero sonido inmersivo”, manifestó Hernández.
Recientemente Dolby anunció que el Grupo Odeon & UCI Cinemas, uno de los principales circuitos de exhibición europeos, propietario de los complejos Cinesa en España, instalará la tecnología de sonido Dolby Atmos en 27 salas de toda Europa, 4 de ellas en territorio español, que se suman a las cuatro ya existentes con esta tecnología. El Grupo de exhibición europeo planea equipar sus 27 salas iSens con Dolby Atmos en España, Austria, Alemania, Irlanda, Italia y Reino Unido. Hasta la fecha más de 30 pantallas de cine ya se han equipado con Dolby Atmos en 15 países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y en los siguientes seis meses se llegará casi a las 60 en esta región y a más de 200 a nivel mundial.
Los requerimientos mínimos que exige una sala de cine Dolby Atmos serían un procesador Dolby CP850, un sistema surround full range o subwoofers para poder reproducir fielmente todas las gamas de frecuencias, los dos lineales de altavoces de techo y dos canales auxiliares de pantalla para pantallas de más de 12 metros.
El procesador de cine Dolby Atmos CP850 ofrece una solución de audio completa. Mediante el uso de atributos sobre la ubicación específica de los altavoces y su rendimiento, el CP850 renderiza en tiempo real una mezcla personalizada para la sala que reproduce la experiencia de audio concebida originalmente por el técnico de sonido con una gran precisión.
El CP850 también puede reproducir el sonido Dolby Atmos en hasta 64 canales de audio, se puede configurar entre 16 salidas analógicas y una salida Dolby Atmos Connect, y permite la reproducción digital de Dolby Surround 7.1 y 5.1. Asimismo, también es compatible con formatos de consumo comunes utilizados con contenido alternativo en cines: Dolby Digital Plus Dolby E. De hecho, en el campo de la distribución el sonido Dolby Atmos no supone complicación ya que se ofrece en el mismo DCP de la película como una opción más junto a la mezcla de sonido 5.1 y 7.1. “Nosotros recomendamos que la postproducción de sonido se realice en Atmos y a partir de ahí realizar las mezclas 5.1 y 7.1”, concluye David Hernández.