Dolby Laboratories ha dado el pistoletazo de salida al Consumer Electronic Show (CES 2025) con una exhibición de sus últimas innovaciones en automoción. A lo largo del CES, Dolby mostrará sus últimas colaboraciones con fabricantes y proveedores, así como el creciente catálogo de música, audiolibros, podcasts y contenido audiovisual que amplían la oferta de entretenimiento que los consumidores pueden disfrutar en sus vehículos.
«Las innovaciones de Dolby son el núcleo de nuestro entretenimiento más preciado, enriqueciendo la forma en que disfrutamos de nuestras películas favoritas, la música y más contenido en todos nuestros dispositivos preferidos. Y no hay mejor lugar para liberar esta forma máxima de entretenimiento que tu coche«, afirmó John Couling, vicepresidente sénior de Entretenimiento en Dolby Laboratories. «Estamos encantados con el impulso que hemos logrado en el último año para llevar Dolby Atmos a más vehículos. En el CES, estamos mostrando este emocionante avance, así como un avance de la que será la próxima frontera para el entretenimiento inmersivo en el coche que permite Dolby Vision.»
Dolby Atmos
El crecimiento de Dolby en el sector de la automoción sigue acelerándose desde su primera aparición en el CES de 2023. Solo en el último año, Dolby ha más que duplicado el número de fabricantes de automóviles compatibles con Dolby Atmos, pasando de diez a más de 20 empresas, incluidas Cadillac, Li Auto, Mercedes-Benz, Polestar, Rivian y Volvo. Esto también incluye nuevas colaboraciones, como Sony Honda Mobility, que compartió que incorporará soporte para Dolby Atmos en su nuevo vehículo eléctrico, AFEELA.
Este año, Dolby está aprovechando el CES para exhibir los últimos vehículos que incorporan Dolby Atmos. Los invitados a la Dolby House, el centro de actividades de Dolby, tendrán la oportunidad de ser los primeros en experimentar Dolby Atmos a través del sistema de audio AKG de 19 altavoces del nuevo Cadillac OPTIQ. Ofrecido como una característica estándar para los clientes, OPTIQ será el primero en la gama de vehículos de la marca en ofrecer Dolby Atmos.
Dolby también está trabajando estrechamente con proveedores de SoC y DSP para automóviles como como Analog Devices Inc. (ADI), MediaTek, NXP Semiconductors y otros para ayudar a desplegar esta tecnología en más vehículos. Esto también incluye a Texas Instruments, que ha anunciado en el CES que apostará por Dolby Atmos en su nueva familia de chips para fabricantes de automóviles.
Además, Dolby tiene la intención de mostrar cómo Dolby Atmos puede llegar aún a más vehículos, incluyendo productos de audio del mercado de accesorios para automóviles. En el CES, Pioneer exhibió la primera demostración pública de cómo Dolby Atmos puede usarse en una solución de posventa con un sistema de altavoces de 4 canales.
Dolby Atmos se alimenta de una creciente oferta de contenido disponible para disfrutar. El 93 % de los artistas destacados en la lista de 2024 de los Top 100 Artists de Billboard ha lanzado música en Dolby Atmos, que los consumidores ahora pueden experimentar durante sus desplazamientos diarios. Esto se combina con el catálogo de audiolibros y podcasts disponibles a través de servicios como Audible, también accesibles para los conductores.
Dolby Vision
El CES de 2025 también marca otro hito para Dolby: el debut de Dolby Vision para automóviles. Impulsado por la misma experiencia HDR (alto rango dinámico), que eleva los efectos visuales de los contenidos de entretenimiento, Dolby Vision impulsa imágenes realistas que ofrecen más colores, negros profundos, brillos más intensos y detalles increíbles de películas, series, juegos y contenido deportivo. En su exhibición tecnológica para socios globales, Dolby presentará a los invitados la próxima frontera del entretenimiento en automóviles con una demostración del primer vehículo del mundo compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos, el Li MEGA de Li Auto.
Pocos días antes de CES, Samsung Display, fabricante de pantallas para la industria del automóvil, anunció que ha formado una asociación estratégica con Dolby para llevar Dolby Vision a más coches en todo el mundo. A través de este esfuerzo de colaboración, las pantallas OLED de última generación de Samsung Display estarán preajustadas para ofrecer Dolby Vision, combinando experiencias de imagen de primera clase en un nuevo proceso optimizado de evaluación e implementación que ahora está disponible para los fabricantes de automóviles.