Dos películas con participación española optan a los 50.000 euros del Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s de San Sebastián 2017

Se han desvelado los primero trece títulos de primeras o segundas películas de cineastas europeos, asiáticos y latinoamericanos que competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s. Entre ellos hay dos producciones con participación española: ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’, de Nicolás Combarro y la coproducción de Chile, España y Argentina, ‘Princesita’, Marialy Rivas. También Ulises Porra, director catalán afincado en Buenos Aires presenta su primera película el ‘Tigre’ codirigido con la cineasta argentina Silvina Schnicer.

‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’, de Nicolás Combarro es el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación. Un testimonio directo de las luces y sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado. Un diálogo entre su vida y su obra.

‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’

Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín y Fernanda del Nido, ‘Princesita’ es el segundo largometraje de Marialy Rivas. La directora chilena debutó con ‘Joven & Alocada’, que fue seleccionada en Cine en Construcción 20 del Festival de San Sebastián (2011) y compitió en Horizontes Latinos tras ganar el premio World Cinema Screenwriting Award en Sundance en 2012. ‘Princesita’, que formó parte de Cine en Construcción 28, narra la experiencia de una niña de 12 años en una secta.

‘Tigre’ es el primer largometraje de la cineasta argentina Silvina Schnicer y de Ulises Porra, director catalán afincado en Buenos Aires, tras codirigir y escribir juntos el cortometraje ‘La bicha’, Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. En su primera experiencia en el largometraje recorren la historia de una mujer que regresa, después de mucho tiempo, a una isla del Delta del Tigre.

- Publicidad -

El sueco Jens Assur es un reconocido fotógrafo y cineasta, cuyos cortos han sido estrenados y premiados en Cannes, Clermont-Ferrand, Tribeca o Sundance. Su debut en el largometraje, titulado ‘Korparna / Ravens’, cuenta la historia de un joven cuyo padre está empeñado en que continúe con la granja propiedad de la familia.

Uno de los cortos del director y guionista belga Gilles Coulier, conocido por la serie de televisión ‘Bevergem / The Natives’, fue seleccionado en la Cinéfondation y otro compitió en Cannes. En su primera película, ‘Cargo’, retrata el conflicto de los tres hermanos de una familia al borde del abismo.

Los cortos de la directora colombiana Laura Mora han obtenido distintos premios y en 2015 su primer largo, Antes del fuego, fue seleccionado en el Festival de Cartagena de Indias. Su segunda película, ‘Matar a Jesús’, es su proyecto más personal, inspirado en lo que sucedió tras el asesinato de su padre en 2002.

Tras su primera película, Jimmy Rivière (Gran Premio del Jurado y Premio del Público en Angers, 2011), el actor y cineasta francés Teddy Lussi-Modeste dirige su mirada en ‘Le Prix du succès / The Price of Success’ a un cómico en ascenso al que el éxito le conduce a enfrentarse a su hermano.

‘Le semeur / The Sower’ es la primera película de Marine Francen, que ha ejercido como asistente de Michael Haneke y Olivier Assayas. Cuenta en el reparto con la actriz belga Pauline Burlet (Magritte 2014 a actriz revelación por ‘Le passé / El pasado’), Géraldine Pailhas (nominada al César a mejor actriz de reparto por ‘Jeune & Jolie / Joven y bonita’) y Alban Lenoir (nominado al Lumière 2016 a actor revelación por ‘Un Français’) para contar la historia de un pueblo brutalmente privado de hombres.

‘Princesita’

‘Blue My Mind’ es el primer trabajo de la directora suiza Lisa Brühlmann, que se centra en una adolescente de quince años (Luna Wedler) que debe afrontar cambios radicales en su cuerpo. ‘Pok-ryuk-eui Ssi-at / The Seeds of Violence’ fue la ganadora de la competición nacional en el Festival de Jeonju. El director Lim Tae-gue muestra en esta película la evolución de un soldado del ejército surcoreano que intenta denunciar los abusos de un superior.

El cineasta taiwanés Lai Kuo-an presenta en San Sebastián su primer largometraje, ‘A Fish Out of Water’, sobre un niño que pide a sus padres que le ayuden a encontrar a los progenitores de su vida anterior. ‘En Pailalim / Underground’, el primer largometraje de Daniel Palacio, producido por el cineasta filipino Brillante Mendoza, el protagonista es un hombre sin hogar, que vive en un cementerio y no puede costear el tratamiento médico de su hija, gravemente enferma.

Wang Feifei, comisario del Festival de Cine Independiente de China, construye su primer largometraje, ‘He ri jun zai lai / From Where We’ve Fallen’, en torno a cuatro elementos: una pesadilla, un hombre enfadado, un escándalo sexual y un brazalete de vidrio.

La sección Nuev@s Director@s que forma parte de la apuesta del Festival por los nuevos talentos cinematográficos, es una plataforma de visibilidad para sus películas. Las dos últimas ganadoras del Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s han sido estrenadas en España: ‘Le nouveau / The New Kid’ (El novato, 2015) fue posteriormente seleccionada en festivales como Zagreb, Melbourne o Lisboa, donde obtuvo el Premio del Público, y ‘Park’ (2016) fue reconocida en los certámenes de Ginebra y Tesalónica, y obtuvo el premio a la mejor directora novel de la Academia de Cine griega.

El Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, que será escogido por un jurado internacional, está dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. El patrocinio de Kutxabank a la sección Nuev@s Director@s se enmarca dentro de una participación más amplia, que mantiene un año más a la entidad financiera como colaboradora oficial del Festival. Las películas de esta sección son también candidatas al Premio EROSKI de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.