Dos producciones mexicanas se suman a la sección oficial del Festival de Huelva 2018

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva anuncia dos nuevos títulos para la Sección Oficial. Se trata de las películas mexicanas ‘Restos de Viento’ (2017), de la realizadora Jimena Montemayor; y ‘El ombligo de Guie’dani’ (2018), del director Xavi Sala.

‘El ombligo de Guie’dani’, primera película de Xavi Sala, se adentra en temas como la la exploración de las lenguas madres de México y el clasismo y el racismo hacia las comunidades indígenas en este país a través de la historia de Guie’dani, una niña zapoteca, y su madre en su paso de su pueblo natal a la vida en la Ciudad de México.

‘El ombligo de Guie’dani’

Rodada en zapoteco y español, la película está escrita y producida por el propio Sala, e interpretada por Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman y Mónica del Carmen, entre otros. El filme, cuyo pase por Huelva supondrá su estreno europeo, ha podido verse ya en el Festival Internacional de Cine de Chicago (EEUU) y se proyectará en los próximos días en el de Morelia (México).

Otra de las películas que competirá por el Colón de Oro del Festival de Cine de Huelva será la también mexicana ‘Restos de viento’, segundo largometraje de la realizadora Jimena Montemayor, en el que se adentra en la historia de una familia que intenta reconstruirse tras la ausencia del padre.

- Publicidad -
‘Restos de viento’

Escrita por la propia Montemayor, la película está protagonizada por Dolores Fonzi, Paulina Gil, Rubén Zamora y Julieta Egurrola, quienes dan vida a unos personajes encabezados por Carmen, la madre, deprimida e incapaz de hacerse cargo de la situación, le dice a sus hijos que su padre volverá. Daniel, el hijo, recibe una visita inesperada, que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana, la hija mayor, vive un rechazo hacia la vida adulta. Los dos hermanos tratarán de ayudar a su madre a aceptar lo que no quiere ver.

Estas dos películas se suman a las ya anunciadas por el Festival para formar parte de su Sección Oficial a Concurso en el apartado de largometrajes: las óperas primas ‘Los últimos’ (Argentina, Chile, Bolivia, 2017), ‘El Piedra’ (Colombia, 2018), y ‘Las herederas’ (Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega, Uruguay, 2018).

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.