Por primera vez desde su fundación, Spain Film Commission (SFC), la asociación que reúne a 46 oficinas de rodaje de toda España, celebra el 21 de octubre elecciones para elegir a su nuevo presidente y a la Junta Directiva que regirán la entidad hasta el año 2029.
Nunca antes se había llegado a esta fase votación en toda la historia de la asociación porque desde que en 2012 Carlos Rosado asumiese la presidencia SFC, siempre se había presentado una única candidatura.
Pero de forma sorpresiva, en pleno Festival de San Sebastián, Rosado adelantó las elecciones y ya no se presentará a la relección de la Asociación después de más de dos décadas al frente de la misma. En este panorama incierto, ahora serán dos las candidaturas en liza, por primera vez en 23 años, aunque hubo intentos para que nuevamente se presentase una única lista.
Una de las candidaturas está encabezada por Juan Manuel Guimeráns, de Valladolid Film Commission, hasta ahora secretario general en funciones de Spain Film Commission, mientas que la otra está liderada por el responsable de Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo. El ganador necesitará al menos 24 votos.
La candidatura que lleva a Pedro Barbadillo Rank de Mallorca Film Commission como presidente, cuenta como vicepresidentas a Natacha Mora Yanes de Canary Islands Film; Carlota Guerrero Bernaus de Catalunya Film Commission y María Lourdes Prendes García-Barrosa de Asturias Paraíso Natural Film Commission; la cuarta vicepresidencia es para José Agustín Atxa Picaza de Bilbao Bizkaia Film Commission y el tesorero sería el director del Festival de Málaga Juan Antonio Vigar Gutiérrez, máximo responsable también de Málaga Film Office.
El secretario de la candidatura de Barbadillo es Miguel Ángel (Mike) Villanueva Munguía de Castilla-La Mancha Film Commission y como vocales participan Sara María Sevilla Aragón de Navarra Film Commission y Natalia Arazo Capistros de Monegros Film Commission. Cabe señalar que tanto Pedro Barbadillo como Sara Sevilla fueron vocales en la última Junta Directiva de Carlos Rosado, mientras que Agustín Atxa fue uno de sus vicepresidentes.
Y en la lista que postula a Juan Manuel Guimeráns Rubio de Valladolid Film Commission como presidente, las cuatro vicepresidencias las integran mujeres: María Pilar Querol Fernández de Andalucía Film Commission; Adriana Oliveros Cid de Zaragoza Film Office; Lucrecia Sánchez Chacón de Terrassa Film Office y Amaia Mauleón Serrano de Vigo Film Office.
La tesorera es Xiomara García García responsable de la film commission de la Comunidad de Madrid: Film Madrid; el secretario sería Víctor Lamadrid Hernández de Cantabria Film Commission; y las dos vocalías de la candidatura de Guimerans son para Paula Moreno Robledo de Carmona Film Office y Raquel Puente Silva de Burgos Film Commission. En este caso, además de Guimeráns, mano derecha de Rosado en los últimos años, repetiría en la Junta Directiva Víctor Lamadrid, que anteriormente fue vicepresidente en la última junta hasta la fecha.
Programas de las dos candidaturas
Audiovisual451 ha tenido acceso a los programas de ambas candidaturas. En primer lugar, el programa de Juan Manuel Guimerans lleva como título: ‘Spain Film Commission, un proyecto de todos’.
“Nosotros conformamos una candidatura que creo que es muy diversa, con gente que ha sido muy activa en anteriores juntas y tenemos esa experiencia, pero también contamos con otras film commissions que no tienen ese bagaje, sin embargo han sido muy dinámicas en sus territorios. El elemento fundamental que rige nuestra candidatura es pensar en una Spain Film Commission para todos los socios, no creemos en una asociación de dos velocidades, que trabaje casi en exclusiva para los grandes territorios, creemos que hay que ayudar a quien más lo necesita”, explica Guimeráns.
En su introducción se anuncia que los profesionales del sector público local y regional que han elaborado el programa «constituimos un grupo representativo de los socios de nuestra entidad, y partimos del convencimiento de que SFC debe seguir jugando un papel relevante al servicio del crecimiento y sostenibilidad del audiovisual en el conjunto de España, sin perjuicio del respeto a su diversidad que nuestra candidatura representa perfectamente». Este programa que regiría SFC durante el periodo 2024-2028 se asienta en tres pilares fundamentales:
- Consolidación de SFC como entidad clave al servicio de la industria y la creación audiovisual en toda España
- Proyección hacia una nueva etapa, mejorando los logros y superando deficiencias.
- Unión de todas las capacidades, renovación de equipos y apertura a todos los apoyos.
Entre las medidas de la candidatura de Guimerans cabe destacar la generación un sistema estable de asistencia técnica a todos los socios que lo precisen para el establecimiento y desarrollo de planes estratégicos de mejora territorial en infraestructuras, localizaciones, procedimientos de gestión de rodajes, incentivos y formación de profesionales vinculados a los socios de SFC, en toda España.
Se apoyarán eventos y acciones en todos y cada uno de los territorios que lo propongan, visibilizando toda la actividad promocional de los socios, sin distinción de origen o dimensión.
También esta candidatura, en caso de ganar, tiene previsto diseñar, junto a la Cátedra SFC -Universidad Pablo de Olavide y otras 10 Universidades públicas de toda España-, un programa de formación universitario al que tendrán acceso todos los film commissioners asociados, garantizando la formación superior y permanente que nuestras oficinas necesitan.
El programa aboga además por desarrollar el acuerdo con el programa HAZ para la puesta en marcha de programas de actualización eficiente al servicio de todos los profesionales del sector, incrementando el número de especialistas públicos en gestión de rodajes y promoción audiovisual en todo el país.
Otro de los objetivos es el desarrollo de un plan estratégico de estudios (siguiendo el trabajo de los últimos años) sobre aspectos relevantes del sector, en especial sobre impacto económico, social y medioambiental, para la defensa de los intereses comunes y la sostenibilidad del AVS en España.
Esta candidatura también tiene previsto el diseño de un calendario oficial de eventos preferentes de SFC, en los que garantizará la presencia activa de la oferta de todos los socios interesados. Se apoyaría además la asistencia del mayor número de socios posible mediante ayudas y negociación de condiciones ventajosas en los mercados de interés común, entre otras propuestas.
Una de las principales preocupaciones de esta candidatura es intentar que todas las oficinas de rodaje españolas compitan con herramientas y en ecosistemas económicos y jurídicos similares. Para ello, en su programa promueve la mejora y armonización de los incentivos estatales a los rodajes, nacionales e internacionales, evitando disfunciones en el mercado y haciéndolos una herramienta más eficiente del auténtico objetivo común: la competitividad internacional del conjunto de territorios del país.
Se apoyará la puesta en marcha o mejora de todas las iniciativas territoriales de apoyo a la creación audiovisual, local, regional y nacional, en el conjunto de España y se trabajará para conseguir que la gestión de ayudas e incentivos sea más fácil y eficiente en toda España, reduciendo cargas burocráticas e implementando modelos probados que permiten aunar garantía de la transparencia en el empleo de los fondos públicos con el incremento y sostenibilidad de la actividad audiovisual en España y nuestra competitividad internacional.
Otra de las obsesiones de la candidatura encabezada por el responsable de Valladolid Film Office es la sostenibilidad económica de Spain Film Commission. Para ello reclaman el mantenimiento de un apoyo sustancial por parte del Gobierno de España a la acción de SFC, como ha ocurrido en los últimos años en el marco del Plan Spain AVS Hub.
“En estos momentos estamos viviendo una realidad en la cual más que competir con otros países competimos entre nosotros. La competencia es sana pero siempre que juguemos más o menos con las mismas herramientas. En el ámbito nacional somos competidores, pero en el internacional debemos ser colaboradores. Es una mala herramienta de marketing que cada vez que vamos a un evento internacional tengamos que pasarnos mucho tiempo explicando las singularidades de cada territorio, aunque esto no es un problema de los territorios. Lo que decimos es que hay que plantear en el territorio común una armonización con aquellos territorios que tienen mejores condiciones. También hay que acometer la propia realidad de la SFC, creo que tenemos que recibir un reconocimiento permanente por parte del Estado, como ha ocurrido los últimos años. No contar con un apoyo permanente del Estado creemos que es una anomalía”, asegura el responsable de Valladolid Film Commission.
También se insta a reforzar el conjunto de acuerdos suscrito por SFC con entidades profesionales privadas e instituciones públicas, contribuyendo a multiplicar el efecto de colaboración en proyectos comunes, ampliando ese círculo a agentes clave para un auténtico desarrollo del sector en campos como las infraestructuras del transporte, la Defensa o los espacios protegidos, con una atención especial al Turismo. Estas son solo algunas pinceladas destacadas del programa ‘Spain Film Commission, un proyecto de todos’.
El otro Programa
El título de la candidatura que encabeza Pedro Barbadillo es ‘Renovación y futuro. Transformación Spain Film Commission 2024’. «Con la presentación de nuestra candidatura, a la que llamamos de Renovación, lo que queremos impulsar es que Spain Film Commission sea una organización más abierta, participativa y transparente, y con una mayor comunicación interna entre sus socios. Nos parece que es bueno que se vote, que haya un cambio, que se propongan opciones y prioridades diferentes, que se debatan y discutan democráticamente», ha comentado Pedro Barbadillo a Audiovisual451.
Esta candidatura se marca como prioridad «recuperar el espíritu de equipo, impulsar un proyecto compartido para los próximos cuatro años y reactivar la vida interna de la asociación. El eje central de esta candidatura es escuchar y atender las propuestas de las socias y socios. Todas las opiniones cuentan por lo que se considerarán todas las sugerencias».
La candidatura se compromete a que en el Orden del Día de todas las sesiones de la Junta Directiva se dedique un apartado específico para que los socios puedan trasladar sus preguntas, aportaciones y demandas. «Todas serán debatidas y respondidas», aclaran.
El programa señala la transparencia como el pilar fundamental sobre el que se asienta su modelo de gobernanza. «Toda la información de la actividad de la Spain Film Commission será pública, concediendo el protagonismo de los socios en la gestión, quienes recibirán un plan rendición de cuentas de manera semestral». La idea es elaborar y acordar un Plan de Comunicación Interna que promueva la confianza y comparta la misión, visión y objetivos comunes de la asociación.
La candidatura de Barbadillo se compromete a abrir un periodo de reflexión para abordar una posible reforma de los estatutos. Se contempla igualmente un nuevo sistema de elección que facilite la presentación de todos los socios para futuras Juntas Directivas. Además, todas las propuestas de rodajes que lleguen a la SFC accederán a un canal compartido para que cualquier socio se sienta libre de atender.
Para la candidatura autocalificada de renovación, uno de los pilares fundamentales de la Spain Film Commission es la «promoción del territorio como lugar idóneo para producciones audiovisuales». La candidatura se compromete a potenciar la visibilidad de todas las regiones de España como destinos preferentes para rodajes, favoreciendo la diversidad geográfica.
Otro compromiso es desarrollar una campaña de promoción internacional que resalte los atributos únicos de cada territorio, integrando a todas las film commissions y film offices locales, optimizando la atracción de producciones nacionales e internacionales.
La candidatura del responsable de Mallorca Film Commission apuesta por una política común de promoción y consecución de prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente. Su objetivo es aunar esas prácticas para que las productoras conozcan cuáles son las líneas básicas a seguir en cualquier territorio.
También tienen previsto elaborar un calendario de encuentros y acciones que refuercen el papel de la Spain Film Commission como agente clave en la atracción y gestión de producciones audiovisuales. Se apoyará el desarrollo de nuevas generaciones de profesionales del cine y la producción. Para ello se colaborará con programas de formación y mentoría dirigidos a jóvenes profesionales del sector audiovisual en colaboración con instituciones educativas y organismos internacionales.
Como es lógico, la armonización del tablero de juego para que todas las oficinas de rodaje puedan trabajar con unos mínimos de igualdad normativa es otra de las aspiraciones de la candidatura liderada por el responsable de Mallorca Film Commission.
La idea que se contempla es la de sumar fuerzas con el conjunto de agentes de la industria audiovisual para promover un discurso único ante las instituciones con capacidad legislativa, con el objetivo de adecuar los incentivos fiscales en Territorio Común a las necesidades de las producciones nacionales e internacionales. Este enfoque busca respetar el marco institucional vigente mientras se gana en atractivo y competitividad como destino preferente para rodajes, inversiones, negocios y talento.
Con tal fin se prevé constituir una mesa de diálogo con representación de todo el sector audiovisual para elaborar una propuesta única de incremento de incentivos fiscales en Territorio Común, y promover su aprobación en las instituciones correspondientes.
Respecto a la financiación de SFC, se insta a buscar nuevas fuentes de financiación para desarrollar proyectos estratégicos que fortalezcan la industria audiovisual en España. Esto incluye la búsqueda de recursos a través de programas y convocatorias nacionales, europeas e internacionales a las que la asociación pueda concurrir.
Asimismo, se propone el desarrollo de un programa de formación continua e integral, dirigido a todos los socios de la Spain Film Commission, desde grandes núcleos urbanos hasta territorios con menor volumen de producciones. Este programa propondrá la implementación de políticas, procedimientos y criterios estándar para la gestión de rodajes que faciliten la evaluación del impacto de las producciones de manera homogénea en todo el país.
Finalmente, entre otras medidas, en caso de ser la candidatura ganadora, se creará un Programa de Identificación de Contactos Clave y Alianzas Estratégicas. El objetivo de este programa es mejorar y agilizar la tramitación de permisos y seguridad en sectores clave (costas, espacios naturales, infraestructuras críticas, etc.) mediante la creación de una red de contactos estratégicos en instituciones públicas y privadas e instrucciones a seguir.
«Reconocemos y respetamos el trabajo que se ha hecho estos años, pero pensamos que es el momento de un relevo, para mejorar en algunos aspectos que han quedado en un segundo plano en esta última etapa. Nuestra candidatura viene a unir y a cohesionar, dejando espacio para todas las opiniones y todas las diferencias. Pensamos que ha llegado el momento de sumar voces y dar protagonismo a todas las socias y socios por igual», concluye Barbadillo.