El actor recientemente fallecido, Tony Leblanc, es el protagonista del ciclo con el que la Academia inicia enero, mes en el que en los días 9 y 14 se exhibirán dos de sus películas: ‘El hombre que se quiso matar’, de Rafael Gil; y el filme de Santiago Segura, ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’.
Junto a este homenaje al actor ganador de dos Goya, uno de honor y otro precisamente por su papel en ‘Torrente’, la programación de la Academia en enero acerca al público las producciones finalistas a los Premios Goya en las categorías de Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Europea y Mejor Dirección Novel, cuyos los finalistas se conocerán el 8 de enero.
Del 10 al 18 de enero se presentarán los largometrajes aspirantes al Goya a la Mejor Película Iberoamericana junto a los cuatro cortos de animación que optan a reconocimiento. Del 22 al 25 del primer mes de 2013, la institución también abre su sala de cine a los cuatro filmes que pueden lograr el Goya a la Mejor Película Europea junto a los cuatro cortometrajes finalistas en el apartado documental.
Estas proyecciones se completan con las cuatro operas primas que aspiran al reconocimiento de los académicos en la categoría de Mejor Dirección Novel, que se exhibirán los días 29 y 30 de enero, jornadas en las que también se presentarán los cuatro cortometrajes que podrían alzarse con el Goya en la categoría de ficción.