Basada en hechos reales, ‘Dos vidas’ cuenta la historia de una mujer cuya felicidad personal se ve en peligro con el colapso del sistema político. Katrine (Juliane Köhler) es una “hija de la guerra”, fruto de una historia de amor entre un soldado alemán y una mujer noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Creció en la Alemania del Este pero lleva veinte años viviendo en Noruega. El muro de Berlín acaba de ser derribado y Katrine disfruta de una familia feliz junto a su madre, su marido, su hija y su nieta.
Una red de secretos empieza a descubrirse cuando se niega a colaborar como testigo en un juicio contra el estado noruego a favor de los niños de la guerra. Se van resolviendo incógnitas y Katrine es finalmente despojada de todo, obligando a sus seres queridos a posicionarse. ¿Qué tiene más peso? ¿La vida que han vivido juntos o la mentira en la que está basada?
El trasfondo histórico de la película nos traslada al año 1935, cuando se fundó una sociedad que seleccionaba miembros de la raza aria para engendrar hijos que correspondieran con el ideal nazi. Aunque la novela de Hannelore Hippe fue el punto de partida, para hacer la película reescribieron la historia desde una perspectiva totalmente distinta. Tanto la autora del libro como el director del film investigaron sobre los niños Lebensborn. Visitaron algunas zonas de Sajonia y escucharon relatos sobre los esfuerzos que hicieron por encontrar a sus madres, historias que se han incluido en la película.
Dirección: Georg Mass
Año: 2012, Alemania y Noruega
Reparto: Juliane Köhler, Ken Duken, Liv Ullmann, Sven Nordin, Julia Bache-Wiig, Rainer Bock, Thomas Lawincky, Klara Manzel, Vicky Krieps, Dennis Storhøi, Ursula Werner
Producción: Dieter Zeppenfeld, Axel Helgeland, Rudi Teichmann
Distribución: Karma Films
Estreno: 11 de julio de 2014