‘Dragonkeeper’: la ardua coproducción hispano-china inaugura Málaga para conquistar después la taquilla

Película inaugural y Sección oficial a concurso del 27 Festival de Málaga.

A nadie se le escapa que hace muchos años que se viene hablando de ‘Dragonkeeper’. Presentada como la mayor coproducción de España y China, la película de animación 3D dirigida por Salvador Simó llegará por fin a los cines este 2024. Previo estreno en el Festival de Málaga el próximo 1 de marzo, ‘Dragonkeeper: Guardiana de dragones’ desembarcará en las pantallas españolas el 19 de abril bajo distribución de A Contracorriente Films. Ahora sí. Incluso para el equipo de Audiovisual451 el hecho de que ‘Dragonkeeper’ esté terminada y vaya a ver la luz es un hito.

Porque fue en 2015 o 2016 cuando el productor Manuel Cristóbal adquirió los derechos de adaptación de la saga de novelas escritas por la autora australiana Carole Wilkinson para llevar a la pantalla la primera entrega. Y con el objetivo de crear una franquicia de animación para familias de todo el mundo. Después de todos los obstáculos que ha tenido que superar esta primera película, habrá que ver si finalmente ‘Dragonkeeper’ tiene continuación.

Dragonkeeper

Pero ahora es momento de celebrar que el guion de Carole Wilkinson, Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras (quien iba a dirigir la película inicialmente), Rosanna Checchini y Wang Xianping se ha plasmado en una película familiar «de aventuras un poco diferente que bebe de los años 80 y 90, con los toques de humor justos», en palabras de Salvador Simó, director de ‘Dragonkeeper’.

- Publicidad -

Con más de 30 años de trayectoria en producciones de animación, muchas extranjeras, Simó asegura que la película va a llevar la animación española «a otro nivel y va a abrir puertas para contar otro tipo de historias en animación.» Algo de lo que se ha hablado mucho en los últimos meses a raíz de ‘Robot Dreams’.

Precisamente la participación de Simó en el proyecto fue uno de los alicientes para que A Contracorriente Films decidiera entrar como distribuidora: «Hemos tenido la suerte de conocer este proyecto desde una fase bastante temprana de su producción. Sabiendo del nivel y ambición de esta coproducción que contaba con socios tan importantes en España y a nivel internacional, cuando conocimos que- además- contaría con la dirección de Salvador Simó no dudamos en postularnos como sus distribuidores», comenta Eduardo Escudero, director de negocio de A Contracorriente Films. La compañía, que ha tenido buenas experiencia previas en animación familiar con títulos europeos como ‘Ballerina’, promete «una campaña de lanzamiento a la altura de la importancia de este título, llamado a ser muy importante en taquilla. ‘Dragonkeeper’ debería convertirse en la propuesta familiar por excelencia en las próximas semanas», asegura Escudero. Porque, ha quedado claro, el cine familiar, sea en imagen real o en animación, es uno de los elegidos por el público de las salas. Así lo han demostrado tradicionalmente las producciones de Disney y Pixar y títulos patrios como ‘Tadeo Jones’ o ‘Momias’. Por cierto, A Contracorriente Films coproduce y distribuye otro esperado título europeo de animación familiar, ‘The Inseparables’, cuyo estreno está previsto para más adelante este año.

El filme, de unos 100 minutos de duración, es una producción de Guardián de Dragones AIE, China Film Animation y China Film Corporation, Movistar Plus+ y Atresmedia Cine, con el apoyo de Media Europa Creativa, ICAA, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y Crea SGR. Las ventas internacionales corren a cargo de SC Films International. ‘Dragonkeeper’ tendría un presupuesto de unos 20 millones de euros y, además de haber tenido que superar las diferencias culturales entre España y China y las peculiaridades del país asiático, ha tenido que lidiar con la dichosa pandemia de la Covid-19. El confinamiento y las restricciones posteriores, más largas en China que en España, conllevaron sucesivos retrasos en la producción de ‘Dragonkeeper’, hasta que en marzo de 2023 la luz al final del túnel empezaba a verse: uno de sus productores, Larry Levene, pudo mostrar 15 minutos de película en el foro europeo de coproducción Cartoon Movie, donde cinco años antes se había presentado en un estado inicial. Junto con Levene figuran como productores Manuel Cristóbal, Mikel Lejarza, Axel Kuschevatzky, Jung Huang, Mercedes Gamero y Gabriel Arias-Salgado. Varios de ellos ni siquiera ocupan ya los cargos que tenían cuando ‘Dragonkeeper’ empezó a tomar forma. Incluso el mismo estudio que se ha ocupado de la animación, Ilion, cambió de propietario y ahora es Skydance Animation Madrid. Porque una producción de animación lleva su tiempo de cocinado, pero mientras tanto las cosas en la industria audiovisual pasan muy rápido.

La película se centra en Ping, una niña esclava que se convierte en una verdadera guardiana de dragones en plena China imperial. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres, han sido perseguidos durante años y encerrados en mazmorras. Pero Ping ayudará a escapar al último de los dragones y se unirá a él en una apasionante misión para recuperar el tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que quiere explotar su potencial mágico para alcanzar la inmortalidad. «Dentro del cine familiar me apetecía aportar algo más allá del humor y la comedia, les dije a los productores que a mí me interesaba la historia, los personajes, que el espectador sintiera esa aventura que vive Ping», dice Simó. Para incorporar los elementos chinos la producción ha contado con el asesoramiento de Li Jianping, quien ha recibido el crédito de codirector del filme.

dragonkeeper

Simó ha contado con un equipo encabezado por Abraham López Guerrero como director de animación, Elizabeth Castro y Fu Yan en el diseño gráfico, y la dirección técnica 3D de Víctor Sauco. «Hemos luchado muchísimo para sacar esta película adelante y hemos dado lo máximo de nosotros mismos, incluso nos hemos dejado la salud. Hemos buscado la excelencia en todas las fases y hemos exprimido el limón todo lo que hemos podido, trabajando en equipo, tomando decisiones conjuntas», añade Simó.

Para el director, que vuelve a estrenar en Málaga después de haber presentado allí ‘Buñuel el laberinto de las tortugas’ (2018), «el principal reto ha sido contar la historia de una manera que el espectador pudiera disfrutar. Hemos tratado de hacer una película universal, con personajes que lleguen al público, sobre todo Ping, es una historia de superación, de viaje personal de Ping, de su relación con el dragón, que es casi de padre e hija. En definitiva, Ping está decidiendo su destino, está diciendo que no todo está escrito.»

Dragonkeeper

A nivel técnico, ‘Dragonkeeper’ ha buscado «una animación muy cuidada, menos cartoon de la que estamos habituados a ver, queríamos una animación más contenida, dejando espacio a que el espectador se comunique con el personaje, que la animación no se abalance de golpe sobre el público. También hemos buscado una actuación de los personajes más delicada, contenida, realista«, asegura Simó, quien comenta también que han optado por «texturas más tintadas, más artísticas.»

El director, que incluso pasó casi todo 2023 en China rematando la película, está deseoso de ver la reacción del público, «he sacado entradas para el pase matinal del domingo en Málaga y, por supuesto, estaré en la premiere del día 1.» El filme participa en la Sección oficial a concurso, así que podría llevarse algún premio. Preguntado por su parte favorita de la película, Simó revela que es «es el encuentro de Ping y el príncipe, es un momento que siempre me hace reír aun habiéndolo visto muchísimas veces. Bueno, también mencionaría la catarsis final, con la música de Arturo Cardelús, el sonido de Juan Ferro y la historia, es una parte muy bonita, estoy seguro de que el público se va a emocionar.»

Conoce más sobre la mezcla de ‘Dragonkeeper’ en Dolby Atmos

-Publicidad-